¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El rol de la familia es clave para la buena recreación hogareña

Especialistas y voluntarios promueven actividades para que las personas con discapacidad se sientan contenidas y útiles.
Martes, 17 de marzo de 2020 01:01

Una de las principales medidas preventivas por el brote del coronavirus es quedarse en casa y no tener contacto social, por esa razón instituciones ligadas a la discapacidad buscan incentivar a las familias para que contengan a aquellos integrantes que poseen una discapacidad mediante tareas domésticas, juegos y otras actividades recreativas dentro del hogar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una de las principales medidas preventivas por el brote del coronavirus es quedarse en casa y no tener contacto social, por esa razón instituciones ligadas a la discapacidad buscan incentivar a las familias para que contengan a aquellos integrantes que poseen una discapacidad mediante tareas domésticas, juegos y otras actividades recreativas dentro del hogar.

En ese sentido, Fabiola Daz, coordinadora de la Fundación "Sentir" señaló que "al permanecer en el hogar deben hacerlo con actividades lúdicas o didácticas, y participando en el entorno familiar, siempre planteamos eso pero ahora se debería hacer con mucha más intensidad. Que ellos formen parte de la dinámica familiar, con algunas tareas domésticas como poner la mesa, lavar los platos, darles de comer a las mascotas, etc. Es imprescindible integrarlos de esa manera".

Es necesario y para destacar el rol de la familia que debe brindarles la recreación y la participación requerida para que se sientan bien estando dentro de sus casas, "que ellos asuman ese rol y hagan parte a la persona con discapacidad de los quehaceres domésticos y hagan algo. Deben tener las herramientas para integrarlos en la dinámica familiar con actividades sencillas y objetivos claros teniendo en cuenta siempre la discapacidad que tiene", indicó.

Asimismo expresó que "nosotros a pesar de que cerramos tenemos disponibles las vías de comunicación para que los padres estén comunicados por cualquier cosa que necesitan para orientarlos mediante profesionales. Hacemos un trabajo de psicoeducación para que la familia pueda, por ejemplo en esta situación, tener las herramientas para poder colaborar y poder contener".

"Acatamos las medidas del Gobierno pero con los docentes y equipos interdisciplinarios están mandando actividades para las familias con sugerencias didácticas de acuerdo a cada caso en particular. Nosotros nos especializamos en el trastorno espectro autista y trabajamos con niños, jóvenes y adultos, con mayor o menor grado, que necesitan más o menos ayuda y el acompañamiento de alguien para desenvolverse en la vida diaria", añadió.

Además aseguró que "tenemos chicos que están incluidos en el ámbito educativo y otros que no, por eso las actividades que proponemos para que hagan desde sus hogares tienen que ver con eso. Con las necesidades de cada uno, centradas en la higiene y la responsabilidad que requiere este tiempo que nos toca vivir. Una de las cosas que más les cuesta a ellos es romper una rutina a la que están acostumbrados, y de un tiempo al otro no pueden venir a la institución por eso lo primero que hicimos es explicarle a cada uno con fotos, imágenes y videos sobre lo que ocurre en nuestro país y en el mundo con la pandemia".

Sobre la fundación

"Sentir" brinda servicio a la comunidad desde el año 1992 en la provincia de Jujuy.

Está conformada por equipos interdisciplinarios integrados por médicos, psicólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, asistente social, docentes, terapistas ocupacionales, profesores de educación física, plástica, folclore, expresión corporal, además de capacitadores en cocina, planificación, huerta y en otros talleres.

Todos especializados en la atención integral de los bebés desde los 45 días hasta adultos de 45 años con trastorno del espectro autista en un gran porcentaje pero también asisten personas con retraso mental, madurativo o esquizofrenia.

Fomentar el baile y las actividades físicas en todos

Desde el grupo de baile para personas con discapacidad “Resilience Dance” remarcaron la importancia de bailar y realizar actividades físicas desde el hogar.

“Vamos a crear un gimnasio virtual para incentivar todo esto que es tan importante para la salud y para prevenir cualquier enfermedad. Estamos acordando los horarios con otros profesores que vamos a dar actividades de diferentes disciplinas para la gente. Para personas con o sin discapacidad de todas las edades”, comentó Érica Díaz, instructora de baile del grupo, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Asimismo sostuvo que “queremos hacer hincapié en los chicos, en las personas con discapacidad y también en los adultos mayores para que toda la familia esté en movimiento. Los movimientos de la mano ellos tienen que realizar por más que estén en sillas de ruedas o tengan otra movilidad reducida. En eso trabajamos mucho en nuestro grupo que estábamos viendo las coreografías para eventos que teníamos durante el año pero quedamos paralizados. Con ellos estamos viendo cómo hacer para continuar practicando las coreografías desde casa”.

Contra las barreras

Son muchas las barreras que tienen las personas con discapacidad en nuestra sociedad y que lamentablemente les impiden realizar una vida con normalidad, pero ante eso hay quienes se movilizan para romperlas y demostrar todo el potencial que tienen. Tal es el caso del grupo de ritmos adaptados “Resilience Dance” que a través de la música y el baile quieren hacerse oír. Son unos 15 integrantes. Pueden sumarse comunicándose vía Facebook: Resilience Dance.

En “Recrearte”

El sábado pasado “Recrearte” que se dedica a realizar actividades recreativas para personas con discapacidad llevó a cabo su última actividad en la que hablaron con los chicos sobre los hábitos de higiene que deben tener para evitar el contagio y para que se cuiden. Al respecto, Federico Hansen, referente de la institución manifestó que “queremos que estén en sus casas y se sientan bien allí. Mediante los grupos de Whatsapp, donde estamos los voluntarios y los chicos, hablamos todo el tiempo, nos contamos lo que hacemos y les recomendamos que no salgan.

Hay que aguantarse estas semanas, el esfuerzo de todos nos va a sacar adelante, le decimos todo el tiempo que se laven las manos”. “Cada tres meses largamos un cronograma para que los padres sepan lo que vamos a hacer, por eso durante febrero disfrutamos de fiestas carnestolendas y otros eventos sociales. También hace poco fuimos a la pileta con los chicos, la verdad que realizamos varias actividades durante este verano y la pasamos muy bien”, dijo.