¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Paralizan el transporte en todo el país por seis días

El ministro de Transporte de la Nación sostuvo que es para desalentar la circulación en el fin de semana extra largo.

Miércoles, 18 de marzo de 2020 01:00

El Gobierno nacional anunció ayer la suspensión de manera total de las operaciones de colectivos de larga distancia y de vuelos de cabotaje, entre el viernes 20 y la medianoche del miércoles 25 de este mes. Esta medida, destinada a "desalentar la circulación" de la población durante el fin de semana extra largo en el marco de las medidas adoptadas para prevenir la propagación del coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional anunció ayer la suspensión de manera total de las operaciones de colectivos de larga distancia y de vuelos de cabotaje, entre el viernes 20 y la medianoche del miércoles 25 de este mes. Esta medida, destinada a "desalentar la circulación" de la población durante el fin de semana extra largo en el marco de las medidas adoptadas para prevenir la propagación del coronavirus.

El anuncio fue realizado ayer en la Casa de Gobierno por el ministro de Transporte, Mario Meoni. El titular de la cartera de Transporte aseguró que las medidas se adoptaron debido a que "muchos argentinos no toman conciencia de la situación crítica en que se vive" por el coronavirus en el país, donde ya se registraron 65 casos positivos reportados por el Ministerio de Salud.

En ese marco, el funcionario explicó que se dispuso que "hasta el jueves 19 a las 24 horas van a circular normalmente trenes y colectivos de larga distancia y aviones de cabotaje en todo el país, pero se suspende de manera total la operación hasta el miércoles 25", dijo.

El ministro reiteró que de esa forma se quiere desalentar el viaje del fin de semana largo (por el feriado puente del 24 de marzo) "entendiendo que muchos argentinos no hayan tomado conciencia aún de la situación crítica en que vivimos".

"Estamos tomando medidas muy fuertes en materia de salud para que podamos efectivamente controlar la expansión de la pandemia en el país y vemos que hay mucha gente que no lo ha tomado así en los últimos días y, por lo tanto vamos a ser absolutamente estrictos", remarcó Meoni.

Otra de las cuestiones que fue puesta en consideración por el titular de la cartera de Transporte, y que algunas ciudades ya vienen aplicando, es el control estricto que realizarán desde la Agencia de Seguridad Vial controlando las rutas del país para desalentar que las personas no realicen ninguna actividad turística en el plazo que se estipuló como cese de circulación.

En tanto, también se supo que no habrá interrupción del transporte internacional de carga en todas sus modalidades, pero se deberá cumplir con un protocolo de higiene del Ministerio de Salud para los choferes, mientras que en los puertos sólo podrán ingresar argentinos o residentes.

"Estamos ante una situación que está bastante difícil y que tenemos que cooperar entre los distintos estados provinciales y en eso estamos trabajando. Pueden ser modificadas en función de la evolución epidemiológica", concluyó el titular de la cartera de Transporte, invitando a otras jurisdicciones provinciales a que adopten las mismas medidas.

Protocolo de higiene

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, manifestó que las personas que viajan en el transporte público deben cumplir con los protocolos de higiene y hábitos al estornudar y toser para reducir el riesgo de transmisión de coronavirus.

Destacó que, desde su cartera, se encuentran reforzando la provisión de alcohol en terminales de ómnibus, trenes e informando mucho porque el cambio cultural es fundamental para evitar el contagio entre personas y que se propague el virus.

Respecto a los vuelos internacionales, aseguró que están trabajando con Cancillería y requiriendo informes a las aerolíneas que operan en la Argentina para determinar el flujo de pasajes de argentinos que tenían previsto volver al país en los próximos 30 días.

"Si tenemos que tomar medidas extraordinarias y (el Ministerio de Salud) establece que los argentinos en el exterior deben quedar varados en algún lugar, vamos a cumplirlas. Pero ahora queremos evitar que ingresen personas que no sean argentinos a hacer turismo, que puedan traer el virus", agregó Mario Meoni.

"Estamos de acuerdo con las medidas"

El titular del gremio de la Unión Tranviarios Automotor de Pasajeros (UTA), Roberto Fernández, se mostró a favor de la medida de suspender el servicio de colectivos de larga distancia durante seis días. Por lo que afectará a 4.500 servicios destinados durante ese plazo. 

“Estamos todos comprometidos con este tema y vamos a acatar las resoluciones del Gobierno. Desde el sindicato estamos a disposición: ofrecimos nuestros sanatorios al Gobierno en caso de que sean necesarios y también hablamos con las cámaras del sector para desinfectar los micros cuando llegan a la terminal; espero que cada empresario haga esto a conciencia”, indicó Fernández a medios nacionales. Asimismo, el sindicalista celebró la resolución por la cual en los próximos días los transportes de corta distancia en la provincia y ciudad de Buenos Aires, sólo podrán circular con pasajeros que viajen sentados.

“La medida que tomó el Gobierno de que los pasajeros viajen sentados nos parece bien, nos pone contentos”, afirmó Fernández.