¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impacto en el turismo de Purmamarca

Están en vigencia distintas restricciones para los servicios que se brindan en el pueblo y en los principales circuitos.
Miércoles, 18 de marzo de 2020 01:00

Durante el fin de semana y particularmente desde el lunes se notó una reducción del movimiento turístico en Purmamarca, aunque los circuitos turísticos del pueblo y de Salinas Grandes continúan abiertos y hay circulación de algunos turistas, mayormente de nivel nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante el fin de semana y particularmente desde el lunes se notó una reducción del movimiento turístico en Purmamarca, aunque los circuitos turísticos del pueblo y de Salinas Grandes continúan abiertos y hay circulación de algunos turistas, mayormente de nivel nacional.

El Paseo de Los Colorados, los miradores del pueblo y Salinas Grandes permanecen abiertos, tomando los recaudos necesarios a través de las capacitaciones y medidas de prevención que se están tomando y brindando desde la Comisión Municipal de Purmamarca y profesionales del Puesto de Salud y del Hospital de Maimará, en consonancia con Provincia y Nación.

El municipio informó que los circuitos como El Paseo de Los Colorados y los miradores permanecen abiertos. Particularmente en el mirador "El Porito" se estableció a través del Decreto 0/12, a través del artículo 8, suspender el cobro del arancel ($ 20), que el municipio habitualmente realiza, como así también se suspende el cobro en los baños públicos en el sector de la feria artesanal.

Las comunidades de Salinas Grandes, a través de un acta que firmaron luego de una asamblea realizada el último domingo, determinaron que continuarán con la prestación de servicios de guiado a ojos del salar y piletas, información turística y baños púbicos de manera normal, tomando los recaudos necesarios.

Ante la decisión de las comunidades, el servicio de transporte hacia el circuito de Salinas Grandes, que son remises particulares con habilitación del municipio, optaron por continuar brindando la excursión que cuesta $ 675 por persona.

Esto se determinó a través de una reunión que se realizó en el municipio cerca del mediodía del lunes, donde además decidieron implementar una planilla para la recopilación de datos de los turistas pasajeros, con datos básicos para ser entregados ante la oficina de turismo.

MOVIMIENTO TURÍSTICO / SE REDUJO NOTABLEMENTE PERO TODAVÍA CIRCULABAN ALGUNOS VISITANTES. 

Como punto importante también acordaron que las trafics saldrán de forma reducida para evitar el aglomeramiento de turistas en el salar, saldrán a las 11, 12.30 y 14. En ese aspecto solicitaron a las agencias, tanto de la provincia y de Salta, adoptar las medidas en virtud de evitar que se acumulen personas.

Hotelería y gastronomía

En la mañana del lunes también se llevó a cabo una reunión con el sector hotelero y gastronómico, con autoridades del municipio y del Gobierno. Si bien la reunión fue por un encuentro enmarcado dentro de una planificación anual, los principales temas rondaron en torno a las dudas y medidas a adoptar ante el coronavirus.

El secretario provincial Diego Valdecantos recalcó a los emprendedores, fundamentalmente a hoteleros, que deben solicitar obligatoriamente la documentación de los turistas, ya sea fotocopia de DNI y pasaporte, o bien poder escanearlos y principalmente verificar la fecha de salida del país de su país, de turistas extranjeros, y en caso de que no hayan cumplido los 14 días, obligarlos a cumplir con la cuarentena. En caso de que los turistas incumplan esta medida deberán comunicar inmediatamente a la Policía.

Por otro lado, solicitaron continuar con los recaudos de limpieza y desinfección constantes, tanto a hoteles como restaurantes, restringir la distancia de las mesas y la cantidad de personas por mesas.

La capacidad hotelera en Purmamarca por el momento es dispar, algunos rondan en el 40%, otros en 30% y otros superan el 50%, aunque la mayoría de los establecimientos en estos días vieron caer las reservas, sobre todo del extranjero.

En la tarde del lunes, personal del Puesto de Salud y directivos regionales del Hospital Maimará brindaron una charla con medidas de prevención en la plaza 9 de Julio.