¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rechazan intervención a la Justicia de Jujuy

En una declaración emitida en Paraná señaló que "implicaría una gravísima afectación a las autonomías provinciales"

Lunes, 02 de marzo de 2020 01:00

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) hizo pública su más firme oposición al proyecto de ley de intervención federal al Poder Judicial de Jujuy, promovido por el senador nacional Guillermo Snopek.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) hizo pública su más firme oposición al proyecto de ley de intervención federal al Poder Judicial de Jujuy, promovido por el senador nacional Guillermo Snopek.

La declaración se dio a conocer al finalizar la reunión de la comisión directiva de la institución, realizada el 28 de febrero en Paraná.

El texto expresa que "nos sorprende la actitud de dicho senador porque debería ser uno de los defensores del sistema federal establecido por nuestra Constitución Nacional".

Hace saber que "reitera y ratifica la postura y acciones asumidas respecto de las más firmes oposiciones a la intervención federal, al Poder Judicial jujeño. Tal actitud, como cualquier otra intervención federal, sólo al Poder Judicial de provincia, implicaría una gravísima afectación a las autonomías provinciales con el consiguiente agravio a la Constitución Nacional. Además, constituiría la reiteración de una forma de proceder con muy nefastos antecedentes históricos. Se reafirman los principios de inamovilidad, imparcialidad, independencia y garantía del juez natural de acuerdo a la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales sobre la materia".

Más adelante, Jufejus manifiesta que "las cuestiones institucionales provinciales deben canalizarse mediante la aplicación de los mecanismos constitucionales locales y la acción del propio Estado provincial, bajo una organización federal y republicana. El remedio federal parcial contra el que nos oponemos, atenta contra el estado de derecho al que todos los argentinos debemos defender celosamente, e injuria el sistema representativo, republicano y federal del Gobierno".

Agrega que "bregamos por la plena vigencia de las instituciones para recrear la credibilidad y la confianza pública en el accionar de los poderes judiciales provinciales".

Finalmente, indica que "expresamos nuestra repulsa a cualquier forma de presión indebida a tales poderes, sosteniendo la independencia y el normal funcionamiento de los mismos".

Empresarios piden paz social 

La comisión directiva de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ) dio a conocer un comunicado en el que señala que “expresamos nuestra preocupación por la posibilidad de una intervención a uno de los Poderes del Estado Provincial, vulnerando el estado de derecho y menoscabando la seguridad jurídica”.

Añadió que “por décadas nuestro país y la provincia tuvieron la triste experiencia y aprendizaje de que estos eventos no traen más que conflictos que resquebrajan la paz social y a todos los sectores que funcionan en la provincia”. Finalmente, apuntaron que “por ello es que solicitamos a nuestros representantes que tienen la responsabilidad de gobernarnos, que meritúen estos hechos para poder seguir conviviendo en paz”.