¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Emergencia sanitaria y epidemiológica en Jujuy

Se suspendieron las clases por dos semanas y eventos masivos por dos meses. Obligación de denunciar sospechas.El Gobierno sancionará a aquellos comercios que especulen con la venta y distribución de elementos de higiene personal.
Viernes, 13 de marzo de 2020 01:03

Jujuy se declaró en estado de emergencia sanitaria y epidemiológica por el coronavirus. El gobernador Gerardo Morales, acompañado de autoridades de los ministerios de Salud y Educación, anunció medidas para prevenir la enfermedad y su propagación, además de la creación del Comité Operativo de Emergencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy se declaró en estado de emergencia sanitaria y epidemiológica por el coronavirus. El gobernador Gerardo Morales, acompañado de autoridades de los ministerios de Salud y Educación, anunció medidas para prevenir la enfermedad y su propagación, además de la creación del Comité Operativo de Emergencia.

 

El primer caso sospechoso de coronavirus en Jujuy es de una mujer de 64 años que regresó de Estados Unidos.

 

"A esta pandemia la podremos controlar si actuamos como pueblo unido", destacó Morales y remarcó que "a quienes no cumplan con estas medidas, le caeremos con todo el peso de la ley".

El Comité Operativo de Emergencia comenzó a actuar desde ayer y está integrado por todo el gobierno provincial y representaciones de agencias y fuerzas de seguridad nacionales.

Está prevista la visita de una funcionaria de Salud de Nación para definir la sanidad en la frontera, que hasta ayer no tenía normativa.

El coordinador de este comité es el director provincial de Sanidad, Omar Gutiérrez, especialista en infectología, y emitirá un parte diario sobre la situación.

Con carácter preventivo, se dispuso la prohibición por espacio de 60 días corridos toda actividad pública y privada de índole cultural, deportivo, religioso y recreativo. El Ministerio de Seguridad estará facultad para asegurar su cumplimiento.

También desde el 16 hasta el 28 del corriente se suspenderán las actividades escolares en todos los niveles educativos, públicos y privados. Se implementará la enseñanza virtual para evitar retrasos en la educación de los alumnos. Los docentes tampoco tendrán que concurrir a las escuelas.

Asimismo, desde el 16 y por siete días se suspenderá la atención a la gente en la administración pública, excepto salud. Los demás empleados públicos trabajarán en forma normal.

Todo el personal de la salud pública y de la salud privada quedó afectado a atender la pandemia, cuando lo requiera el comité. lnclusive esta última deberá proveer el equipamiento que sea necesario.

También es obligatorio para las personas que tengan sospecha de haber contraído coronavirus, de comunicarlo al sistema de salud y adoptar la medida de aislamiento necesaria. Esto contra el riesgo de ser denunciadas de atentar contra la salud pública, que prevé una pena de hasta 15 años de prisión y multas de hasta 100 mil pesos. El gobernador pidió a la población a denunciar a personas que lleguen de las zonas más afectadas y no cumplan con el protocolo.

Morales también dijo que se aplicará la Ley de defensa del consumidor contra aquellos comercios que especulen con la venta o abastecimiento de elementos tales como barbijos o alcohol en gel.

Dirigiéndose a los medios de comunicación, advirtió que es un delito la circulación de información falsa en medio de una pandemia como la actual, por lo que a diario el comité emitirá un parte al respecto.

Este año no habrá peregrinación a Punta Corral, ya que es una manifestación de la que participa mucha gente. Esto se postergaría para julio venidero.

El secretario de Salud, Pablo Jure, dijo que se creó el comité de respuestas el 30 de enero, a raíz de la situación en China, donde surgió el coronavirus. Teniendo la presunción que iba a ir creciendo y se propagaría por todo el mundo, se inició un protocolo bajo las normativas propuestas por la OMS. "Tuvimos que adaptar todo para nuestro territorio, hasta que ingresó el coronavirus a nuestro país y desde allí se fue remodelando este protocolo de acción".

Finalmente, el coordinador del comité operativo, Omar Gutiérrez, dijo: "queremos llevar tranquilidad a la gente en el sentido que el gobierno se está ocupando de manera directa del tema. Notamos mucha preocupación en la gente y el primer mensaje es que se están tomando las medidas necesarias para llevar seguridad a todos".

Reveló que a raíz del primer caso sospechoso en Jujuy, se activó el protocolo preparado para actuar al respecto.

 

En los días posteriores, manifestó síntomas de la enfermedad y se la aisló en el hospital “San Roque”. Se rastreaba a sus contactos.
“Es una persona que se encuentra compensada, en buen estado general y que no reviste gravedad”, señaló Gutiérrez.