¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte baja de la inflación en Jujuy durante febrero

Pasó de 2,8 % en enero a 2 % el mes pasado. Con una caída de casi un punto la provincia superó la baja nacional de 0,3 %.Los rubros que más aumentaron sus precios son Indumentaria 6 %, Esparcimiento 5,2 % y Alimentos y bebidas 2,7%
Sabado, 14 de marzo de 2020 01:02

La inflación de Jujuy registró durante el mes de febrero un marcado descenso con respecto a enero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inflación de Jujuy registró durante el mes de febrero un marcado descenso con respecto a enero.

A nivel nacional la inflación de febrero fue 2 % impulsada por los rubros Recreación y cultura con el 5 % y Alimentos y bebidas con 4,7 %

Según la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) el Índice de Precios al Consumidor (IPC ) midió 2 %, un 0,8 % menos que en enero cuando registró 2,8 %.

El descenso de la variación provincial superó la merma registrada a nivel nacional de 0,3 %, durante el mismo período.

Se trata del tercer mes consecutivo con tendencia a la baja en los índices de inflación. Tras una fuerte suba registrada en noviembre de 2019 que ubicó el IPC en 4,1 %, en diciembre de 2019 bajó a 3,2 %, en enero de 2020 a 2,8 % y finalmente llegó a 2 % el mes pasado.

Según el seguimiento de precios realizados por la Dipec en negocios tradicionales de distintos rubros se pudo saber que las subas más fuertes registradas durante febrero fueron en: Indumentaria con alzas de precios de hasta el 6 %, Recreación y cultura con el 5 % y, una constante durante cada mes, Alimentos y bebidas con aumentos del 4,7 %.

La transición entre los últimos días del receso de verano y el inicio del ciclo lectivo 2020 puede explicar el aumento de precios de los rubros Indumentaria y Recreación, debido a su alta demanda.

Indumentaria escolar, delantales, pantalones de vestir, camisas, equipos deportivos, chombas y remeras fueron los artículos más buscados durante los últimos días de febrero de cara al inicio de clases. A lo que se le debe sumar también la demanda de zapatos y zapatillas.

En lo que respecta a Recreación durante el mes pasado cines, campings, piletas, bares, restaurantes y demás propuestas culturales también registraron una alta demanda debido al período vacacional.

Evolución de precios

Entre los productos de la canasta jujeñas que más aumentaron sus precios durante el mes pasado se encuentran el kilo de azúcar que registró una suba del 21 %, el de papa que subió 19,4 % y el arroz un 9 %.

Otro es el caso de los productos cárnicos que durante el mes pasado lideraron la lista de alimentos con mayores subas de precios.

En esta ocasión sólo el kilo de paleta y de carne picada bajaron sus costos. Pasaron de $ 360,76 a $ 351,85 y $ 314,57 a $ 300,55 respectivamente, según el relevamiento de la Dipec.

Continuando con la tendencia alcista entre las principales subas está el kilo de pollo que registró un incremento del 11,1 % y del kilo de merluza que subió 6,7 %.

Se espera que la carne de pescado sea uno de los alimentos que más se encarezcan durante este mes debido a la Cuaresma, fecha en la que se restringe el consumo de carnes rojas y se permite el de carnes blancas como pescados y mariscos.

Inflación del NOA

La Región Noroeste (NOA) registró un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 1,8 %, al igual que la región Patagonia y el Gran Buenos Aires (GBA). Porcentaje que las ubica como las regiones con menor inflación del país.

Cabe destacar que el NOA quedó también por debajo de la media nacional que fue del 2 % y registró un acumulado interanual del 54,3 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por otra parte, los rubros que impulsaron la inflación en el norte argentino durante el mes de febrero fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas con subas de hasta el 3,7 %, Bienes y servicios varios con 2,9 %, Recreación y cultura con 2,6 % y Restaurantes y hoteles con 2,4 %.

 

Temas de la nota