¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vinilo y fotos inéditas para rememorar

Este trabajo se pudo concretar con la producción del Instituto Nacional de la Música (Inamu).Un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas Y restauración de arte de tapa.

Lunes, 16 de marzo de 2020 01:00

Finalmente está disponible un disco que se pensó el año pasado, y que sin dudas tiene una edición y un sentido histórico, hablando de la música argentina. Se trata de la reedición de "Grasa de las Capitales", que fuera el segundo trabajo discográfico de la legendaria banda Serú Girán, integrada por próceres como Charly García, Pedro Aznar, David Lebón y Oscar Moro. Hablamos del vinilo, que incluye cd + insert doble con póster y fotos inéditas de este trabajo, cuya primera versión salió en 1979.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalmente está disponible un disco que se pensó el año pasado, y que sin dudas tiene una edición y un sentido histórico, hablando de la música argentina. Se trata de la reedición de "Grasa de las Capitales", que fuera el segundo trabajo discográfico de la legendaria banda Serú Girán, integrada por próceres como Charly García, Pedro Aznar, David Lebón y Oscar Moro. Hablamos del vinilo, que incluye cd + insert doble con póster y fotos inéditas de este trabajo, cuya primera versión salió en 1979.

Todos sus integrantes son referentes del rock nacional, y debieron atravesar por varias etapas de críticas e incomprensión, intolerancia quizás. El tiempo siempre es el que corona a los maestros innovadores.

Esta nueva edición, que se pensó con motivo de cumplirse el 40º aniversario de este disco, se concretó primero con el lanzamiento digital realizado en diciembre pasado en todas las plataformas, y esta semana la edición en vinilo, que incluye cd + insert doble con poster y fotos inéditas, ya está disponible en disquerías.

A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall realizada por el Instituto Nacional de la Música (Inamu), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario grupo Serú Girán, integrado por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro.

EN LOS COMIENZOS / SERÚ GIRÁN CUANDO ENFRENTABA LAS CRÍTICAS 

Esta edición especial fue realizada en conjunto por Inamu, Zarpa y 300 producciones. Contó con la producción del Instituto Nacional de la Música, a cargo de su presidente Diego Boris, y de Gustavo Gauvry de Aatia (Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros en Audio).

Remasterización del sonido

"Apareció de nuevo la música", fueron las palabras de Pedro Aznar, encargado de trabajar el sonido a partir de la copia de seguridad de las cintas master. Para esto contó con la colaboración del ingeniero Ariel Lavigna, con quien realizó una labor meticulosa de restauración, ajuste de mezcla y remasterización, canción por canción, alcanzando un audio de un nivel tan alto que sorprendió a los mismos músicos.

"Un trabajo muy de hoy, escucho lo bien que suena y me da felicidad y orgullo. Escuchas las canciones y me emociono. Viva Serú!", dijo David Lebón

Charly García por su parte entiende que "éste es un disco muy actual. Uno se pregunta cómo podíamos tocar esos complejos arreglos con tanta precisión. La respuesta es que ensayábamos mucho".

"La remasterización está hecha a partir de cintas que recuperó el Inamu. Estas copias están en muy buena calidad, quedamos muy satisfechos con eso. Lo que hicimos fue transferir esas cintas a un sistema digital en super alta resolución y empezar a trabajar sobre eso. Usamos el vinilo original como referencia, grabado y mezclado por Amilcar Gilabert, primero para empatar el sonido a como sonaba ese vinilo para después tratar de superarlo con herramientas más modernas", comentó Aznar. Él mismo manipuló las cintas, "Es un trabajo durísimo, porque con el paso del tiempo la cinta tiene una cierta degradación, entonces hay bachecitos que restauramos a mano uno por uno". El músico afirmó que esta remasterización buscó respetar la esencia de la música y el audio de aquel momento, "no intentamos ir a un audio moderno torpemente, sino que conservamos el espíritu del audio de los 70, pero mejorado".

Esta labor permite apreciar de mejor forma tanto la composición musical de la banda, como especialmente la interpretación alcanzada por García, Lebón, Aznar y Moro en aquel momento. De esta manera, el paradigmático disco de Serú Girán logra escucharse mejor que nunca.

Arte del disco, nuevas imágenes y reconstrucción

El fotógrafo Rubén Andón fue quien realizó la sesión de fotos en 1979 para la tapa del disco. Para esta edición especial realizó una búsqueda "arqueológica" a través de la cual se accedieron a inéditas imágenes de aquel encuentro. Los antiguos rollos fueron desempolvados, lavados y cargados en los espirales de revelado,como se hacía en aquella época, para el póster. El arte de tapa también debió ser restaurado en su totalidad, a partir del trabajo que realizó Rodolfo Bozzolo hace 40 años. En este caso fue el trabajo de Pali Muñoz y Eduardo Marcé del Inamu, quienes mejoraron la gráfica respetando absolutamente el concepto de la icónica tapa.

Breve historia de Serú Girán

Serú Girán nació luego de la separación de La Máquina de Hacer Pájaros, banda organizada por Charly García en su etapa posterior a Sui Géneris. Junto con David Lebón, Charly viajó en 1978 a Búzios, a 170 km al este de Río de Janeiro (Brasil), con la idea de componer material para un nuevo disco. A los dos meses, Charly regresó a Buenos Aires para arreglar contrato con Oscar López y Billy Bond. Una noche, en un bar donde se presentaba Pastoral, Charly quedó fascinado con la habilidad de Aznar en el bajo. Esperó a que terminara la actuación y fue a buscarlo a los camarines. No fue necesaria mucha charla para que Pedro aceptara viajar a Brasil e incorporarse al grupo en gestación. 

Luego se les uniría Oscar Moro, quien había sido baterista de La Máquina de Hacer Pájaros y, antes, del legendario grupo Los Gatos. Con el dinero que había recibido como anticipo del contrato, García costeó los pasajes a San Pablo de ellos y el de Oscar Moro. Allá se reunirían con David Lebón. Billy Bond and the Jets estaba formada por Billy Bond, Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. Finalmente Billy Bond desarmó el proyecto y queda conformado Serú Giran. En 1978 sale el primer disco, “Serú Girán”. La complejidad armónica de este proyecto demuestra que, desde el comienzo, las ambiciones que tenían apuntaban mucho más alto que la del resto de los músicos nacionales de ese momento. El resultado final del disco los entusiasmó mucho: sonaba como una fusión de jazz rock con música brasilera. Este tuvo éxitos como “Seminare” y “Eiti Leda”.

Las críticas de los medios contra la banda arreciaron. El diario La Opinión, por ejemplo, publicó que eran lo peor que había en la Argentina, y sostenía que tenían “voces homosexuales”. Estas declaraciones eran la culminación de una campaña de desprestigio que había tenido lugar contra García, mientras el grupo estaba ensayando en Brasil. La vanguardia de esa campaña había sido el titular: “Charly García, ¿ídolo o qué?”.

“La grasa de las capitales”

“La grasa de las capitales” salió en 1979. Tras una crítica del periodista Pipo Lernoud bastante negativa a uno de sus recitales, en donde acusaba que los que habían tocado no eran los verdaderos Serú Girán sino sus dobles, la banda decidió contestar ingeniosamente con una tapa de álbum donde cada miembro estaba con ropas de otra profesión, como si fueran los dobles de los músicos, y parodiando las tapas de la revista Gente. 

Un año más tarde, apareció “La grasa de las capitales” con un cambio en la temática sonora del disco: las canciones son más directas, los instrumentos suenan en un primer plano sin el agregado de cuerdas. Este disco fue el que catapultó a Serú Girán como uno de los grupos más populares de la época en Argentina. A fuerza de recitales y tenacidad, Serú logró revertir las opiniones de la crítica y del público. Allí comenzó a gestarse el fenómeno masivo que aún hoy persiste.

Siguientes discos

En 1980 vio la luz “Bicicleta”, un disco que relató con delicada y admirable exactitud la realidad argentina de una época política nada fácil bajo la dictadura, con temas como “Canción de Alicia en el país” y “Encuentro con el diablo”.

A partir de “Bicicleta”, Serú Girán comenzó con sus grandes conciertos. Ese año tocaron junto a Spinetta Jade en dos recitales. Es un hecho histórico que dos grupos de semejante magnitud estuvieran simultáneamente en el escenario. Cuando apareció Luis Alberto Spinetta, la gente entendió que no se encontraba ante un recital común. 

Y antes de que termine el año el grupo brindó en La Rural un histórico recital gratuito, a cargo del canal estatal ATC, organizador del ciclo “Música prohibida para mayores”. Serú Girán reunió más de 60.000 personas, fue el primer grupo argentino que reunió esa cantidad de público.  En 1981 sale “Peperina”, el cuarto disco de Serú Girán, que fue presentado en el estadio Obras. 

En enero de 1982 Aznar fue convocado por el guitarrista estadounidense Pat Metheny para incorporarse a su banda. Acordaron encontrarse en Estados Unidos, ya que Pedro viajaría al año siguiente para estudiar en la Universidad de Berklee. Este hecho marcaría el final de la banda. El concierto de despedida fue los días 6 y 7 de marzo en el estadio Obras Sanitarias. Charly, David, Pedro y Oscar ofrecieron un espectáculo sólido, vibrante y emotivo.

Se grabó en vivo entonces, “No llores por mí, Argentina”, una recopilación en vivo de los éxitos más importantes de la banda, con la excepción del tema homónimo y una versión de “Popotitos”. “No llores por mí, Argentina” fue compuesto en 1982, en los albores de la Guerra de Malvinas, la caída de la Junta Militar y el posterior advenimiento de la democracia? en un tono de protesta y reproche a la vez, un estilo que tanto rédito le daría a García en los años posteriores.

Después de separados

El 16 de mayo de 1982, Serú participa del Festival de la Solidaridad Latinoamericana, organizado ante 60 000 personas en el campo de hóckey de Obras, para recolectar elementos para los soldados argentinos que combatían en Malvinas y agradecer a los países que habían prestado su apoyo y se habían solidarizado con Argentina. Se presentaron los músicos más importantes del momento: lo que quedaba del ya disuelto Serú Girán, León Gieco, Spinetta Jade, Raúl Porchetto, Nito Mestre, y muchos más. La próxima vez sería en 1992, se volvieron a reunir los cuatro integrantes para editar “Serú ’92”, que fue un éxito comercial, con ventas que superaron las 200.000 copias y multitudinarios conciertos en varias ciudades. 

En 1995 se editó una recopilación, “Oro”, aprovechando el lanzamiento de la película “Peperina”, dirigida por Raúl de la Torre y protagonizada por Andrea del Boca en el papel de Patricia Perea (la verdadera Peperina). Este filme contiene secuencias documentales del retorno de 1992. En el 2000 salió un disco doble en vivo de la banda llamado “Yo no quiero volverme tan loco”, con un registro de 20 canciones, grabado en el Teatro Coliseo en la Navidad de 1981. Esta grabación fue presentada a Oscar Moro (en 1999) por un fan que la tenía registrada en un casete.

En 11 de julio de 2006, a los 58 años de edad, falleció Moro, y en julio del 2007, a un año de su desparición, se reunieron en concierto muchas estrellas de rock, a modo de homenaje, en el que Charly García y Pedro Aznar, tocaron un par de temas. A finales de marzo y principios de abril de 2007, Pedro Aznar y David Lebón se reunieron para una serie de conciertos en el teatro ND Ateneo. En el quinto concierto (viernes 6 de abril) apareció como invitado sorpresa Charly García.

El 30 de abril de 2010, Lebón y Aznar fueron invitados en el último de la serie de recitales que Charly dio en el Luna Park. El 9 de febrero de 2013, en el marco del Cosquín Rock (en Santa María de Punilla, Córdoba), se presentaron como solistas David Lebón, Pedro Aznar y Charly, ante 40 000 personas.

El 13 de febrero del año pasado, Pedro Aznar, en un recital en el Teatro Colón, invitó a subir al estrado a Charly García y David Lebón para los temas “Confesiones de Invierno” y “A cada Hombre, a cada Mujer”. Y en noviembre del año pasado se anunció el lanzamiento de una edición remasterizada en vinilo de “La grasa de las capitales”.