¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzarán los alegatos por el crimen de una mujer

Ayer se celebró la cuarta audiencia del juicio por el femicidio de la instructora jujeña Mariela López, asesinada en Salta.

Viernes, 13 de marzo de 2020 01:03

La cuarta jornada del juicio por el femicidio de la instructora jujeña Mariela Alejandra López transcurrió en la jornada de ayer con la recepción de declaraciones de testigos aportados por la defensa del imputado Cristian Ramón Balcarce. Comparecieron vecinos, amigos y un familiar del acusado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cuarta jornada del juicio por el femicidio de la instructora jujeña Mariela Alejandra López transcurrió en la jornada de ayer con la recepción de declaraciones de testigos aportados por la defensa del imputado Cristian Ramón Balcarce. Comparecieron vecinos, amigos y un familiar del acusado.

 

El imputado Cristian Balcarce había denunciado la desaparición de su pareja Mariela Alejandra López el 19 de marzo del 2018.

 

La audiencia de debate que se desarrolla en la Sala I del Tribunal de Juicio de la vecina provincia de Salta, está llegando a sus tramos finales. Para esta jornada se espera la recepción de las últimas pruebas testimoniales y el lunes se producirían los alegatos, según se supo.

Cristian Ramón Balcarce está imputado por "homicidio doblemente calificado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género, y por falsa denuncia".

La defensa ayer citó, en su mayoría, a testigos de concepto.

Un excompañero y amigo de Balcarce lo describió como una persona buena y sociable. Aseguró que nunca vio en él actitudes violentas.

Otro vecino y amigo del barrio con quien solía compartir partidos de fútbol y de truco aseveró que era "un excelente amigo" y que incluso en la cancha no era agresivo ni decía malas palabras.

Otros vecinos que conocían a Balcarce de vista dijeron que no podían aportar demasiado sobre su personalidad pero manifestaron haber escuchado comentarios acerca de él y de su pareja, Mariela López.

MARIELA LÓPEZ / INSTRUCTORA ASESINADA. 

"Una vez estaba con un cliente en mi taller y vimos pasar a Balcarce con su mujer. Y esta persona me dijo: La flaca lo tiene resonando. Dicen que de vez en cuando le pega", recordó el testigo. Dijo que en ese momento no le dio importancia al comentario y que lo recordó cuando se enteró del hecho.

Otra vecina que no charlaba con el acusado y que "sólo lo saludaba" dijo que "escuchó comentarios acerca de que en la casa cocinaba él y que ella lo maltrataba".

También dijo que se había enterado de que, el día previo a la desaparición de Mariela López, la mujer había sido trasladada a un sanatorio. Pero "se decía que se había autolesionado", comentó.

Otra vecina y amiga del acusado describió a Balcarce como "un hombre tranquilo que no causaba problemas". Dijo que en enero de 2018 tuvo una charla con él y le contó que las cosas con Mariela "no estaban bien". Le dijo que a él le estaba por salir la tenencia de sus hijos y que los problemas venían a raíz de eso". Consultada acerca de si conocía la razón del divorcio de Balcarce de su primera pareja, la testigo dijo que el acusado le comentó que su exesposa le había hecho falsas denuncias. También dijo que, cuando desapareció Mariela, habló con el acusado y él le aseguró que desconocía su paradero. Y ella le creyó.

El tribunal está integrado por los jueces Federico Javier Armiñana Dohorman (presidente), Javier Aranibar y Martín Fernando Pérez.

El hecho por el cual es juzgado Cristian Balcarce ocurrió el 19 de marzo de 2018. El imputado denunció la desaparición de su pareja Mariela Alejandra López y casi un mes después, el 20 de abril, se produjo el hallazgo del cuerpo de la mujer en un descampado sobre ruta nacional 9/34, cerca de la localidad de Lumbreras, en avanzado estado de descomposición.

 

López quería regresar a nuestra provincia y su entonces pareja se negaba. Su cuerpo apareció 31 días después, semienterrado.