¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por coronavirus suspenden audiencia para tratar la prisión domiciliaria de los rugbiers

Lunes, 16 de marzo de 2020 18:43

La audiencia oral que iba a realizarse el jueves próximo en la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores para tratar los recursos contra las prisiones preventivas de los ocho rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, fue suspendida hoy ante las recomendaciones del Gobierno para prevenir el contagio del coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La audiencia oral que iba a realizarse el jueves próximo en la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores para tratar los recursos contra las prisiones preventivas de los ocho rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, fue suspendida hoy ante las recomendaciones del Gobierno para prevenir el contagio del coronavirus.

Fuentes judiciales informaron a Télam que, mediante una notificación enviada a las partes, los camaristas informaron que la medida se toma en pos de "evitar la transmisión del virus", ya que la audiencia iba a realizarse en un espacio cerrado con numerosos asistentes.

Con el fin de poder darle resolución a la apelación de la defensa de los ocho rugbiers presos y a otros planteos efectuados por el abogado Hugo Tomei respecto de los diez imputados -dos de los cuales están libres pero aún vinculados a la causa-, los camaristas solicitaron que las partes envíen sus argumentos por escrito, tras lo cual ellos darán a conocer su decisión.

"Es de público conocimiento que a raíz del Covid-19, tanto a nivel nacional como provincial, se han tomado diversas medidas en pos de evitar la transmisión del virus", indicó la notificación enviada por la Cámara tanto a la defensa, como al particular damnificado, la fiscalía y el canal de cable autorizado a transmitir la audiencia en directo.

Y agregó: "Entre ellas, cabe mencionar evitar la presencia de personas varias en el mismo espacio físico, evitar en lo posible el traslado de personas por espacios públicos, recomendando a la población quedarse en sus domicilios, guardar distancia.”

Además, los camaristas recordaron que la Suprema Corte de Justicia de la provincia resolvió "dispensar por cuestiones de salud -tanto a magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial- que se encuentren en algunos de los supuestos" que puedan conllevar un riesgo de contagio.

En la notificación, los magistrados destacaron que en este caso la audiencia contaría con la presencia de numerosas personas, ya que, además de ellos, concurrirían los diez rugbiers imputados, su defensor, los representantes del particular damnificado, de la Fiscalía General, integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense y personal de la Cámara.

La audiencia ahora suspendida iba a realizarse a las 11 en el primer piso del edificio judicial de la calle Belgrano 141, de Dolores, y la Sala I del mencionado tribunal, integrada por los camaristas Fernando Sotelo, Luis De Felitto y Susana Yaltone, había autorizado la televisación de la misma por parte de un canal local a pedido de la defensa de los imputados.

Tal como sucedió en la audiencia oral que se realizó antes de que el juez de Garantías David Mancinelli les dicte las prisiones preventivas, en esta audiencia ante la Cámara iban a participar los detenidos Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (19), Blas Cinalli (18), Enzo Comelli (19), Ayrton Viollaz (20), Luciano Pertossi (18), Matías Benicelli (20) y Lucas Pertossi (20), acusados como partícipes necesarios del "homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" de Fernando y por las "lesiones" que sufrieron sus amigos.

También habían sido citados los dos rugbiers acusados de ser partícipes secundarios del mismo delito y que se encuentran en libertad: Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (19).

Ante la apelación a la prisiones preventivas y planteos de nulidad realizados por Tomei, todas la partes iba a esgrimir su posición para que luego los magistrados tomaran una decisión, lo que ahora todos harán por escrito.

Mientras tanto, los ocho imputados con prisión preventiva continúan alojados en el Pabellón 6 de la Alcaidía La Plata 3, en Melchor Romero, donde están alojados en cuatro celdas de a dos, tienen acceso a un patio externo y comparten las comidas del día con el resto de los detenidos.

El crimen de Fernando se produjo cerca de las 4.40 de la madrugada del sábado 18 de enero frente al boliche Le Brique, en pleno centro de Villa Gesell, cuando el joven fue atacado a patadas y trompadas por varias personas.

El ataque quedó filmado por cámaras de seguridad y teléfonos celulares, por lo que horas después fueron detenidos como autores del crimen diez rugbiers que se hallaban de vacaciones y se alojaban en una casa cercana al boliche.