¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden reparación económica para trabajadores y empresas

El proyecto presentado por el diputado Martín Palmieri, busca suspender el cobro de impuestos, tasas y servicios públicos.
Miércoles, 18 de marzo de 2020 01:00

En un proyecto de ley, el bloque Frente de Todos Justicialista propicia la creación de un régimen de reparación económica para trabajadores autónomos, taxistas, trabajadores informales y del sector turismo, personal de seguridad, cooperativas de trabajo, vendedores ambulantes, pymes, micropymes, empresarios bolicheros, entre otros, que deban quedarse en sus hogares con motivo del Decreto Nº 696-S-2020 que declara la emergencia sanitaria y epidemiológica por la pandemia del coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un proyecto de ley, el bloque Frente de Todos Justicialista propicia la creación de un régimen de reparación económica para trabajadores autónomos, taxistas, trabajadores informales y del sector turismo, personal de seguridad, cooperativas de trabajo, vendedores ambulantes, pymes, micropymes, empresarios bolicheros, entre otros, que deban quedarse en sus hogares con motivo del Decreto Nº 696-S-2020 que declara la emergencia sanitaria y epidemiológica por la pandemia del coronavirus.

 

El Decreto 696-S-2020 determina que todas las actividades y actos públicos y privados están prohibidos por el plazo de 60 días.

 

El autor del proyecto, el diputado provincial Martín Palmieri, ayer en una conferencia de prensa que brindó en las escalinatas de la Legislatura explicó los alcances del mismo y mencionó que si bien, la salud está en riesgo,"hay un gran sector de la sociedad que va a ser afectada de una manera importante en lo económico", sostuvo.

En este contexto indicó que a dos semanas del inicio del período de sesiones ordinarias de la Legislatura, solicita que se trate de manera urgente el proyecto de ley.

Asimismo, el mismo se fundamenta en que los destinatarios serán aquellas personas mayores de 21 años que como consecuencia de la situación y de la gravedad que se vive, queden encuadrados en esta norma que apunta a que los ciudadanos se queden en su domicilio a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

También piden que se suspenda el cobro de impuestos, tasas y servicios públicos provinciales hasta 30 días posteriores al período fijado por el decreto acuerdo.

EN LA LEGISLATURA / EL DIPUTADO PROVINCIAL MARTÍN PALMIERI PORTANDO EL PROYECTO

En cuanto a la reparación económica remarca que esta debe ser abonada por el Estado provincial mensualmente, por un valor equivalente al salario mínimo vital y móvil vigente al momento de la sanción de esta ley. En el caso de las personas jurídicas o empresas será el equivalente al 60% de la última facturación debidamente acreditada ante la Dirección Provincial de Rentas.

Presupuesto que corresponda

Respecto al financiamiento, el proyecto propone que los recursos que demande el cumplimiento de esta ley, se incorpore a las partidas del presupuesto general de la administración provincial que correspondan, autorizando en ese marco al Poder Ejecutivo a realizar las asignaciones y modificaciones presupuestarias pertinentes al presupuesto general de gastos y cálculos de recursos para hacer efectivo el cumplimiento de la norma.

Acreditar la veracidad

Paralelamente, crea una Comisión Evaluadora integrada por una Comisión del Órgano Legislativo, y el Ministerio de Hacienda y Finanzas, la que en un plazo perentorio de 30 días realizará los informes pertinentes que acrediten y constaten la veracidad, relación de causalidad y cuantía de la perdida experimentada por cada denunciante destinatario en particular, que será elevada a la Legislatura de la provincia.

El FIT presentó medidas contra el coronavirus

Un proyecto de ley que trata sobre medidas de emergencia para preservar la salud de los trabajadores frente a la expansión del coronavirus (covid-19), fue presentado ayer por diputados del PTS-Frente de Izquierda. En el mismo, solicitan que se convoque -cuanto antes- a una sesión especial para su tratamiento y piden el acompañamiento del bloque del Partido Justicialista.

Las principales medidas del mismo apuntan a la distribución gratuita de insumos como alcohol en gel, desinfectantes, guantes de látex, barbijos, entre otros elementos priorizando hospitales, escuelas, y dependencias estatales con el objetivo de llegar a toda la provincia. De esta manera, plantean que los ingenios azucareros provean alcohol para la producción de insumos como el alcohol en gel. También busca que el test del coronavirus sea realizado de manera gratuita y masivamente.

Licencias pagas a empleados

En el proyecto, los diputados incluyen las licencias pagas para los trabajadores, a fin de preservarse del contagio, para cuidado de sus hijos, como también personas que tengan familiares enfermos del virus, la prohibición de despidos y suspensiones, mientras dure la crisis sanitaria. Además, solicitan la creación de comisiones de “Seguridad e Higiene” de trabajadores, que puedan tomar las medidas pertinentes para prevenir el contagio de la enfermedad. Por último, establece la aplicación de aumentos de impuestos a los sectores más concentrados de la economía provincial y disposición de subsidios destinados a estos para poder financiar los recursos necesarios para la contención de la expansión del coronavirus.

“Sector expuesto al contagio”

La diputada del FIT Natalia Morales sostuvo que la crisis desatada por la pandemia declarada por la OMS, dejó al descubierto, “las profundas contradicciones del país y en la provincia, donde se evidencia un sistema de salud que durante años fue vaciada producto de décadas de ajustes, profundizadas por el plan estratégico de la salud impulsado por el gobernador”. A su turno, el diputado Eduardo Hernández planteó que “la precarización laboral deja a miles de trabajadores como un sector expuesto al contagio ya que no pueden tomarse una licencia, estando en la encrucijada de quedar expuestos a una enfermedad o quedarse sin dinero para subsistir”. En tanto que el diputado Alejandro Vilca indicó que “se debe poner como prioridad la vida de los trabajadores y avanzar en impuestos progresivos a las grandes empresas para poder financiar un plan a la altura de la pandemia desatada”.