¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mujer que de La Quiaca pasó a Bolivia tiene coronavirus

El ministro de Salud del vecino país señaló que la afectada, una médica, pudo haberse contagiado en Argentina.

Viernes, 20 de marzo de 2020 01:01

El ministro de Salud de Bolivia, Aníbal Cruz, confirmó en la víspera tres nuevos casos de coronavirus, por lo que la cifra de infectados en ese país se elevó a 15.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Salud de Bolivia, Aníbal Cruz, confirmó en la víspera tres nuevos casos de coronavirus, por lo que la cifra de infectados en ese país se elevó a 15.

Uno de los nuevos casos positivos se dio en Cochabamba, el segundo en ese departamento (provincia). Se trata de una mujer, médica, que registra su ingreso al vecino país por Villazón, previo paso por La Quiaca.

En tal sentido la máxima autoridad sanitaria boliviana dijo: "probablemente adquirió el virus en Argentina".

Aunque los medios de ese país no informaron el lugar exacto de procedencia de la mujer para tomar las medidas de prevención correspondiente, hay preocupación en ambas ciudades fronterizas sobre si es necesario continuar con el paso normal de residentes argentinos y bolivianos que retornan a sus hogares.

Desde Villazón a Cochabamba son doce horas de viaje, unos 800 kilómetros, en los que la mujer viajó con otras personas, de las cuales no hay precisiones si están realizando la cuarentena o no.

Asimismo, el ministro boliviano señaló que de los tres nuevos casos reportados de coronavirus en ese país, dos son importados y uno de transmisión local. Los importados se registraron en Cochabamba y La Paz, primero en la capital boliviana, mientras que el de transmisión local se dio en Oruro.

El de La Paz se trata de una mujer de 31 años de edad, procedente en Madrid, con escala en Colombia.

En el caso de Oruro, es una persona de sexo femenino que fue contacto de la "paciente cero" en ese departamento y tiene 24 años de edad.

Explicó que las tres pacientes se encuentran en estricto aislamiento en sus respectivos domicilios, todos estables y asintomáticos.

Los departamentos con casos confirmados son: Oruro (8), Santa Cruz (4), Cochabamba (2) y La Paz (1).

Por el caso de la médica, la ciudad de Villazón, vecina de La Quiaca, decretó 72 horas de cuarentena total. No habrá ninguna actividad bancaria, comercial y en las instituciones. Aquellas personas que sean sorprendidas en la vía pública serán arrestadas y deberán pagar una multa de mil pesos bolivianos, unos 11 mil pesos argentinos. Efectivos del Ejercito y de la Policía Nacional custodiarán las calles para que se cumpla la medida, según se informó.