¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Controlan a pasajeros antes de subir

Choferes piden el pasaporte a las personas que vienen de otros países verificando la fecha de ingreso a la Argentina.

Miércoles, 18 de marzo de 2020 01:00

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

Únicamente se tenía conocimiento sobre los controles sanitarios que se realizaban a las personas que llegaban al país vía aérea con la toma de temperatura y completar un formulario del país proveniente antes de bajar del avión en el que se trasladaban. Sin embargo, el servicio de colectivos de larga distancia también viene implementando sus propios controles.

Es que una de las medidas que fueron adoptadas recientemente por las empresas de viajes nacionales es el pedido a los pasajeros que proceden de países considerados "de riesgo", es decir donde el brote de la pandemia covid-19 es muy alto, que cumplan con la cuarentena que estableció el Gobierno nacional.

Las empresas que realizan viajes interjurisdiccionales, es decir de conexión con otras provincias, deben verificar la documentación de la persona antes que aborde una unidad de larga distancia.

Lo que se pide es el pasaporte del pasajero extranjero y se le controla el estampillado del sello puesto por la Dirección de Migraciones en un aeropuerto indicando su entrada al país.

Los países que son considerados de alto riesgo son: Estados Unidos, China, Corea del Sur, Irán y la mayoría de Europa. Si la fecha es menor a 14 días del ingreso, no se le permite abordar el colectivo y se debe dar aviso a las autoridades del personal de la seguridad.

En un recorrido que realizó El Tribuno de Jujuy por la terminal de ómnibus capitalina "General Manuel Eduardo Arias", en el servicio de larga distancia no solamente se pide el pasaje de las personas que viajan, sino también el pasaporte de los extranjeros que están por abordar la unidad.

Según un pasajero que realizó un viaje desde la provincia hacia Tucumán por una de las empresas nacionales y consultado por este matutino indicó que en la unidad de larga distancia que viajó contaba con una auxiliar a bordo, la cual proporcionó a todos los pasajeros alcohol en gel e indicó que se podían lavar las manos en la misma unidad.

En tanto que, al momento de servir la cena, también se recordó las medidas de higiene para mantener las condiciones de viaje, dijo el pasajero consultado.

Esto se repite en casi todos los servicios que están en circulación del país. Algunas unidades ya cuentan con un dispenser de alcohol en gel ubicado en las escaleras para subir hasta el piso superior. Los prestadores sostienen que realizan desinfección diaria a los asientos y limpieza constante al baño del micro.

En capital hasta tres pasajeros por alternativo

GUILLERMO MARENCO

Desde la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy resaltaron las medidas de prevención que se tomaron para evitar la propagación del coronavirus en la ciudadanía. Las autoridades pertinentes consideran necesario que todos los automóviles que presten el servicio alternativo de pasajeros, como ser taxis de radiollamadas, taxis compartidos y remís, cuyas licencias se hubieran otorgado mediante Ordenanza Nº 3.089/00, sólo podrán transportar únicamente la cantidad de hasta tres pasajeros. 

El incumplimiento de lo dispuesto por la Municipalidad capitalina implicará las sanciones establecidas en la norma vigente. En tanto que el objetivo de estas medidas preventivas, apunta a no suspender el servicio público de transporte que es utilizado por gran porcentaje de vecinos de San Salvador de Jujuy, como así también evitar la aglomeración de personas y de este modo controlar el avance de la pandemia del coronavirus.

Cabe mencionar también que las unidades del transporte de pasajeros urbanos de colectivo en la ciudad capital, tienen frecuencias reducidas en horarios determinados y dependiendo de la línea que cubre. En el caso de “hora pico”, el servicio es casi normal. 

Todas estas medidas están en consideración para la prevención no solamente de la gente que emplea tanto los colectivos como los remises y taxis compartidos, sino también para los que trabajan en este ámbito. Algunas empresas de colectivos, como algunos choferes de los remises y taxis, hacen desinfección durante su jornada laboral. En tanto otras lo realizan durante las noches y previa salida de la unidad. Todos los servicios cuentan con folletería pegada en su interior sobre los cuidados que se deben seguir para prevenir el contagio del coronavirus. Con el escaneo de un código QR con el celular también se puede visualizar información disponible.