¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ayer se dieron 31 casos, el primero en Tucumán

Intentan determinar cómo se contagiaron seis de esos 31, ya que el resto fue por contacto comunitario.

Viernes, 20 de marzo de 2020 01:01

Un total de 31 casos nuevos de coronavirus fueron confirmados ayer en todo el país y ya son 128 los contagiados, con tres fallecidos, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un total de 31 casos nuevos de coronavirus fueron confirmados ayer en todo el país y ya son 128 los contagiados, con tres fallecidos, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

En ese sentido, 15 personas son de la provincia de Buenos Aires, ocho de Capital Federal, tres de Córdoba, dos de Chaco y uno de Tucumán, Santa Fe y Río Negro.

De los 31 casos, 20 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que cinco con contactos estrechos de casos confirmados y seis se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

En el mundo ya son 242.191 los contagiados por coronavirus, 9.843 los fallecidos y 84.962 los dados de alta. China es el país donde se originó esta enfermedad y tiene 81.155 enfermos, con 3.249 muertos, pero Italia ya lo superó en casos de decesos al registrar 3.405 sobre un total de 41.035 afectados.

Luego le siguen Irán (18.407 enfermos y 1.284 fallecidos), España (17.963 y 830), Alemania (15.320 y 44), Estados Unidos (13.159 y 176), Francia (10.886 y 243), Corea del Sur (8.565 y 91) y Suiza (4.075 y 41).

El total de casos confirmados en Argentina es de 128, de los cuales tres fallecieron. "Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias", precisó el Ministerio que encabeza Ginés González García.

"Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo", agregó la cartera sanitaria.

Además, se reiteró que las zonas de riesgo son las mismas que desde que comenzó la semana: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil.

Latam trasladó a 3.300 personas a la Argentina 

La compañía Latam efectuó ayer 18 vuelos para trasladar a 3.300 personas desde Santiago de Chile, San Pablo, Florianópolis y Río de Janeiro a la Argentina, a partir de la autorización de las autoridades aeronáuticas para realizar viajes especiales de retorno de pasajeros. La empresa señaló que se trabajó en conjunto con la Cancillería Argentina y destacaron que “hoy más que nunca, ante este difícil y dinámico escenario, queremos agradecer a cada uno de los empleados que hace posible este trabajo; ante tan grande compromiso como es el retorno de los argentinos al país”. Esta semana, la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) dispuso, por indicación del Ministerio de Transporte, extender la autorización para la realización de vuelos especiales para trasladar de regreso a sus pasajeros, que se le había concedido a Aerolíneas Argentinas, a otras compañías que lo solicitasen. Se puso como condición que los vuelos que partiesen de algunos de los países considerados “de riesgo”, también trasladasen pasajeros argentinos de retorno al país.

La primera aerolínea que confirmó un viaje especial fue Air France, con un vuelo que partirá de París este viernes a las 23.40 (hora local) para aterrizar a las 9.40 del sábado en Ezeiza. Mientras que Iberia estaría programando para las próximas horas dos vuelos desde Madrid a Buenos Aires. A su vez, y tal como anticiparon fuentes de la Anac a Télam días atrás, se está trabajando en forma conjunta con la Cancillería argentina para que otras compañías se sumen.

“Argentina aplaude”.

 Tal como sucedió en distintos países del mundo, en el marco de la pandemia, Argentina se manifestó anoche a las 21 mediante un aplauso. El reconocimiento a la extraordinaria tarea que vienen realizando los médicos, enfermeros, técnicos, auxiliares, administrativos y personal sanitario en general. 

Vasto operativo en las rutas argentinas

El Gobierno desplegó un vasto operativo de control en rutas y estaciones de peaje para desalentar el traslado de personas a ciudades de la costa atlántica bonaerense y otros puntos turísticos de la Argentina en vísperas del fin de semana largo y con el fin de atenuar la propagación de la pandemia de coronavirus.

El operativo de seguridad incluyó el peaje de Hudson, en la autopista Buenos Aires/La Plata, donde gendarmes y policías controlaron la temperatura a automovilistas con el fin de prevenir casos de coronavirus y desalentar el tránsito hacia localidades balnearias en la previa del fin de semana largo. La iniciativa fue supervisada por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y por el ministro del Interior, Wado de Pedro, y durante los controles se detectaron casos de personas con temperatura elevada, quienes fueron obligados a regresar a sus casas con custodia policial.

En el peaje Hudson, sólo se permite el paso de camiones, para asegurar el abastecimiento de la población, mientras que para los vehículos particulares se anularon las vías con Telepase y solamente se habilitaron 4 manuales. A partir de los operativos de control, un número importante de personas también fueron demoradas en otras rutas que conducen a la costa atlántica y otros puntos turísticos con el fin de evitar un aumento en la transmisión del coronavirus. En Mar del Plata, por caso, se prohibió la circulación de buses turísticos o recreativos, en tanto que patrulleros de la Policía Federal se apostaron en las calles de la ciudad balnearia, recomendando a las personas que se queden en sus casas, para prevenir la propagación del coronavirus, informaron fuentes oficiales.

También se dispuso que a partir de las 0 de hoy haya dos filas en cada punto de acceso a la ciudad, una será para residentes, que tendrán que certificar su domicilio en la ciudad con DNI o un servicio, y otra para visitantes, que deberán completar una declaración jurada. “Controlamos auto por auto, en la República Argentina, el único que puede restringir la libre circulación en todo el territorio es el Presidente, con autorización del Congreso solicitando Estado de sitio”, escribió en sus redes sociales el intendente de Pinamar, Martín Yeza, ante el reclamo para que no dejara entrar a la ciudad a los turistas.