¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Upcn pide al Gobierno elementos de higiene

Lo hizo a través de un comunicado que fue enviado al gobernador de la provincia Gerardo Morales.

Miércoles, 18 de marzo de 2020 01:00

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

Desde la Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Jujuy (Upcn), que encabeza Luis Cabana, emitieron un comunicado dirigido al gobernador de la provincia, Gerardo Morales, en donde solicitaron la provisión de los elementos de trabajo para evitar el contagio de coronavirus en los empleados del área.

 

"Es necesario que el personal de la administración pública provincial y municipal cuente con elementos de prevención", destacaron.

 

Estos elementos que se piden son de higiene y bioseguridad para la prevención de los trabajadores nucleados en el gremio. La lista incluye: alcohol en gel, calzado, ropa, jabones y equipamiento completo a fin de evitar la propagación del virus.

Otra de las cuestiones que también instruye el documento firmado por el secretario general es que se otorguen los dispositivos administrativos para el otorgamiento de licencias al personal de riesgo que deberá cumplir la cuarentena dispuesta.

En la nota indican que "en razón de las inquietudes planteadas por los trabajadores estatales por las carencias que actualmente tienen los organismos de todos los ministerios, a fin de solicitar la provisión de todos los elementos de trabajo, de higiene y bioseguridad, alcohol en gel, calzado, ropa, jabones, equipamiento completo, para evitar la propagación del virus entre la población y prevenir el contagio a los agentes públicos".

"Es necesario que el personal de la administración pública provincial y municipal cuente con todo para cumplir con lo dispuesto por el Gobierno provincial a través del Decreto 696-S-2020 y las medidas anunciadas en el orden nacional de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus", precisa el comunicado emitido por el gremio Upcn.

Desde hoy rige Feria Judicial extraordinaria por tema sanitario

PREVENCIÓN / EL EDIFICIO DE TRIBUNALES TRABAJARÁ CON RESTRICCIONES.

El Superior Tribunal de Justicia declaró una Feria Judicial Extraordinaria por razones sanitarias a partir de hoy 18 de marzo hasta el 31 del corriente mes, inclusive, receso que podrá extenderse si se mantienen las razones de emergencia.

Asimismo, se suspenden, durante el receso extraordinario, todos los plazos procesales y audiencias. Sólo tramitarán las causas consideradas de carácter urgente por el artículo 38 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. El horario de asistencia y atención será entre las 8.30 y las 12.30, sin tolerancia. La modalidad de atención al público será restringida, de una persona por vez. En cuanto a los magistrados, funcionarios y empleados exceptuados de la prestación de servicios, que se encuentran en situación de guardia pasiva, deberán permanecer inexorablemente en sus respectivos domicilios, bajo apercibimiento de sanciones administrativas, incluido el descuento de haberes y acciones penales en su caso.

En la Acordada Nº 22/2020, el Superior Tribunal de Justicia considera conveniente y necesario adoptar las medidas preventivas tendientes a mitigar la expansión del covid19 coronavirus, ante la gravedad de la rápida propagación del virus y el consecuente riesgo para la salud pública, en consonancia con la declaración de emergencia sanitaria y epidemiológica dispuesta por el Poder Ejecutivo provincial, Decreto Acuerdo Nº 696-S-2020.

Excluidos de prestar servicios

Quedan excluidas de prestar servicios aquellas personas en situación de riesgo, a saber: a) personal de 65 años o más; b) personal menor de 65 años con cardiopatías, diabetes, inmunodeprimidos, enfermedades pulmonares crónicas, hipertensión arterial, embarazadas y en período de lactancia; c) casos especiales acreditados por documentación médica actualizada en los últimos 30 días; d) los magistrados, funcionarios y personal que hubiesen regresado del extranjero; quienes deberán dar cuenta de dicha situación y cumplir con la cuarentena obligatoria. El Superior Tribunal de Justicia exhorta al público en general a denunciar ante Superintendencia aquellas situaciones que impliquen un incumplimiento a la Acordada. En el mismo sentido, hace un llamado a los abogados, procuradores y público en general a concurrir a los edificios de Tribunales, sólo para realizar actos urgentes e indispensables. Otra de las medidas adoptadas por el Alto Tribunal, consiste en que el Departamento Médico del Poder Judicial controlará el estado de salud del personal de feria.

Solicitud del Frente Amplio Gremial

Los integrantes del Frente de Gremios Estatales, Multisectorial e Intersindical (Frente Amplio Gremial), en el marco de la emergencia sanitaria del país, por la proliferación de los casos de dengue y sumado a ello la pandemía del coronavirus, declarada así por la Organización Mundial de la Salud, emitieron un documento solicitando medidas de prevención.

El comunicado de los gremios resalta “el rol importantísimo que cumplen los trabajadores de la salud, cualquiera que sea su función y sector de trabajo” y solicitan “de manera unánime y enérgica exigir a los empleadores públicos y privados lo siguiente:

1) dotación de recursos humanos en cantidad suficiente y necesaria, de acuerdo a las características de cada uno de los distintos servicios, solicitando al respecto que se cubra la totalidad de los cargos vacantes por jubilación, fallecimientos y licencias. Como así también se requiere el pase a planta permanente de los contratados.

2) Capacitación de todo el recurso humano: según el nivel de atención.

3) Provisión de recursos materiales adecuados para desarrollar cada una de las actividades según normas universales de bioseguridad para la atención de pacientes con coronavirus, para que se pueda cumplir con los protocolos establecidos.

4) Disponer de una partida presupuestaria de emergencia para proveer de todos los recursos e insumos necesarios para hacer frente a cada una de las demandas en salud, tanto en capital como en el interior de la provincia.

5) Que estos flagelos no sean utilizados políticamente.

6) Recuperación del poder adquisitivo, en las paritarias que se llevarán a cabo en los próximos días. “Es decir, se pide cuidar a los que cuidan”, enfatizaron. “Más allá de estas exigencias que son totalmente justas, la actual situación sanitaria demuestra más que nunca cuan importante es la tarea de los equipos de salud, tanto para la prevención como en la etapa de la curación contribuyendo con el bienestar de la comunidad en general. Confiamos en la sensibilidad de los funcionarios públicos como así también de las patronales del sector privado en el cumplimiento de sus responsabilidades”, finalizaron.