¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aglomeración intentando ingresar por La Quiaca-Villazón

Ayer se reforzó el control en pasos no habilitados como el exmatadero municipal y calle Jujuy del barrio Santa Clara.La medida anunciada por el presidente Fernández expresa que no puede entrar ningún extranjero, salvo los residentes.
Martes, 17 de marzo de 2020 01:01

El día uno del cierre de fronteras se cumplió en las ciudades fronterizas de La Quiaca y Villazón (Bolivia), desde las 7, horario en que las dependencias nacionales apostadas en el paso internacional "Horacio Guzmán" atienden al público.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El día uno del cierre de fronteras se cumplió en las ciudades fronterizas de La Quiaca y Villazón (Bolivia), desde las 7, horario en que las dependencias nacionales apostadas en el paso internacional "Horacio Guzmán" atienden al público.

Organismos como Aduana y Migraciones aún no tenían en claro la disposición y esperaban poder contar con instrucciones precisas, como por ejemplo el paso del transporte pesado, camiones que arriban hasta La Quiaca por el régimen de exportación directa y cruzan la frontera para descargar mercadería.

Efectivos de Gendarmería apostados en el puente informaron a ciudadanos bolivianos que no podían ingresar al país, incluso aquellos residentes de Villazón que cuentan con la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF). Es el instrumento de Migraciones para vecinos de las dos ciudades para agilizar el trámite de ingreso y egreso, algunos estaban al tanto de la medida y otros no.

FRONTERA NORTE DEL PAÍS / DESDE AYER LOS CIUDADANOS BOLIVIANOS NO PUEDEN INGRESAR A LA ARGENTINA DEBIDO A LA MEDIDA NACIONAL.

Con el transcurrir de las horas cientos de personas, en su mayoría bolivianos, estaban aglomeradas intentando ingresar al país.

También largas filas de nacionalizados o residentes en Argentina aguardaban poder volver, igual que vecinos quiaqueños que cruzaron la frontera para comprar, en ese sentido los argentinos podían salir y retornar sin ningún inconveniente.

En Villazón la actividad comercial era normal, mientras del lado argentino los comercios mayoristas atendían pero la circulación de mercaderías era nula.

FERNANDA ELÍAS / DIRECTORA DEL HOSPITAL “JORGE URO” DE LA QUIACA

Con respecto al transporte internacional, La Paz-Buenos Aires, El Tribuno de Jujuy diálogo con los referentes de las empresas, a quienes les informaron que "no podemos cruzar, debemos esperar, tenemos pasajeros argentinos, radicados y bolivianos que van hacia Buenos Aires, esa fue la respuesta del personal de Gendarmería".

Al mediodía unas 500 personas intentaban cruzar a pesar de las reiteradas explicaciones de efectivos del Escuadrón 21 La Quiaca, y otras aguardaban pacientemente ser atendidos por personal de la Dirección de Migraciones.

CONTROL / POR PARTE DE MÉDICOS BOLIVIANOS PARA VERIFICAR SI PRESENTAN SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS.

En tal sentido se reforzó el control en pasos no habilitados como el sector del exmatadero municipal y calle Jujuy del barrio Santa Clara, donde la fuerza nacional instaba a las personas a realizar los trámites migratorios correspondientes o en su defecto reiteraban la prohibición de no ingresar al país para extranjeros.

Control sanitario

Del lado boliviano médicos apostados en la zona del paso fronterizo, por decisión de las autoridades sanitarias, decidieron reforzar el control de ingreso de ciudadanos nacionales y extranjeros a Bolivia por Villazón.

"En cumplimiento a los protocolos establecidos por la comisión que trabaja en la emergencia del coronavirus del Ministerio de Salud, la Dirección Nacional de Migración, sigue los protocolos establecidos, reconocidos a nivel internacional", explicó el director de Migración de Bolivia, Marcel Rivas.

Además, dijo que "la vigilancia se realiza en los puntos fronterizos, donde personal utiliza permanentemente barbijos, guantes, además de higiene continua de las manos, para seguridad de los mismos funcionarios, que están expuestos las 24 horas del día", sostuvo.

Los profesionales utilizan termómetros digitales para detectar la temperatura de cada ciudadano, no tiene que ser mayor a los 36,8º.

En el hospital "Jorge Uro"

Mientras que en La Quiaca quien lleva adelante capacitaciones y las medidas es el hospital "Jorge Uro" que instruye a efectivos de las fuerzas de seguridad.

La directora del nosocomio quiaqueño Fernanda Elías dijo que "el hospital Jorge Uro adhirió al protocolo de actuación provincial, por lo que dispone, si fuese necesario, de una sala especial en caso de algún paciente sospechoso, además de un plan de contingencia para aislar a una parte del nosocomio".

SIN ESTIBADORES / NULA ACTIVIDAD COMERCIAL, EN UNA INUSUAL POSTAL DE LA ZONA.

Añadió que "llevamos actividades en el marco de la prevención, información y capacitación por el Covid -19, coordinamos acciones con las instituciones, con el compromiso muy valioso del infectólogo Fernando Bejarano".

Adhesión puneña a la emergencia sanitaria

A través del Decreto 116/2020, la Municipalidad de La Quiaca adhiere al decreto provincial que declara la emergencia sanitaria y epidemiológica por la propagación acelerada del covid-19. Asimismo, el municipio informó que la atención al público en las áreas dependientes de la Municipalidad será restringida pero no suspendida. Todo tipo de trámites se podrán realizar, con la supervisión del área de salud, evitando aglomeración de personas en las dependencias del municipio. Será por el lapso de siete días. Desde la Secretaría de Desarrollo Social comunicaron que se suspenden las actividades en los CDI, en tanto en el comedor Mickey los asistentes podrán retirar el almuerzo en viandas de 12.30 a 13.30. Y se suspenderán todas las escuelas deportivas, el uso de la pileta y las clases de natación en el Centro de Alto Rendimiento, hasta nuevo aviso. Vale destacar que a nivel nacional se está operativizando el cierre de los 237 pasos fronterizos del país.