¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desde hoy suspenden actividades en la provincia

Las escuelas permanecerán cerradas, y se suspenderá la atención en oficinas públicas. Recomiendan no salir de los hogares.

Lunes, 16 de marzo de 2020 01:00

Tal como lo anunciara el Gobierno provincial el jueves último, desde hoy se suspenderán las actividades en las escuelas, oficinas de la administración pública como así también en numerosos ámbitos sociales, a fin de extremar las medidas de seguridad ante la pandemia del coronavirus. La disposición se cumplirá luego de que el Ejecutivo declarara el estado de emergencia sanitaria y epidemiológica en Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tal como lo anunciara el Gobierno provincial el jueves último, desde hoy se suspenderán las actividades en las escuelas, oficinas de la administración pública como así también en numerosos ámbitos sociales, a fin de extremar las medidas de seguridad ante la pandemia del coronavirus. La disposición se cumplirá luego de que el Ejecutivo declarara el estado de emergencia sanitaria y epidemiológica en Jujuy.

El decreto 696/2020 estipula que desde hoy y hasta el 28 de este mes se suspenderán las actividades escolares en todos los niveles educativos, públicos y privados y se implementará la enseñanza virtual para evitar retrasos en la educación de los alumnos. La Universidad Nacional de Jujuy y todas sus facultades adherirán a la medida, como así también las instituciones sociales que dictan cursos, talleres y todo tipo de capacitaciones.

Asimismo, por siete días se suspenderá la atención en la administración pública, excepto salud; todo el personal de la salud pública y de la salud privada permanecerá afectado a atender la pandemia.

Desde el fin de semana rige la prohibición por 60 días corridos de realizar toda actividad pública y privada de índole cultural, deportiva, religiosa y recreativa. Si bien los boliches y pubs no abrieron sus puertas el fin de semana, se registraron numerosas fiestas privadas, que fueron denunciadas por vecinos en distintos sectores de la ciudad.

Agua Potable y Ejesa

Agua Potable de Jujuy suspenderá la atención al público en todas las oficinas de la empresa estatal, hasta el 20 de este mes. No obstante ponen a disposición líneas de atención telefónica para los usuarios tanto de la capital provincial como del interior y también, se encuentra disponible la página web http://aguapota ble.jujuy.gob.ar.

Ejesa resolvió suspender la atención al público en sus sucursales y oficinas comerciales en toda la provincia hasta el 20. Se puede utilizar la página web www.ejesa.com.ar para realizar gestiones técnicas y comerciales.

Instituto de Seguros

El Instituto de Seguros de Jujuy adhirió al decreto por lo que suspenderá la atención al público hasta el 22 de este mes. Asimismo, dispuso que por consultas médicas, los afiliados deberán concurrir a su médico con carnet y documento, desde el miércoles 18.

Poder Judicial

El Superior Tribunal de Justicia resolvió adoptar medidas preventivas ante el coronavirus, por lo que otorgó licencia especial por el término de 14 días corridos a magistrados, funcionarios y empleados que hayan ingresado al país procedentes de áreas de circulación y transmisión del virus Covid-19. Como en todas las reparticiones se suspenderá la atención por una semana.

Servicios Municipales

Los servicios de transporte urbano de pasajeros, recolección de residuos; Tránsito; Espacios Verdes y Servicios Eléctricos se cumplirán de forma habitual.

Los cementerios abrirán sus puertas de manera normal, aunque la atención será con guardia mínima.

La Feria de abastecimiento vecinal, mercados y otros eventos que tengan relación con ferias de verduras y comestibles, continuarán en funcionamiento.

Las salas de los cines permanecerán abiertas aunque se ocupará butaca de por medio y no excederán las 200 personas.

No se dictarán talleres, ni cursos en las áreas descentralizadas del Municipio, CIC, CPV y Nido.

La Dirección de Rentas también suspenderá la atención al público aunque los pagos de las contribuciones podrán realizarse de manera online.

Información turística

Las oficinas de información turística de toda la provincia no atenderán al publico de forma personalizada. Pese a esto quienes deseen realizar consultas pueden hacerlo telefónicamente o a través de correo electrónico.

Cabe mencionar que los bancos y comercios atenderán normalmente.

 

Opciones para compartir el tiempo con los más chicos

En el marco de la situación sanitaria en Jujuy vinculada al coronavirus, las jornadas sin clases en la provincia - a partir de hoy- se dispondrán para organizar la recepción de la comunidad educativa y el cuidado de todo el personal para el próximo regreso a la actividad habitual.

Por ello, el Ministerio de Salud de Jujuy propone a la comunidad algunas ideas para compartir el tiempo en casa y cumplir con el objetivo de la medida sanitaria.

Las opciones son variadas: entre ellas se encuentran los juegos de mesa y los más tradicionales que sólo necesitan de lápiz y papel como el Ta Te Tí o el "mercadito". Otra propuesta es incentivar la lectura, una actividad a veces desplazada de la rutina que servirá también para repasar contenidos escolares.

En cualquier momento del día, se puede cocinar en familia y preparar recetas simples y fáciles que los propios chicos pueden hacer.

Las actividades manuales son siempre bien recibidas por los más chiquitos: así se despertará la creatividad con lápices, crayones, marcadores, témperas y cualquier objeto como papeles, telas y elementos para reciclar. Por supuesto, cantar, escuchar música, bailar y actuar son excelentes alternativas.

Para el momento en que se disponga el uso de tecnologías, podemos jugar, ver películas y series y usar tutoriales a fin de aprender alguna disciplina nueva.

La actividad física debe ser parte de estos días también. En un balcón, patio o jardín también se puede activar el cuerpo y ejercitar con ayuda de una silla o una pelota, por ejemplo.

Se recordó asimismo que "siempre en cada hogar evitemos llevar las manos a los ojos y la nariz y utilicemos pañuelos descartables. Sumemos frecuentes lavados de manos y para toser y estornudar, usemos el pliegue del codo. Reforcemos la limpieza y desinfección con lavandina diluida o detergente y ventilemos los ambientes en los que vivimos. Además, es muy importante evitar las reuniones multitudinarias".