¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Tribuno de Jujuy hace punta con el teletrabajo

Diversas herramientas tecnológicas permiten el "home office", una forma que se impone en época del coronavirus.
Viernes, 20 de marzo de 2020 01:01

En tiempos de emergencia sanitaria, empleadores y trabajadores deben adaptarse a transformaciones para evolucionar y así realizar sus actividades casi de forma habitual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En tiempos de emergencia sanitaria, empleadores y trabajadores deben adaptarse a transformaciones para evolucionar y así realizar sus actividades casi de forma habitual.

El teletrabajo, trabajo remoto y trabajo conectado es una alternativa que se ha vuelto una llave para continuar la maquinaria productiva y de servicios, a la que Jujuy se está sumando y uno de los casos es la experiencia de El Tribuno de Jujuy.

Este diario, desde hace varios días, lleva adelante esta modalidad de trabajo, en la que la mayoría de sus periodistas, editores, diseñadores y administrativos realizan su labor habitual desde sus hogares, como si estuvieran en su escritorio u oficina, cumpliendo con la exigencia de permanecer en sus casas para detener la pandemia.

"Programas informáticos para esta clase de trabajo hay varios, todo depende de la seguridad. Los más conocidos son TeamViewer y Anydesck, hay otros más. Si vamos más a lo complejo se hacen túneles llamados VPN, que son cifrados de mayor seguridad, después los escritorios remotos que son los sistemas operativos", explicó Carlos Catacata, ingeniero en sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional y referente en el tema en El Tribuno de Jujuy.

Consideró que si bien el teletrabajo no es tan común aquí, sí lo es en otros países donde se mide más el objetivo que el horario. Es que estimó que estando en la casa puede haber predisposición, entrar en cualquier lugar y momento, y hacer un trabajo más eficiente, y es algo que se usa en el mundo con éxito.

Precisó que algunos combinan los VPN con estudios remotos que son sistemas operativos, y otros usan programas de conexión a las computadoras de trabajo como TeamViewer o Anydesck. Y a la hora de elegir cuál implementar, lo que se tiene que contemplar es la seguridad, además de que algunos son pagos y otros no.

Deben tener en cuenta que así como se transfieren archivos de la PC del hogar a la del trabajo, también pueden transferir virus y malware que pueden infectar la red.

Se pueden implementar en todos los trabajos que están automatizados, a los que se puedan manejar con correo electrónico o sistemas web, porque se puede cargar con programas de cálculo en la oficina, siempre que no sea necesario el manejo de papeles, como órdenes de compra o nota de crédito porque son documentos o cuando supone la venta de ciertos productos.

INGENIERO / CARLOS CATACATA DIO DETALLES DE LAS HERRAMIENTAS QUE SE UTILIZAN. En ventas como el caso de las ya existente, se pueden implementar servicios que no son los habituales, incorporando una suerte de call center y pagos mediante plataformas como Paypal, Mercado Pago o vía telefónica con posnet, que es diferente al posnet común.

Este sistema también se puede implementar de modo que la gente no se presente personalmente, pueda comunicarse, pedir el servicio y abonarlo con tarjeta.

En el caso de El Tribuno de Jujuy, adhirió al protocolo de prevención del coronavirus estipulado por el Gobierno nacional a través del teletrabajo, mediante una red privada.

Sin embargo las empresas, oficinas también pueden optar por un sistema vía web al estilo de Rentas o el Gobierno provincial que cuenta con uno denominado Proveedores, que permite ingresar e informarse de pagos desde afuera cargando datos, de modo que puede tener todas la herramientas sin necesidad de entrar a la LAN de la empresa. Es un sistema dedicado de la web para la gente de la red, que le permite trabajar en su casa, con todas las ventajas que ello implica.

Otra herramienta para el "home office", según explicó el ingeniero Catacata, son las "nubes", un sistema que ya es una realidad, utilizando Azure, Amazon Web Service, Open Stack o Google Cloud. "Los servidores están en la nube, en algún lugar del mundo. Entonces tu máquina laboral se conecta a esa nube y baja normalmente la información almacenada", dijo, acotando que se utiliza un código encriptado tanto el que sube como el que baja el contenido. En todos los casos, todo depende de la conectividad a internet y la velocidad de internet contratada.

Las opciones en el campo educativo

“En el ámbito educativo hay herramientas como Team, Google Classroom, Modle. Se está usando mucho esto para los chicos, se están dejando los deberes, las pruebas, libros, artículos en la nube. Hoy Educación también tiene sistema y en una nube que tiene todas esas herramientas, y las escuelas privadas sus propias aulas virtuales. El tema es que está colapsando”, precisó Catacata.

Caber recordar que en Argentina, la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo y la 25.800 ratifican el Convenio 177 de la OIT sobre trabajo a domicilio o a distancia, entre ellos, el teletrabajo.