¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Grabó el tema "Pilar y Juan" para "A Viaxe / Dende Arxentina ata Galicia"

El cantor jujeño participa en este tema, que integra el CD 1 del proyecto del pianista Juan Carlos Cambas, junto a Piero.Participan Mercedes Sosa, Baglietto, León Gieco, Dulce Pontes, José Sacristán y Silvio Rodríguez, entre otros.
Miércoles, 18 de marzo de 2020 01:00

El cantor jujeño Joaquín López acaba de grabar una participación en un proyecto muy ambicioso y exquisito del maestro pianista argentino radicado en España, Juan Carlos Cambas. La invitación le llegó hace ya un par de años, pero es un trabajo que lleva tiempo por su magnitud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cantor jujeño Joaquín López acaba de grabar una participación en un proyecto muy ambicioso y exquisito del maestro pianista argentino radicado en España, Juan Carlos Cambas. La invitación le llegó hace ya un par de años, pero es un trabajo que lleva tiempo por su magnitud.

El proyecto se titula "A Viaxe / Dende Arxentina ata Galicia" (El Viaje / desde Argentina hasta Galicia). Es que el artista tiene una historia personal con sus padres llegados a nuestro país desde Galicia. Él nació en Argentina y muchos años después sus padres regresaron a ese país, ya con él.

El trabajo tiene grandísimos invitados, desde Mercedes Sosa, pasando por Silvia Rodríguez, Nahuel Pennisi, Dulce Pontes, León Gieco, Juan Carlos Baglieto, y muchos más, que hablan de la dimensión de este anhelo que de a poco se va mostrando.

Joaquín López, gracias a las posibilidades tecnológicas actuales, pudo hacer este trabajo desde Jujuy. Grabó su parte en el estudio Play Music, de otro cantor jujeño, José Rosales.

JUAN CARLOS CAMBAS / EMBARCADO EN UN PROYECTO QUE LLEVA DIEZ AÑOS

En conversación con nuestro matutino explicó que "es un disco que él (por juan Carlos Cambas), está haciendo hace diez años. Él ha ido invitando a referentes del canto popular del mundo. Y muchos artistas jóvenes que conoce, admira y comparte, y entre ellos estoy yo", dice.

El tema que le tocó se titula "Pilar y Juan" y es una composición de Luis Landriscina y Jorge Fandermole, que habla de sus padres. En este tema también participan Piero, José Ceña, Diego Alberto y Carlos Mancinelli, obviamente con el piano de Cambas y el acordeón de Titho Amantte.

EL PROYECTO / “A VIAXE / DENDE ARXENTINA ATA GALICIA”. 

"Él (por Cambas) grabó el piano en España, cuando vino a la Argentina, grabó con Piero, y a mí me mandó la base para que yo con los mismos requerimientos técnicos, lo grabe aquí en Jujuy. Después hizo la masterización en España", contó Joaquín.

"Es una experiencia hermosa", dice Joaquín, de esta oportunidad, que no es la primera junto a Cambas. Cabe recordar que en el año 2013, lo invitó a cantar en el escenario mayor de Cosquín, en un espacio propio.

"Él es un gran gestor cultural y con este disco se propone dejar algo que lo trascienda. Es una obra artística que refleja su historia familiar, y la historia de las migraciones en el mundo, lo que representa el desarraigo, eso es lo que él ha buscado en este disco", expresa el jujeño.

"El tema que me invita a grabar a mí, es un tema que habla de su historia personal, porque sus padres se tuvieron que venir de Galicia a la Argentina, y después que él nació se tuvo que volver a España. Habla del sufrimiento del desarraigo. Así compuso este disco. Cuando nos invita a cantar nos hizo meternos en la canción. Nos preguntó en qué nos sentimos identificados", continuó.

Dice que esta invitación fue muy importante "porque significa un nuevo punto de partida, después de este tiempo que no estuve cantando, lo tomé como punto de partida para volver", dice el cantor que desde hace un par de años está a cargo de la administración del Centro Cultural "Héctor Tizón" en nuestra capital.

ALTO NIVEL / LOS ARTISTAS INTERNACIONALES QUE PARTICIPAN.

"Particularmente a Cambas yo lo admiro mucho, no tiene límites, es incansable con su trabajo, y por eso para mí, esta es una oportunidad maravillosa, de grabar con él, con Piero, con José (Ceña) que es un yupanquiano de ley, etc.", comentó.

"Están saliendo singles, antes salió uno que se llama "Aquí em baixo", canción con João Afonso y Juan Carlos Baglietto. El próximo que saldrá es el que grabé yo", contó.

Finalmente, contó que cuando Cambas lo invitó a este proyecto, él se permitió proponer a su amigo el charanguista Miguel Vilca, que finalmente también grabó en este disco otro tema. Y junto a él se sumaron José Simón y el Chango Huayra.

“A Viaxe”

“’A Viaxe’ es mi biografía, mi historia personal contada en primera persona, pero también es la historia de miles de emigrantes que como mis padres atravesaron el océano en busca de un futuro propio mejor, trabajando duro para poder, además, mejorar las vidas de sus familias en España”, dice Juan Carlos Cambas, en el fundamento de este maravilloso trabajo.

“Es un CD doble, un trabajo conceptual que cuenta a través de la música, la ida de mis padres a Argentina y mi propio regreso a la tierra del origen. El mar es como un elemento de unión: Arte de la Ría y del Río de la Plata. Un encuentro & fusión de culturas, en un viaje integrador y enriquecedor a través de lo mejor de la música ambas orillas atlánticas”, escribe.

“Después de 10 años de trabajo arduo y duro, por fin ve la luz el CD1 de mi proyecto: "A Viaxe / Dende Arxentina ata Galicia (El Viaje / Desde Argentina hasta Galicia)’, y el título en galego hace honor a los brazos abiertos que me tendió Galicia cuando llegué, hacen ya 17 años”, dice sobre su radicación en España.

Dice que el trabajo consta de tres partes: El Origen (su raíz folclórica argentina), El Encuentro (mezcla de temas y artistas de ambas orillas) y El Destino (dedicado exclusivamente al fado y a la música gallega). Participan de este “viaxe”, de nuestro país León Gieco, Julia Zenko, Piero, Sandra Mihanovich, Juan Carlos Baglieto, Suma Paz, Jaime Torres, Nahuel Pennissi, Hernán Crespo, Coro de la Universidad Tecnológica Nacional, Facundo Ramírez, Walter Ríos, Carlos Mancinelli, José Ceña, Titho Amantte; de España José Sacristán, Uxía, Kepa Junkera, Devide Salvado, Orquesta de Cámara USC, Alost Quartet, Margarita Guerra, Musgalía; y de Portugal, Dulce Pontes y JoÒo Afonso, con la colaboración especial de Silvio Rodríguez.

Juan Carlos Cambas

Cambas es pianista, arreglista y productor nacido en la Ciudad de Buenos Aires, el 2 de septiembre de 1967, y residente en Galicia, España, desde abril de 2002. 

Juan Carlos ha sido un verdadero embajador de la cultura argentina en España, trayendo a tocar allí a: León Gieco, Jaime Torres, Raúl Carnota, Angela Irene, Juan Iñaki, Dúo Color a Nuevo, Casiana Torres, Mariana Carrizo, María Ledesma, María Lombas, etc.

Temas de la nota