¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El juez Pablo Baca presentó ayer su renuncia al gobernador

Dijo que también busca evitar que los procesos que se le siguen sean usados para cuestionar la institucionalidad jujeña.

Sabado, 14 de marzo de 2020 01:02

Mediante una misiva dirigida al gobernador Gerardo Morales, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca, presentó la renuncia a su cargo de juez.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mediante una misiva dirigida al gobernador Gerardo Morales, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca, presentó la renuncia a su cargo de juez.

Según se informó, el motivo de la renuncia es facilitar y despejar toda duda en la investigación de un delito por el que ha sido denunciado, cuya comisión el ahora exjuez niega categóricamente.

Baca, quien también era objeto de juicio político en la Legislatura jujeña, señaló que también lo hace a fin de evitar que los procesos de tipo político y judicial que se siguen en su contra sean utilizados para cuestionar el funcionamiento de las instituciones en Jujuy.

Con relación a la denuncia en su contra, indicó que "es el resultado de un proceso que comenzó con la grabación clandestina de conversaciones privadas, cuanto menos a partir del mes de noviembre del año 2016", circunstancia que desde el principio constituyó una actividad "ilegal".

Señaló que quien llevó a cabo las grabaciones, Ana Juárez Orieta, era en ese momento directora provincial de Estadísticas y Censos. "Luego se alejó de la gestión y posteriormente se sumó al proyecto político que llevó en las últimas elecciones al actual senador nacional Dr. Guillermo Snopek como candidato a gobernador".

Según Baca, el conjunto de grabaciones clandestinas fue luego manipulado y publicado en el portal "El cohete a la luna" que dirige Horacio Verbitsky. Mencionó que Verbitsky, desde el 2016, ha llevado adelante una serie de acciones tendientes a poner en duda los procesos que involucran a Milagro Sala, y que en ese mismo diario digital se publicaron sucesivas notas en contra de la Justicia de Jujuy y de sus integrantes. "Hay jueces y juezas que fueron atacados en forma personal", resaltó Baca.

A continuación, explicó que no ha intervenido en ninguna de las causas que involucran a Sala, y reiteró que los audios publicados no se corresponden a las grabaciones. Puso de relieve, además, que lo que se escribe en la nota tampoco refleja fielmente el contenido de los propios audios adulterados. Sostuvo que "desde ese sitio web se buscó instalar en la opinión pública la idea de alguna forma de injerencia del Poder Ejecutivo provincial en las decisiones de los jueces, lo que es absolutamente falso".

Expresó que "el uso de los audios que he mencionado nos retrotrae a lo más oscuro de nuestra historia, como son las grabaciones clandestinas, la delación y el espionaje de las opiniones". Si fuera lícito recolectar de ese modo información sobre las personas, agregó Baca, "desaparecerían no sólo la privacidad, sino también la libertad de expresión. Con la tecnología que ahora permite grabar y filmar desde instrumentos que todos usan, nadie podría expresarse, ni siquiera en ámbitos de confianza o reserva".

Baca refirió que, luego de la publicación de los audios, se inició un juicio político en su contra en la Legislatura de Jujuy, y que acompañó en ese proceso una pericial informática que daba cuenta de que las grabaciones presentaban adulteraciones.

Y que después, el senador Snopek solicitó la intervención federal de la Justicia jujeña, mencionando, entre otros puntos, los audios publicados.

“Permitirá la recuperación de las instituciones”

LEGISLADOR/ RUBÉN ARMANDO RIVAROLA (PJ).

El presidente del Partido Justicialista de Jujuy y vicepresidente segundo del Poder Legislativo provincial, Rubén Armando Rivarola, expresó ayer su satisfacción por la decisión del doctor Pablo Baca de renunciar a su cargo de juez del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, en el que ejercía la presidencia y de la que se encontraba en uso de licencia enfrentando un juicio político por declaraciones suyas que comprometían seriamente la independencia del Poder Judicial, frente al Ejecutivo. “Creo que la renuncia del juez Baca traerá un corte a esta delicada situación política, generada por él mismo y que le ocasionó gravísimos costos al Gobierno provincial, toda vez que comprometió la independencia de los poderes. Al tomar conocimiento de esas manifestaciones, de manera inmediata, solicité la instrucción de un juicio político, convencido de que ése era el mejor camino para resolver la cuestión”, señaló el legislador. “Ése era el camino correcto, porque no se atacaba a todo el Poder Judicial, sino a quien había incurrido en agraviarlo con sus manifestaciones, nada menos que su presidente. Además, de esa forma, también le dábamos al doctor Baca la posibilidad de ejercer su defensa”.

Más adelante, Rivarola expresó que “debo reconocer que el oficialismo habilitó la instrucción de ese juicio político que se puso en marcha, aunque últimamente se venían dilatando los trámites demasiado. Como sea, esta renuncia de Baca, extingue el juicio político, pero da la posibilidad de que las actuaciones iniciadas por separado en contra del abogado continúen normalmente en la Justicia ordinaria, pero lo que es más valioso, da la posibilidad de que las instituciones republicanas como los poderes Ejecutivo y Judicial de la Provincia inicien el camino de su recuperación y su consolidación como pilares de un sistema que nos contiene a todos y que debe responder a la altura de los tiempos difíciles que vivimos”, concluyó el diputado.

Temas de la nota