¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Compromiso con el desarrollo sustentable de la provincia

Proyajo trabaja en una estrategia que refleja su compromiso con la sustentabilidad y la búsqueda de laexcelencia

Jueves, 19 de marzo de 2020 01:02

Proyajo es una empresa familiar jujeña, la que nació con el aporte, esfuerzo y sacrificio de la familia Quintar sin contar con ayuda del estado y que en el mes de octubre del año 2000 fue habilitada con la categoría C, tanto por el Oncca, Senasa como por la Dirección de Agricultura y Ganadería de la provincia de Jujuy para faenar ganado vacuno y porcino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Proyajo es una empresa familiar jujeña, la que nació con el aporte, esfuerzo y sacrificio de la familia Quintar sin contar con ayuda del estado y que en el mes de octubre del año 2000 fue habilitada con la categoría C, tanto por el Oncca, Senasa como por la Dirección de Agricultura y Ganadería de la provincia de Jujuy para faenar ganado vacuno y porcino.

"Proyajo trabaja en una estrategia que refleja su compromiso con la sustentabilidad y la búsqueda de la excelencia en sus operaciones, un férreo compromiso con el cuidado del ambiente y el desarrollo continuo de la calidad de vida de sus colaboradores y de las comunidades donde está presente", expresó el titular del emprendimiento modelo, el Ing. Samir Quintar.

Durante su Informe de Acciones Sustentables, que reúne todos los compromisos, acciones y programas que lleva adelante para contribuir al desarrollo sostenible. En el cual rinde cuenta su desempeño social y ambiental durante el año 2019, se destacaron tres ejes centrales: ambiente, educación y responsabilidad social, que guiaron las acciones desarrolladas por la empresa y le permitieron aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda 2030.

El Frigorífico realiza un Bio Tratamiento de efluentes líquidos y sólidos con productos biológicos obtenidos mediante una novedosa tecnología (de origen japonés) reconocida a nivel mundial. Para lo cual cuenta con un equipo de profesionales a cargo de su sistema de gestión ambiental (áreas de compostaje, ensayos, laboratorio y extensión). El establecimiento sigue con las técnicas aplicables a todos los que son efluentes de este tipo con metodologías que se aplican a nivel mundial. En todos los procesos se van monitoreando los resultados para cumplir con la normativa impuesta en la provincia. Y sobre todo cumplir con la responsabilidad como empresa para mejorar el tratamiento de efluentes y cuidar el patrimonio natural que es de todos.

El tratamiento y transformación de sus efluentes en productos biotecnológicos son utilizados por el agro en la región. En convenio con las facultades de química y de ciencias agrarias de la universidad nacional de Jujuy trabaja con sus científicos en el desarrollo y la investigación permanente desde hace varios años habiendo logrado en los últimos ensayar con éxito una bacteria para la eliminación de olores y remediación ambiental de plantas cloacales, entre otros beneficios. Todo este trabajo de investigación ha sido reconocido por universidades nacionales de la región, por el INTA, INTI, y otros organismos.

Cabe destacar que los productos biotecnológicos fueron probados con resultados positivos en el ensayo de tabaco que se desarrolla en el campo demostrativo y experimental de la Escuela Provincial Agrotécnica N° 7 "Ing. Ricardo Hueda" con el propósito de mejorar el estado de degradación de los suelos tabacaleros. La incorporación de materia orgánica (humus de lombriz) y productos biológicos (trichoderma y lixiviados) a los suelos agotados por el monocultivo logró un desarrollo notable de la plantación demostrativa durante la campaña tabacalera 2019/20. El objetivo del ensayo es demostrar que a través de la aplicación de materia orgánica -en este caso de humus de lombriz- en los suelos tabacaleros y un manejo sostenible durante el desarrollo del cultivo se puede lograr una plantación resistente a enfermedades que provocan entre otras cosas el amarillamiento. El ensayo cuenta con el asesoramiento de los Ingenieros Rainer Kunz y Rubén Sato, el apoyo de los técnicos de la AER Inta Perico, la empresa Proyajo, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, entre otras instituciones públicas y privadas vinculadas a este importante sector de la provincia.