¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bono de $3.000 a jubilados de mínima y planes sociales

La suma será acreditada este mes y por única vez, anunció el ministro Daniel Arroyo junto al titular de Anses.

Miércoles, 18 de marzo de 2020 01:00

El Gobierno nacional anunció ayer que se otorgará este mes, por única vez, un bono de $3.000 para los beneficiarios de planes sociales y jubilados que cobran la mínima, en medio de la pandemia de coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional anunció ayer que se otorgará este mes, por única vez, un bono de $3.000 para los beneficiarios de planes sociales y jubilados que cobran la mínima, en medio de la pandemia de coronavirus.

El anunció estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y del titular de la Anses, Alejandro Vanoli, quienes señalaron que las medidas buscan "para preservar los ingresos de las familias más vulnerables y reforzar la asistencia alimentaria".

Según indicaron fuentes oficiales a NA, el refuerzo tendrá un impacto de $27.600 millones.

"A los que perciben hoy planes sociales, estamos hablando de un universo de 556 mil personas, de ‘Hacemos Futuro’ y que cobran el Salario Social Complementario, se les va a hacer un refuerzo por única vez de $3.000 durante este mes", señaló el ministro de Desarrollo Social.

Además, afirmó que "el objetivo es preservar los ingresos de la población más pobre".

"Vamos a reforzar la asistencia de comedores escolares, comedores comunitarios y merenderos. Es un refuerzo adicional alimentario sobre la base de que estamos trabajando llevando el sistema al modelo de viandas o de entrega de módulos alimentarios para evitar el traslado de personas", explicó Arroyo.

Además, confirmó un "cambio de modalidad" en la entrega de tarjetas alimentarias, que a partir de ahora se hará a través del Correo Argentino.

"Las medidas tienen que ver con la población más pobre, el 40% de informalidad laboral que tienen fuertes dificultades y que en un parate de la actividad económica bajan ingresos y tienen dificultades de asistencia alimentaria", señaló Arroyo.

Por su parte, Vanoli anunció para abril "un bono extraordinario de $3.000 para las jubilaciones mínimas y hasta $18.892, un monto que corresponda para llevar el piso de las jubilaciones" hacia ese número.

"Esto es por única vez, por beneficiario e incluye al 63% de los jubilados y pensionados. Con el aumento de marzo, es decir un aumento del 13% con una inflación para el bimestre de 4,3%, estamos hablando de una recomposición muy importante", resaltó.

Vanoli afirmó que también habrá "otro bono extraordinario", sin precisar el monto exacto, para quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AHU) y la asignación universal por embarazo.

"Se está otorgando, por única vez, una asignación adicional que se va a estar liquidando en la última semana de marzo. Esto implica duplicar para este mes la asignación para 4,3 millones de personas", detalló.

La tercera medida anunciada por Vanoli tiene que ver con la prórroga del pago de créditos para "abril y mayo" para aquellos jubilados, pensionados y quienes perciban asignaciones.

"Complementando el período de gracia que habíamos dado en enero, febrero y marzo, descontando que no pagaron nada de los créditos que tienen disponibles en el Anses y que solicitaron oportunamente, estamos hablando de un total de 8.900.000 de personas", precisó.

Por último, agregó: "Esto implica un aumento muy sustantivo en el bolsillo. Para los jubilados de la mínima esto implica un beneficio de $1.800. Para los de arriba de la mínima es un ahorro de $.3000", aseguró el funcionario.

La UIA señala que están garantizados alimentos

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, afirmó que el sector industrial está en condiciones de garantizar el abastecimiento de alimentos a los comercios, ante el potencial crecimiento de la demanda de productos de parte de los consumidores por las medidas relacionadas con el coronavirus. “Más allá de alguna cuestión puntual del pasado fin de semana no hay riesgo de desabastecimiento de productos alimenticios en los supermercados. Es más, tenemos capacidad ociosa para reforzar la producción en el caso de ser necesario”, señaló Acevedo a Télam.

El empresario destacó el buen diálogo que mantiene con el Gobierno y señaló que en el encuentro que mantuvo ayer con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le comentó “que no veíamos riesgo de desabastecimiento, que lo que pasó fue parcial y las góndolas ya están volviendo a la normalidad”. De todas maneras, a raíz de las complicaciones generadas por la pandemia del coronavirus, admitió que la entidad creó “un comité de crisis para analizar los distintos protocolos que pusieron en marcha las empresas en esta coyuntura tan especial”. 

Por su parte, fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo dijeron a Télam que el diálogo “fue muy bueno” y que “Acevedo se puso a disposición y el canal de contacto quedó abierto”. El contacto entre Kulfas y Acevedo fue a través de una teleconferencia, en el marco de las medidas preventivas vigentes por el coronavirus. El ministro le planteó al jefe de la UIA la necesidad de que “las empresas trabajen a full para garantizar el abastecimiento de la demanda de alimentos, productos de higiene y limpieza”, agregaron las mismas fuentes. 

Esta mañana, el presidente de la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, aseguró también que “hay capacidad de producción, ya que la industria está trabajando a un 60% de su capacidad instalada”. El también vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, en diálogo con FM La Patriada, dijo que “el Gobierno está encarando esta crisis con mucha responsabilidad y se han tomado buenas medidas frente a algo que es desconocido”.

En este sentido, el dirigente empresario reafirmó que “la industria está en permanente contacto y trabajando con el Gobierno y los sindicatos, armando medidas de altísima seguridad para que podamos cumplir con la producción” y se mostró “en línea al mensaje del Gobierno”.

Suspenden prestaciones “Incluir”

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) resolvió suspender hasta el 31 de marzo próximo todas las prestaciones del Programa Federal de Salud “Incluir Salud”, salvo el servicio alimentario a raíz de las medidas restrictivas por la pandemia del coronavirus, informó el organismo. A través de la resolución 2020- 60-APN- las prestaciones que quedan suspendidas hasta esa fecha serán las de los centros de día; centros educativos terapéuticos, centros de formación laboral, aprestamiento laboral, escolaridad Inicial, educación general básica, centros de rehabilitación ambulatorios, prestaciones de consultorio, servicios de estimulación temprana en consultorio y a domicilio.

También prestaciones de apoyo escolar, módulo de maestro de apoyo, módulo de apoyo a la integración escolar, escuelas especiales y transporte en todas sus modalidades. Los centros deberán garantizar sólo “la continuidad de todas las prestaciones alimentarias en lo posible mediante entrega de viandas, y en caso que se mantuvieran en funcionamiento los comedores, deberán observarse las disposiciones de higiene y salubridad, sobre distancias mínimas”, detalla la resolución.

También quedarán suspendidos los sistemas alternativos al grupo familiar como residencias, pequeños hogares y hogares, con prestaciones combinadas, continuarán prestando exclusivamente los servicios de vivienda, alimentación y atención personalizada. Pero continuarán prestando servicios los Centros de rehabilitación con internación, manteniendo todas las prestaciones habituales.

La Agencia también resolvió la prórroga por 90 días de la vigencia del Certificado Único de Discapacidad (CUD), del correspondiente troquel de pase de transporte público y del Símbolo Internacional de Acceso.

Además, se cierran todas las ferias

El intendente de Perico, Luciano Demarco, anoche brindó una conferencia de prensa en la que dio a conocer algunas medidas que se tomarán en la ciudad a partir de conocerse el primer caso confirmado de coronavirus en la provincia. Aseguró que es “obligación de todos cuidar la salud de los periqueños, sabemos que si el coronavirus entra a la ciudad vamos a estar en serios problemas, porque somos conscientes que no tenemos un hospital para enfrentar este virus”. Regirá hasta el 31 de este mes.

El mandatario comunal agregó que los casino y gimnasios estarán cerrados también hasta esa fecha. Por otro lado, con respecto a las ferias que tiene la ciudad, estarán cerradas para el público teniendo en cuenta que mucha cantidad de gente asiste a los distintos centros comerciales y que de no adoptar la medida se endurecerán.