¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Aires Nativos" sigue vigente gracias a la juventud

La comparsa abrapampeña tuvo una de sus crisis más fuertes, en sus 69 años, y pudo salir por el compromiso de jóvenes.El último carnaval fue un éxito a pesar de haber trabajado a contrarreloj. Se presentaron las nuevas autoridades.
Sabado, 14 de marzo de 2020 01:02

La nueva generación salvó el carnaval de la Comparsa Asociación Tradicionalista "Aires Nativos" de Abra Pampa. Esa es la conclusión de la charla con sus integrantes, quienes visitaron la redacción de El Tribuno de Jujuy para agradecer a quienes hicieron posible esta continuidad, entre ellos al diputado provincial Rubén Rivarola.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La nueva generación salvó el carnaval de la Comparsa Asociación Tradicionalista "Aires Nativos" de Abra Pampa. Esa es la conclusión de la charla con sus integrantes, quienes visitaron la redacción de El Tribuno de Jujuy para agradecer a quienes hicieron posible esta continuidad, entre ellos al diputado provincial Rubén Rivarola.

La comparsa cumplió 69 años y en el último carnaval chico (después de celebrar esta fiesta como se hace tradicionalmente, a pesar de las dificultades que tuvieron) se votó para elegir a las nuevas autoridades de asociación.

La nueva comisión está integrada por Gabriel Barboza y Víctor Barboza, en la presidencia; y Marcela Mamaní y Fátima Surriable. Es que una de las características de esta comparsa es que haya dos presidentes y dos vice presidentes.

La historia particular en este año, es que en diciembre último renunciaron los presidentes que estaban vigentes, "por razones personales", según explicó Surriable, "y no dejaron nada de recursos", por lo que peligraba la realización del Carnaval 2020.

La comparsa, que el año próximo cumple sus siete décadas, es una de las más multitudinarias. Cada año vuelve al pueblo gran cantidad de personas que, por estudio o trabajo, están radicadas en otras ciudades y otras provincias, y esperan poder vivir el carnaval, como lo hicieron toda su vida. Por esta razón es que Marcela Mamaní, que estaba en la vicepresidencia de la gestión anterior, y que tiene 32 años, se unió a Gabriel Barboza, de 22 para conformar una dupla que se puso como principal objetivo, levantar la bandera de "Aires Nativos".

La otra característica de esta comparsa es la de ser netamente nativistas, es decir sus bailes y sus trajes son tal cual los que hacían y lucían sus ancestros. Las telas de barracán, los ponchos de lana, etc, son los protagonistas de sus números, siempre multitudinarios.

Marcela Mamaní destacó que este año sucedió algo inusitado en la comparsa y es que se fusionaron todas las generaciones. "Tuvimos bailarines desde los 4 a los 75 años", dijo en conversación con nuestro matutino, y "muy feliz por lo ocurrido este año".

Cuando asumieron la responsabilidad los jóvenes a principio de año de trabajar para que no decaiga esta agrupación cultural, se hizo en primer lugar un evento junto a otra comparsa tradicionalista abrapampeña, "Los Puya Puya". "Se hizo el 26 de enero en barrio San Isidro, y contamos con la colaboración del diputado Rivarola, quien nos ayudó con el sonido", contó Fátima Surriable. La intención fue juntar fondos para ir pagando deudas e ir anticipando el pago a los artistas para el carnaval, continuó Marcela Mamaní.

"La verdad que los jóvenes con su fuerza y alegría se hicieron cargo e hicieron posible que todo continuara", reconoció la vicepresidenta Surriable.

Luego se hizo el encuentro Copleros del Tolar, el 16 de febrero, rifas, una locreada, se fueron pagando cuentas, y reuniendo los recursos para pagar a los músicos.

"La idea era que la gente que volvía a Abra Pampa, pueda reencontrarse con la comparsa. Cada año la gente que ahora vive en otros lugares, vuelven para esto, y era muy triste que este año no tuvieran este encuentro", comentó Marcela. "Y salimos triunfantes gracias a los chicos", continuó Fátima refiriéndose a Gabriel y Marcela.

"El domingo de corso, que es un evento competitivo, la gente esperaba a los "Aires Nativos"", dice Marcela, "los bailarines tienen entre 4 y 75 años. Este año hicimos la representación de una señalada, y la gente quedó maravillada con nuestros trajes. Porque a pesar del calor, nosotros usamos la vestimenta que usaban nuestros ancestros", contó.

En el entierro se hizo la elección de las nuevas autoridades, y ganaron los mismos chicos, por un total de 54 votos de los 60 que participaron de la votación.

Los nuevos integrantes de la comisión, anunciaron también que este año se iniciará el trámite de la personería jurídica para evitar inconvenientes futuros.

Finalmente, en el corso de este año sacaron el primer premio, y consiguieron cinco invitaciones nuevas para el próximo año (visitas a familias durante el carnaval).