¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Garantizan la producción de alimentos y bebidas

El fin de semana hubo ventas récord producto de la demanda por parte de la población, de productos esenciales.

Martes, 17 de marzo de 2020 01:01

Empresas productoras y distribuidoras de productos de consumo masivo confirmaron hoy el "normal abastecimiento" de alimentos, bebidas, medicamentos y productos de higiene y limpieza, y pidieron "responsabilidad de la sociedad" tras el incremento de la demanda, en un contexto de emergencia sanitaria por el avance de la pandemia de coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Empresas productoras y distribuidoras de productos de consumo masivo confirmaron hoy el "normal abastecimiento" de alimentos, bebidas, medicamentos y productos de higiene y limpieza, y pidieron "responsabilidad de la sociedad" tras el incremento de la demanda, en un contexto de emergencia sanitaria por el avance de la pandemia de coronavirus.

El presidente de la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, confirmó ayer a Télam la continuidad del "normal abastecimiento" de alimentos y bebidas y destacó el "diálogo responsable" que están llevando a cabo con el Gobierno.

El dirigente de Copal se reunió con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, para evaluar la situación de producción, abastecimiento y precios de los alimentos y bebidas, en el marco de las medidas de prevención por la expansión del coronavirus en el país, ya que el entramado productivo cuenta con capacidad de producción suficiente de alimentos y bebidas.

Funes de Rioja afirmó que "el diálogo es para tranquilizar y generar un clima que baje la ansiedad colectiva y evite problemas".

En este sentido, dijo que también mantienen conversaciones con sectores del movimiento obrero y se mostró a favor de realizar "medidas de trabajo en común con Gobierno y sindicatos".

Por su parte, el empresario Víctor Fera, titular de la cadena mayorista de productos de almacén Maxiconsumo, sostuvo hoy que el abastecimiento "está asegurado" para la población, tras la fuerte demanda que se produjo el último fin de semana.

"Las fábricas están funcionando y los stocks están muy altos en todo el país, así que no habría que tener ningún miedo de desabastecimiento", sostuvo Fera a radio La Red.

Además, la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) aseguró también durante la jornada que "la logística y distribución de insumos básicos está asegurada".

En este sentido, destacaron que "las redes de distribución cumplen un rol fundamental en la lucha contra la pandemia" y que la provisión de alimentos básicos, bebidas, medicamentos, recolección de residuos y reposición de dinero en entidades bancarias está garantizada.

A su vez, el titular de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, dijo "que por ahora no hay ningún indicio de que podamos estar en situaciones de desabastecimiento, más allá de estas compras especiales o diferentes que se están realizando, a lo sumo lo que puede pasar es que no se encuentre la marca que uno busca pero todo tendrá alternativa".

Las declaraciones empresariales se producen en momentos en que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, comenzó a implementar operativos de control en comercios para verificar el abastecimiento de productos y la evolución de los precios; y en medidas para financiar el incremento de la producción de alimentos y productos esenciales.

La semana pasada, la Secretaría de Comercio Interior dispuso retrotraer los precios de venta del alcohol en gel a los valores del 15 de febrero e intimó a las empresas a incrementar la producción hasta el máximo de su capacidad instalada para garantizar el abastecimiento. Consultado puntualmente sobre este producto, Vasco Martínez explicó que "hay sugerencias en algunas cadenas de un alcohol en gel por compra, pero hemos visto que las limitaciones acentúan el acaparamiento".

La Corte declaró “inhábil a lo que resta del mes de marzo”

La Corte Suprema de Justicia decidió ayer declarar “inhábiles” los días que quedan del mes de marzo, al tiempo que pidió a los tribunales nacionales y federales garantizar “guardias mínimas”, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El máximo tribunal del país determinó adoptar este plan de acción en medio de la presión que ejercieron las autoridades de justicias provinciales y el gremio para que se declarara una feria judicial hasta fin de mes. Si bien no se habló de “feria”, la medida será una suerte de “feria virtual”, ya que habrá una actividad mínima en los tribunales de todo el país. La decisión se tomó en momentos en que la Corte Suprema arrastra una interna entre sus miembros, que pese a las diferencias este lunes votaron de forma unánime para reducir la actividad. De esta forma, sólo se atenderán cuestiones urgentes y, en los hechos, tendrá los mismos efectos que una feria judicial, sin audiencias de juicios, ni avance de causas.

Los supremos fijaron que aquellas cuestiones urgentes se garanticen con la prestación de magistrados y funcionarios que no estén dentro de los grupos de riesgo, y suspender la atención al público. Además, ordenaron licencia con goce de sueldo de todas aquellas personas que tengan más de 65 años o que padezcan de enfermedades que los hagan más vulnerables frente al coronavirus. También otorgaron licencia a aquellos tutores que tengan a cargo el cuidado de niños u adolescentes que no van al colegio, en línea con la disposición de la suspensión de clases por dos semanas, aunque si ambos padres trabajan en el Poder Judicial solo uno de ellos podrá justificar su inasistencia. Los jueces del máximo tribunal, a la vez, dispusieron que 40 millones de pesos del Fondo Anticíclico de la Corte se giren para atender las demandas que exija la emergencia sanitaria en el ámbito del Poder Judicial.

Denunció a su hija

Una joven de 25 años, que regresó el pasado 11 de marzo de un viaje por Estados Unidos, y no quiso cumplir con la cuarentena ordenada por el Gobierno Nacional para mitigar la propagación de coronavirus, fue denunciada por su propio padre, por lo que un juez le ordenó el aislamiento y dispuso una consigna policial en su domicilio del barrio porteño de Liniers.

Fuentes policiales aseguraron que la decisión fue adoptada por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien ordenó que la joven permanezca en su domicilio hasta cumplir los 14 días desde su regreso de Estados Unidos y que el aislamiento sea controlado por la Policía de la Ciudad. El padre de la implicada es dueño de una carnicería.

Supermercados

La Juventud Sindical Nacional (JSN) anunció ayer que la agrupación “Nueva Generación” del Sindicato de Comercio de Capital Federal “instó a los supermercadistas a proteger a los empleados de comercios porteños ante la crisis del coronavirus” y controla en varios de esos negocios que entren “no más de 20 personas” de manera rotativa. Los militantes “reaccionaron ante la apatía dirigencial y decidieron en asamblea salir a la calle para proteger a afiliados que estén en sus puestos de trabajo en supermercados y otros comercios de gran afluencia de público”, dijo el referente de Comercio Edgardo Romero. Por ello, desde ayer están en supermercados de una cadena en la Capital Federal.

Adhesión de presos

Más de 6.300 presos de siete cárceles de la provincia de Buenos Aires resolvieron voluntariamente suspender las visitas en adhesión a la cuarentena dispuesta a nivel nacional ante la pandemia del Coronavirus y para evitar exponerse a posibles contagios, informó el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

La primera Unidad Penal provincial que adhirió a la cuarentena propuesta por el Gobierno nacional y provincial fue la 50 de Batán, en donde 95 mujeres firmaron ayer un acta donde notificaron su determinación de no tomar contacto con sus familiares o allegados hasta el 31 de marzo próximo. Según destacó el SPB, son más de 6.300 los que adhirieron a no recibir visitas.