¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El ciclo lectivo 2020 inicia hoy con un llamado a paro

Cedems y Adep convocan a la medida de fuerza. El Anuario Escolar arranca para los niveles Inicial, Primario y Secundario.
Lunes, 02 de marzo de 2020 01:00

Un peculiar inicio de ciclo lectivo se dará hoy en la provincia de Jujuy debido a que el primer día de clases coincide con la jornada de paro convocada por la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y por el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un peculiar inicio de ciclo lectivo se dará hoy en la provincia de Jujuy debido a que el primer día de clases coincide con la jornada de paro convocada por la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y por el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems).

 

Hoy, a las 11, reunión en la Sociedad Española para tutores de estudiantes del Colegio Nº 2 que cursaron 2º, 3º y 4º en Jean Piaget.

 

Desde el Gobierno provincial se anuncia y garantiza el normal inicio del ciclo lectivo 2020 para los niveles Inicial, Primario y Secundario en los distintos establecimientos de la provincia.

En ese sentido anunciaron los actos oficiales del inicio de ciclo lectivo en la Escuela Primaria Nº 452 "Legado Belgraniano" del barrio Campo Verde a las 8.30 y en la Escuela Provincial de Comercio Nº 2 "Dr. Manuel Belgrano" en Palpalá, a las 10.30.

De allí que en la fecha se dará cumplimiento a lo establecido en el Anuario Escolar para los niveles mencionados.

Aunque se desconoce el impacto que tendrá la medida en los establecimientos públicos, los estudiantes de instituciones privadas tendrán clases normalmente y las puertas de todas las escuelas estarán abiertas.

Asimismo, ya estará en vigencia en capital el beneficio del Begu para el traslado de los alumnos.

La cuestión gremial

El Gobierno de la Provincia convocó a los gremios a una reapertura de las negociaciones en un cita prevista para el martes 10, a las 18. Pero tras debatir la situación en sus respectivas asambleas los dirigentes gremiales anunciaron la decisión de no comenzar las clases decretando un paro para hoy, sin asistencia a los lugares de trabajo.

Adep informó a través de un comunicado que resolvió, además del paro, declararse en "estado de alerta y movilización y declarar al Congreso en estado de sesión permanente".

En el documento denunciaron también "deficientes condiciones edilicias en establecimientos de la provincia, la nueva estructura curricular para el nivel primario impuesta de forma inconsulta, el pago efectivo de las 3 horas frente a alumnos que hoy tiene la figura de un presentismo encubierto, la extrema urgencia en resolver la situación salarial" y por último exigen "la renuncia de la ministra de Educación".

Por su parte, desde Cedems informaron a través de un comunicado a la docencia en general que "ante a falta de convocatoria para la paritaria provincial 2020, el incumplimiento del pago de planillas complementarias y teniendo el grave inconveniente de muchos docentes de la provincia para acceder a los abonos, entre otras cuestiones, ha decidido ad referéndum de la asamblea, paro sin asistencia a los lugares de trabajo" para esta jornada.

“Educar en la paz y libertad”, dijo Calsina

En un repaso de la ministra de Educación de la Provincia de Jujuy, Isolda Calsina, sobre el trabajo realizado en estos 4 años, el Gobierno provincial anunció el normal inicio del ciclo lectivo 2020 para los niveles primarios y secundarios en los distintos establecimientos de la provincia. “Para el inicio del Ciclo Lectivo 2020, evocamos la figura insigne de nuestro querido prócer Manuel Belgrano, en el Bicentenario de su fallecimiento, haciendo votos para que los desencuentros, la violencia y las traiciones a la causa de la libertad y la autonomía jujeña se transformen en ideales y esperanzas colectivas, nos inspiren a educar en la paz y libertad a nuestros niños y jóvenes enseñándoles a amar y a defender Jujuy, para nosotros y para las futuras generaciones”, expresó.

Y respecto del trabajo a desarrollar en 2020, Calsina destacó que “el Plan "Edu21’ se financiará con el crédito educativo, Promace, que consiguió el gobernador Morales. Juntos tenemos la oportunidad histórica de fortalecer la capacitación docente continua para que los contenidos jujeños lleguen al aula y mejoren la calidad de los aprendizajes y el vínculo de la educación con la nueva matriz productiva provincial; concretar 496 obras para tener escuelas dignas; conectar y equipar con tecnología a todas las escuelas; seguir mejorando el acceso y la calidad educativa y modernizar la gestión de nuestro sistema educativo”, cerró. De esta manera exhortó a los docentes a seguir brindando más educación de calidad.