¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Chile, decretaron el estado de catástrofe nacional

La medida será por tres meses. También se restringen las reuniones sociales.

Miércoles, 18 de marzo de 2020 19:04

El gobierno de Chile decretó hoy el estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días ante la emergencia por el coronavirus​, lo que permite la restricción de reuniones, la distribución del servicio y la reserva de alimentos, y el orden de cierre de todos los centros comerciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobierno de Chile decretó hoy el estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días ante la emergencia por el coronavirus​, lo que permite la restricción de reuniones, la distribución del servicio y la reserva de alimentos, y el orden de cierre de todos los centros comerciales.

El estado de excepción entrará en vigencia a partir del primer minuto del jueves, específicamente el presidente Sebastián Piñera​ hizo el anuncio poco después de las autoridades sanitarias entregaran detalles de los casos detectados hasta en el país en relación con el brote que fue declarado pandemia y que en Chile ya registra 238 casos.

El mandatario quiso entregar un mensaje de tranquilidad, señalando "nos hemos preparado" para este desafío y solicitó la ciudadanía que cumpla con las medidas sanitarias recomendadas por los expertos.

Piñera explicó que el decreto permitirá "dar mayor seguridad a nuestros hospitales y a todos los sitios donde se presta atención de salud; proteger mejor la cadena logística de traslado de insumos médicos; facilitar el cuidado y el traslado de pacientes, personal médico y la evacuación de personas cuando sea necesario".

También permitirá "resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y las medidas de aislamiento social que hemos establecido; garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de bienes de la población; proteger y resguardar mejor nuestras fronteras".

El decreto habilita asimismo "una valiosa y necesaria colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar mejor esta crisis y establece la designación de Jefes de la Defensa Nacional".

Poco antes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que se registró 35 nuevos casos de contagio con coronavirus y que existen 238 personas infectadas en total, y resaltó que se generó el primer caso de una persona enferma sin haber viajado al extranjero.

Además del brote de coronavirus, el país se encuentra en medio de una crisis social desde octubre del año pasado, por los millones de chilenos que reclaman cambios urgentes al modelo cada semana.

Para el 26 de abril está previsto un plebiscito para decidir una nueva Constitución y la composición del organismo que debe redactarla.

En los últimos días, producto de la crisis del coronavirus, crecen las versiones de que la consulta será postergada.

Por otra parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció que a partir de mañana se mantendrán cerrados todos los centros comerciales del país, con excepción de farmacias y supermercados.

Palacios dijo que la situación será revisada semanalmente, ya que se aproxima el invierno y la ciudadanía necesitará abastecerse de otros productos importantes ?como estufas, frazadas, chalecos, parkas (camperas) para los niños, por eso es importante que planifiquemos con responsabilidad el futuro, porque necesitamos mantener abierta las redes de producción y distribución?.

De esta forma finaliza la polémica que comenzó ayer, cuando algunos alcaldes (intendentes) anunciaran, sin tener la autoridad para hacerlo, el cierre de los centros comerciales.