¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una familia jujeña tipo necesitó $37.023 para no ser pobre

En el segundo mes de 2020 el índice de pobreza bajó a 1,9% y en lo que va del año acumula un total de 5,0%.El nivel de indigencia descendió a 2,5%, necesitando $16.346,09 para cubrir sólo los gastos alimenticios.
Jueves, 19 de marzo de 2020 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En febrero una familia de cuatro miembros, compuesta por dos adultos y dos menores de edad de entre 5 y 8 años, necesitó para no caer bajo la línea de pobreza un total de $37.023,24 y para no entrar en indigencia $16.346,09.

Según el informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) las familias jujeños necesitaron $690 más que en enero para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) que define la línea de la pobreza considerando gastos generados por alimentos, bienes y servicios.

Sin embargo, los números oficiales indican que el índice de pobreza de febrero midió 1,9%, registrando una caía de 1,1% con respecto a enero, cuando arrojó 3%.

En lo que va del año la variación acumuló un 5,0% y en la comparación interanual, período que se mide entre febrero 2019 - febrero 2020, alcanzó el 48,9%.

Entre otras mediciones según la Dipec un adulto promedio necesitó un mínimo de $11.981,63 para no caer bajo este índice, cifra que queda un tanto alejada de la realidad si se considera que dicha persona debe afrontar sola los gastos de alquiler, expensas, servicios, transporte, alimentos, entre otros.

En lo que respecta a las familias compuestas por cinco integrantes, dos adultos y tres menores de edad entre 1 y 5 años, el monto para no caer bajo el nivel de pobreza es de $40.258,28, es decir $751 más que durante el mes de enero.

Nivel de indigencia

El nivel de indigencia de febrero en Jujuy midió 2,5%. Una familia tipo requirió $ 16.346,09 para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que tiene en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Así, durante el segundo mes del año las familias jujeñas necesitaron $404 más que en enero para cubrir el costo de los alimentos básicos.

Algunos factores que podrían influir en este indicador durante los próximos meses son las consecuencias económicas que trae el avance del coronavirus que obligó a la provincia a declarar la emergencia sanitaria y epidemiológica. Cabe destacar que la Canasta Básica Alimentaria está compuesta en gran parte por frutas, verduras y hortalizas. Productos que en muchos barrios de la ciudad capital presentan fuertes aumentos de precios debido a la escasez de los mismos. Se observó que tanto el kilo de zanahoria como el de lechuga aumentaron a $100. Estos incrementos se justifican a través de sus vendedores a la imposibilidad de proveerse de forma normal debido al cierre de algunos mayoristas y a la especulación de otros.

Sin embargo, cabe destacar que la variación del nivel de indigencia de la provincia registró una fuerte caída pasando del 4,2% registrado en enero al 2,5% de febrero.

En el caso de las familias compuestas por cinco integrantes necesitaron en febrero un total de $17.774,39 para no caer bajo la línea de indigencia mientras que en enero se necesitó $ 17.335,63. Y considerando a un adulto solo la cantidad necesaria para cubrir las necesidades alimenticias es de $ 5.290,00.

Cifras del Indec

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la canasta básica de alimentos a nivel nacional se incrementó 1,9% en febrero con respecto al mes anterior, mientras que la variación de la canasta básica total fue de 1%. Así una familia tipo necesitó $40.789,67 para no ser pobre y $16.785,87 para no ser indigente. Ambos montos por encima de los provinciales.