¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El proyecto de legalización del aborto ingresaría el lunes a diputados

Sabado, 14 de marzo de 2020 18:25

El proyecto oficial de aborto legal ingresaría el próximo lunes a la Cámara de Diputados y su tratamiento se posterga por la emergencia sanitaria declarada ante la pandemia de coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El proyecto oficial de aborto legal ingresaría el próximo lunes a la Cámara de Diputados y su tratamiento se posterga por la emergencia sanitaria declarada ante la pandemia de coronavirus.

Así lo afirmaron a NA fuentes de la Cámara baja, luego de que el pasado jueves se terminaran de constituir las comisiones que darán tratamiento a la iniciativa del Poder Ejecutivo.

La comisión de Legislación General -que será cabecera del debate- ya estaba conformada, con la presidencia de Cecilia Moreau, dado que tuvo intervención en el período de sesiones extraordinarias, pero restaba que quedaran en funciones las comisiones de Acción Social y Salud Pública, la de Mujeres y Diversidad, y la de Legislación Penal.

Además de la postergación del envío, quedó descartado que el tema comience a debatirse en comisiones durante lo que resta del mes, ya que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dispuso la "suspensión provisoria" de todas las actividades hasta fin de marzo.

"Esperábamos para esta semana la llegada de algunos proyectos de ley del Ejecutivo, entre ellos el de interrupción del embarazo, pero se ha demorado", sostuvo el presidente de la Comisióm de Salud de la Cámara baja, Pablo Yedlin.

En diálogo con AM750, el dirigente del Frente de Todos afirmó que "está bien que se demore" el envío y el tratamiento de la iniciativa.

"Podemos esperar que pase este mes y después discutirlo con tranquilidad, porque en definitiva hoy lo que a todo el mundo le preocupa y le afecta tiene que ver con el coronavirus, el dengue y el sarampión", remarcó el diputado nacional.

Luego de muchos rumores durante los últimos días, finalmente se confirmó que las presidencias de las cuatro comisiones que intervendrían en el tratamiento del proyecto de aborto reacaerán en manos de militantes del "bando verde" a favor del aborto legal.

En Legislación Penal, la kirchnerista Carolina Gaillard le ganó la pulseada al massista Ramiro Gutiérrez, uno de los diputados que todavía no develaron el sentido de su voto.

La entrerriana, que responde políticamente al ex gobernador Sergio Urribarri, declaró que "es un orgullo asumir la responsabilidad" que le confirieron como presidenta de la comisión y agradeció "la confianza" que le dieron Máximo Kirchner, Alberto Fernández y Cristina Kirchner para desempeñarse en esa función.

"Entre los primeros temas sin dudas estará el tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que es una deuda con los derechos de las mujeres", indicó.

Pese a las declaraciones de Gaillard, con el correr de la jornada surgieron dudas acerca de si -como era de prever- la comisión de Legislación Penal que encabeza recibirá giro para el tratamiento de la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo.

La comisión de Salud será encabezada por el peronista tucumano Pablo Yedlin, mientras que la de Mujeres (una de las comisiones en las que se subdividió la extinta de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia) estará a cargo de la kirchnerista de Nuevo Encuentro, Mónica Macha.

La razón por la que el debate iniciará en la Cámara baja es porque se prevé que allí se apruebe rápidamente y sin demasiadas complicaciones debido a que en 2018 el proyecto de la Campaña por el Aborto Legal pasó con lo justo hacia el Senado, donde finalmente se rechazó.

Tras aquella aprobación, el escenario en Diputados es hoy más favorable para el proyecto que enviará el Gobierno: en principio hay 120 votos a favor y 103 en contra, con una treintena de legisladores indefinidos.

Las dudas se concentran en el Senado, donde las legisladoras "verdes" reconocen que los "celestes" tienen más votos, aunque se muestran optimistas debido a que la diferencia es menor y a que, a diferencia de 2018, esta vez el Presidente impulsa la iniciativa.

Sin embargo, el conteo de votos (en el Senado son 72) muestra que la pelea será ajustada: según un sondeo hecho por NA, hay 35 senadores en contra del proyecto, 32 a favor y 4 indefinidos, con José Alperovich fuera de los cálculos por estar de licencia a raíz de una denuncia por violación.

Con esos guarismos, el Gobierno necesitará garantizar el apoyo de los 4 indefinidos o apostar a las ausencias de senadores oficialistas que rechazan la legalización del aborto, como es el caso del jefe de la bancada, el formoseño José Mayans.