¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Transporte urbano operó con frecuencias reducidas

La UTA detectó que las empresas redujeron un total de 30 coches, una medida contraria a lo dispuesto porel municipio
Martes, 17 de marzo de 2020 01:01

En medio de una jornada en la que referentes de la UTA-Jujuy se dispusieron a hacer controles de las unidades de transporte en lo que respecta a higiene y desinfección, detectaron ayer la reducción de líneas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de una jornada en la que referentes de la UTA-Jujuy se dispusieron a hacer controles de las unidades de transporte en lo que respecta a higiene y desinfección, detectaron ayer la reducción de líneas.

"Haciendo controles en el hospital Materno Infantil estamos viendo que todas las líneas fueron reducidas siendo que desde el municipio indicaron que no iban a permitir esas situación", informó el secretario general de UTA, Sergio Lobo, a El Tribuno de Jujuy.

En este marco indicó que la reducción se estima en un 20% promedio, es decir, entre 1 y 2 coches por línea dependiendo la empresa. Y considerando que "en la capital hay un total de 30 líneas como mínimo", según Lobo se puede inferir que son por lo menos alrededor de 30 las unidades que se encuentran fuera de circulación.

Esta medida perjudica a los pasajeros ya que ante la falta de unidades, en horas pico, se acumulan en grandes cantidades en un solo coche.

Sobre las razones de esta medida de reducción, el referente de la UTA indicó que se trata de una decisión de las empresas de transporte dejando entrever que podría tratarse de un ahorro de combustible ante la reducción de pasajeros.

"Desconocemos los motivos pero nosotros ya hicimos las denuncias ante los poderes concedentes sobre esta situación y también sobre la falta de elementos de higiene para la protección de los conductores", expresó Sergio Lobo.

Por su parte, el prosecretario de asuntos gremiales, Marcelo Moyano agregó que durante los controles realizados en la jornada de ayer también hubo unidades que fueron sacadas de circulación debido a que "tenían el parabrisas rotos y no contaban con matafuegos".

Cabe destacar que desde la empresa Unión Bus informaron ayer que estaban prestando sus servicios con la totalidad de sus unidades.

Desinfección a colectivos

Sobre las medidas preventivas Sergio Lobo informó que pese a no haber un protocolo de acción específico para el transporte de pasajeros ante la pandemia se acordó entre las partes del sector y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy que las empresas debían disponer de personal para desinfectar las unidades como mínimo cada tres vueltas. "Situación que no se está dando en la totalidad de las empresas. Hasta el momento corroboramos que sí lo están haciendo Xibi-Xibi, Santa Ana, Unión Bus, San Jorge y Urbano". Ante esta situación llamaron a las demás empresas y a las provinciales a desinfectar sus unidades tanto para la protección de sus usuarios como la de sus empleados.

Las unidades están siendo rociadas y desinfectadas con hipoclorito (lavandina) rebajado.

Sin elementos de higiene

Pese al faltante de elementos básicos de prevención desde la UTA indicaron que "hasta que no haya un protocolo oficial nosotros tenemos que seguir andando aún corriendo el riesgo de enfermarnos". "Vimos que a algunos choferes le entregaron un vaporizador con lavandina y una rejilla y cuando le vimos las manos a los choferes las tenían quemadas por la lavandina", se lamentó Marcelo Moyano.

Peones de taxi piden una ayuda económica

Ante la suspensión de las clases y de la atención en la administración pública el Sindicato de Peones de Taxi de Jujuy se declaró en estado de emergencia, alerta y movilización ante la reducción de pasajeros derivada de estas medidas.

PREVENCIÓN DE LOS TAXISTAS

Bernabé Churquina, secretario general de la institución, en diálogo con El Tribuno de Jujuy explicó que la suspensión de las actividades les “redujo el trabajo en casi un 80% por eso pedimos a través de notas tanto al Gobierno provincial como al municipal y al nacional que se nos otorgue una ayuda económica. Pero hasta ahora no tenemos respuestas”, informó. Indicó también que se les está solicitando a los titulares de las unidades que provean a sus choferes de alcohol en gel pero que muchos no cumplen por lo que cada uno hace lo que está a su alcance. Por último, Churquina adelantó que hoy, junto a los trabajadores de boliches y pubs, definirán medidas ante la falta de respuestas.