¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Respaldo ante eventual aislamiento generalizado

“La decisión del Gobierno es tomar todas la medidas que sean necesarias para evitar que la curva de casos crezca”, dijo Massa.

Jueves, 19 de marzo de 2020 01:02

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer una reunión en Casa Rosada con los principales referentes de la oposición, quienes le expresaron su respaldo en caso de decretar el aislamiento generalizado de la población para intentar frenar el crecimiento del contagio de coronavirus, que ya suma 97 casos en el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer una reunión en Casa Rosada con los principales referentes de la oposición, quienes le expresaron su respaldo en caso de decretar el aislamiento generalizado de la población para intentar frenar el crecimiento del contagio de coronavirus, que ya suma 97 casos en el país.

"La decisión del Gobierno es tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar que la curva de casos crezca", aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al ser consultado en conferencia de prensa sobre la posibilidad de una cuarentena para todos.

Rodeado de dirigentes de la oposición, el líder del Frente Renovador agregó: "Si tenemos que profundizar el aislamiento, lo vamos a hacer, porque el éxito del Gobierno pasa por evitar los contagios".

Las palabras de Massa resonaron en el marco del análisis que por estas horas realiza el Presidente sobre la cuarentena general, que mañana será expuesta ante los gobernadores de los 24 distritos.

De ese encuentro, podría salir una determinación que restrinja el movimiento de los argentinos en pos de evitar el contagio, una medida nunca antes tomada en el país.

"Lo más importante que le queremos transmitir a los argentinos es que acá en esta etapa no hay gobierno y oposición. No hay grieta. Todos le hemos dado nuestro respaldo al Presidente, nuestro compromiso de habilitar las herramientas, toda la fuerza para que sientan que más allá de la políticas partidarias hoy todos tenemos que estar unidos", enfatizó Massa, junto a Mario Negri (UCR), Cristina Ritondo (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Eduardo "Bali" Bucca (Interbloque Federal), entre otros. Por su parte, el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio ratificó que la oposición le manifestó "todo el respaldo" al Presidente "para las medidas que deba tomar" y que le presentaron "proyectos e ideas". "Hemos ratificado la centralidad en las decisiones. Cuando se está en emergencia tiene que haber centralidad. El Presidente tiene todo nuestro respaldo para las medidas que deba tomar, ofrecimos proyectos e ideas que se han presentado", señaló Negri. El diputado Bucca, en tanto, le sugirió al jefe de Estado "extender la cuarentena a todo el territorio nacional", y expresó: "Aislarse es hoy la única vacuna que tenemos para evitar la propagación del virus". Del encuentro, que Fernández encabezó junto al ministro de Salud, Ginés González García, en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, por más de una hora y media, participaron también Martín Lousteau, Luis Naidenoff (UCR), José Luis Ramón (Unidad y Equidad federal), Humberto Schiavoni (PRO), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Romina Del Plá y Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda). También estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros Eduardo De Pedro (Interior), Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Agustín Rossi (Defensa).

Polémica por los cien mil pesos a diputados

La polémica por la decisión de la Cámara de Diputados de otorgar $100.000 a cada legislador para donar a instituciones dedicadas a paliar los efectos de la pandemia continuó ayer y, tanto el oficialismo como la oposición, anunciaron cuáles serán los destinos de esos fondos. La decisión se había comunicado este martes en el Salón de Honor sin que nadie levantase la voz ni planteara reparos, pero la medida generó ruido por la posibilidad de que cada diputado pudiera hacer un reparto discrecional de esos fondos y desde la oposición aprovecharon para tomar distancia de aquella medida, que no habían cuestionado horas antes.

En un comunicado, Juntos por el Cambio señaló que la totalidad del presupuesto que le tocará a los diputados de ese interbloque, es decir, 11.600.000 pesos, serán destinados al hospital Malbrán. A través de una nota, los diputados opositores aclararon que adoptaron esa decisión porque no comparten “el criterio de dicha resolución de distribución discrecional de los fondos” de la Cámara baja frente a la crisis sanitaria. Al hacerse eco de este foco de críticas, el oficialismo salió a aclarar que no se trataba de “fondos excepcionales” que el diputado pudiera manejar con discrecionalidad, sino un adelantamiento de subsidios que todos los años reciben los legisladores para asignar a organizaciones con fines sociales o solidarios.

La diferencia es que este año, la decisión -a raíz de la crisis sanitaria- fue adelantar la disponibilidad de esas partidas y concentrarlos en el combate directo al coronavirus y sus consecuencias económicas. Efectivamente, en 2019 los diputados tuvieron a disposición 70.000 pesos cada uno, que en este 2020 se actualizó a 100.000 producto de la inflación. El problema -admiten las fuentes parlamentarias del oficialismo consultadas- es que en la resolución “se comunicó mal” porque hablaba del otorgamiento de un subsidio “de manera excepcional y por única vez, cuando en realidad se trataba de una medida constante año a año”. En el Frente de Todos aclaran que los subsidios “no pasan por las manos de los diputados” en ningún momento sino que se giran desde la Cámara baja directamente a las instituciones beneficiarias por cheque o transferencia bancaria.

Hoy con los gobernadores, en Olivos

El presidente Alberto Fernández recibirá hoy en la Quinta de Olivos a todos los gobernadores del país para coordinar los pasos a seguir en materia de prevención del coronavirus, en medio de la posibilidad de que se defina extremar el aislamiento de la población. La reunión, que fue pautada para las 17 y donde el jefe de Estado estará acompañado por gran parte de su Gabinete de ministros, tendrá como objetivo resolver acciones para evitar que se disparen los casos de coronavirus en el país.

Se espera que Fernández traslade a los mandatarios provinciales la información que maneja el Gobierno sobre el desarrollo del coronavirus y analice con ellos las posibles próximas medidas. También el mandatario buscaría llevar tranquilidad a los gobernadores frente a la preocupación por la caída de la actividad económica en sus distritos, que en muchos casos los obligará a solicitar ayuda financiera extraordinaria de Nación. Los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez, y Raúl Jalil de Catamarca, participarán a través de una teleconferencia, ya que el primero cumple una cuarentena decretada por él mismo y el segundo tras su regreso de Canadá.