¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden la emergencia en adicciones en Jujuy

Estiman que 6 de cada 10 jóvenes en la edad del secundario probó al menos una vez alguna sustancia prohibida.
Lunes, 16 de marzo de 2020 01:00

Bajo el lema "La deuda es con las pibas y los pibes", distintas organizaciones sociales y programas nacionales que asisten a jóvenes que tienen problemas de consumo de drogas realizaron una convocatoria para pedir que se declare la emergencia en Adicciones en Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bajo el lema "La deuda es con las pibas y los pibes", distintas organizaciones sociales y programas nacionales que asisten a jóvenes que tienen problemas de consumo de drogas realizaron una convocatoria para pedir que se declare la emergencia en Adicciones en Jujuy.

Alejandro Limache, coordinador del dispositivo Casas de atención y acompañamiento comunitario que dirige la Sedronar contó a El Tribuno de Jujuy que "el objetivo es poner en la agenda los problemas que tenemos, principalmente la situación crítica que tienen los jóvenes respecto al consumo problemático de drogas" y agregó que "entendemos que esos consumos son producto de otras ausencias y otras carencias que tienen que ver con la falta de cultura, educación y trabajo en los barrios".

El programa funciona en los barrios San Isidro y Azopardo y actualmente asiste a unos 50 jóvenes.

Respecto a las estadísticas que manejan, Limache comentó que "los últimos números de la Sedronar son bastantes alejados de la realidad. La última estadística decía que de cada 10 jóvenes en edad del secundario sólo dos consumieron drogas. Los números que tenemos nosotros, con trabajos en distintos barrios y localidades nos indican que 6 de cada 10 jóvenes en la misma edad probó una vez alguna sustancia prohibida".

Consultado sobre los barrios más afectados el coordinador explicó que "venimos trabajando en una zona con mucha necesidad de dispositivos de atención y acompañamiento que es Azopardo y San Isidro, donde atendemos a 50 jóvenes que están hoy en situación de calle y de consumo problemático".

En ese sentido resaltó que "el primer acompañamiento es poder brindar lo que ellos no tienen en la situación de calle, que es una espacio y principalmente un plato de comida y a partir de eso tratar de ordenar un poco su vida" y agregó "brindamos un espacio durante el día, porque no somos un centro con internación, donde ofrecemos distintas actividades".

En otro punto, el coordinador adelantó que junto a las organizaciones sociales trabajan en la "elaboración de un proyecto para presentarlo en la Legislatura y pedir que se declare la emergencia en adicciones en la provincia" y consideró que "este problema debe discutirse desde el Gobierno provincial y desde los distintos Ministerios, con seriedad, con una evaluación y con un diagnostico serio de cuál es la situación en Jujuy y qué medidas se tienen que tomar".

Finalmente Limache explicó que "el proyecto es muy integral", teniendo en cuenta que la problemática es atravesada por distintas situaciones y agregó que "pedimos que se refuerce la atención a los jóvenes".