¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El rol de la comunicación y la responsabilidad social

En un conversatorio se trató el abordaje de temáticas, evitar el reduccionismo y el papel en la sociedad. El referente de la fundación "Octubre" expuso la experiencia y se refirió a medios universitarios y gremiales.
Lunes, 16 de marzo de 2020 01:00

Un conversatorio sobre gestión social y medios universitarios se concretó el sábado en esta capital con la participación del presidente del multimedio de la fundación "Octubre", Víctor Santa María. Abordaron el rol de los comunicadores y en este contexto de crisis de salud, la responsabilidad a la hora de abordar temas y las experiencias de medios universitarios y gremiales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un conversatorio sobre gestión social y medios universitarios se concretó el sábado en esta capital con la participación del presidente del multimedio de la fundación "Octubre", Víctor Santa María. Abordaron el rol de los comunicadores y en este contexto de crisis de salud, la responsabilidad a la hora de abordar temas y las experiencias de medios universitarios y gremiales.

 

"Me cuesta creer que el periodismo o los medios de comunicación sean el cuarto poder", dijo Santa María.

 

Del panel también participaron el secretario de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) y responsable Institucional de Unju Radio y Unju TV, Mario Bonillo, y el rector de la Unju Rodolfo Tecchi.

Al respecto Tecchi explicó que se abordó la responsabilidad de los medios de comunicación, particularmente los que son independientes de los medios económicos, se incluyó aquella vinculada a la tarea de llevar a la comunidad información veraz e indicaciones claras sobre cómo actuar ante la pandemia de covid 19. Se refirió en ello a las radios y pisos de producción audiovisual de las universidades públicas.

De hecho, destacó que Unju Radio forma parte de la red de casi la totalidad de las universidades del país, que suman alrededor de 60, y anunció que en el piso de Unju TV ya están produciendo pequeños videos educativos en relación a la epidemia del coronavirus, dedicándole tiempo de trabajo. Eso se difundirá en el ámbito de la Unju y hacia la comunidad, y se recibirá material de otras universidades, para distribuirlo tanto en radio como en TV.

"Los medios de comunicación universitarios tienen dos características, son medios de comunicación independientes, en donde todas las voces universitarias son diversas en cuanto a abordajes. Esta es la esencia de la universidad pública", recordó el rector Tecchi.

Explicó que todo eso se refleja también en los medios de comunicación, no sólo son independientes particularmente de los poderes económicos sino que pueden tener intereses concretos económicos, algunos pueden ser a favor de la gente pero seguramente muchos de esos intereses van en contra. "La gente tiene un componente de veracidad importante, y tratamos de dar información veraz y con criterios que le permiten a la gente analizar esa información", explicó el rector y titular de la Comisión de Ciencia y Técnica del Consejo Interuniversitario Nacional.

Por su parte, Santa María de la fundación "Octubre", un multimedio de origen sindical, explicó que se trata de recuperar la agenda donde los medios de comunicación no son los concentrados en Buenos Aires sino que sea una visión más federal y contemplar la diversidad del país.

Recordó que el grupo Octubre viene desarrollándose desde hace muchos años en medios no solamente en gráfica o radio sino en audiovisuales y en desarrollo cultural. "Y desde nuestro lugar de trabajo lo que hacemos es transportar la cultura de trabajo", afirmó.

El mensaje fue el de alentar y que se puede desarrollar medios desde instituciones sindicales, ong o una fundación, no ligados al desarrollo del capital sino de la comunidad a la que se debe.

CONCURRENCIA / COMUNICADORES DE LA UNJU, DOCENTES, ALUMNOS Y PERIODISTAS ASISTIERON AL CONVERSATORIO.

"No creo en los medios independientes ni tampoco en la libertad de expresarse, porque no es lo mismo un periodista que escribe en medios grandes que uno que escribe en uno de cualquier otra provincia del interior que con mucho esfuerzo lo saca. Son niveles muy diferentes de libertad de prensa y creo que el Estado tiene que garantizar las distintas voces, que todos puedan escribir y hablar", aseguró.

En ello consideró que es bueno que todos sepan quiénes son los medios. En el caso de la fundación "Octubre" aseguró que todos saben que es sindical, porque desde ahí cada uno defiende intereses y no son los mismos.

En tanto, Bonillo planteó sobre el rol de los medios, que aseguró que es más que un cuarto poder, donde el desafío es moverse en el marco de complejidad en virtud del marco cultural. La idea es evitar el reduccionismo y ampliar el abordaje.

El encuentro se concretó en el marco del lanzamiento de la temporada 2020 de Unju Radio, del que participaron alumnos, egresados y periodistas locales. Se desarrolló en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, cuyo decano Dante Hormigo recibió a los panelistas.

También lo hizo el director de Unju Radio Claudio Añazgo.