¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden ampliar las medidas al fomento del comercio

La solicitud fue planteada por la Cámara de Comercio, advirtiendo por un corte en la cadena de pago.

Viernes, 20 de marzo de 2020 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Comercio solicitó ayer al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la implementación de "más medidas" para proteger a locales del interior del país ante la "crisis" que provoca la expansión del coronavirus, y advirtieron sobre un corte en la cadena de pagos.

Una de las propuestas que le hicieron llegar al ministro a través de una carta fue generar una "mesa de trabajo" en la que se puedan "consensuar las medidas" y aportar "conocimiento directo" de la situación.

La Cámara de Comercio expresó al funcionario la necesidad de "preservar las empresas formalmente constituidas" y "el empleo registrado", así como el "nivel de actividad que se pueda mantener".

Esta semana, Kulfas, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron acciones para paliar el impacto económico que provocó la expansión del Covid-19 en los pequeños comercios y empresas.

La entidad valoró las medidas pero hizo notar que las cámaras asociadas pertenecientes al interior del país les manifestaron problemas como el "desplome de la demanda", "cierre de locales", "limitaciones a su funcionamiento" y "restricciones al tránsito entre provincias".

En este contexto, la situación de muchos comercios es "difícil" porque varias empresas no pueden "pagar sueldos", abonar sus alquileres ni "honrar sus créditos".

"Se está produciendo un severo proceso de corte de la cadena de pagos que el financiamiento anunciado no va a resolver en lo inmediato", advirtieron desde la Cámara de Comercio. Advirtieron que las entidades financieras y el Estado, en materia tributaria y previsional, continúan con la aplicación de las regulaciones y normas en vigencia, "como si no ocurriera este tremendo escenario".

Medida de Afip

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) anunció ayer una prórroga de la suspensión de embargos a las micro, pequeñas y medianas empresas y la posibilidad de adherir a planes de financiación para el pago de deudas tributarias hasta el 30 de abril. Estas medidas fueron reclamadas en los últimos por las centrales empresarias al gobierno para aliviar la situación generada por la crisis del coronavirus. La decisión del organismo tributario extiende por un mes el plazo previsto anteriormente en la normativa y alcanza a cerca de un millón de empresas que cuentan con el certificado Mipyme. La Afip fundamentó la resolución que será publicada en el Boletín Oficial "como parte de las medidas tomadas por el Gobierno nacional para hacer frente al impacto económico de la emergencia sanitaria". El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont prorrogó hasta el 30 de abril la vigencia del régimen permanente de facilidades de pago que vencía a fin de este mes.

"La medida apunta a garantizar la continuidad de un mecanismo de financiamiento para los contribuyentes afectados por la crisis", señaló la Afip en un comunicado.

Ministro Guzmán

En medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dará hoy a las 16 una teleconferencia para informar sobre el desarrollo macroeconómico de la Argentina y la negociación de la deuda. En un comunicado, el Palacio de Hacienda señaló que la presentación será vía webcast, un tipo de transmisión en internet, en medio de un escenario en el que las actividades no se desarrollan con normalidad por el coronavirus.

Pedido del sector monotributista

Trabajadores monotributistas enviaron una serie de propuestas al Gobierno para poder paliar la “crisis económica”, producto de la cuarentena ante el avance del coronavirus.

Lo propuso la agrupación de Monotributistas Organizadxs durante el tiempo que dure el “aislamiento” que complica su actividad laboral y, por lo tanto, sus ingresos. Los puntos fundamentales que enviados al Ministerio de Trabajo fueron la “exención” el pago del monotributo, “seguro de desempleo” para los trabajadores independientes propiamente dichos y “licencias pagas” destinadas a aquellos bajo la modalidad de “contratados”.

Además, pidieron que las obras sociales presten cobertura “inmediata e irrestricta” cualquiera sea su “situación fiscal”. Ante la emergencia sanitaria y la directiva de guardar aislamiento social para evitar la propagación del coronavirus, muchas de las actividades laborales también debieron enfrentar un “parate” en consecuencia.

La modalidad de trabajo “freelance” abarca diferentes rubros como arquitectos, diseñadores gráficos, fotógrafos, músicos, abogados, terapeutas, comerciantes y maquilladores, entre otros. “Los monotributistas somos los últimos, los más castigados, pedimos que nos reconozcan algunos derechos mientras no podemos trabajar por razones de fuerza mayor”, señaló a NA Emilia Lobais, integrante de este colectivo que se desempeña como psicopedagoga en discapacidad, actividad momentáneamente suspendida. 

Al hacer uso de la palabra durante la conferencia de prensa que dio anoche el presidente Alberto Fernández, dijo que en los próximos días anunciará medidas a favor del sector monotributista. Gran parte de la economía argentina está basada en las actividades de este sector que no sólo hace a lo comercial, a los pequeños negocios y pymes sino a otra gran masa de trabajadores profesionales, que facturan del trabajo diario.

Por lo tanto, claramente se puede ver que es un sector que al estar paralizado por la pandemia, requiere de un enfoque particular del gobierno para hacer frente a sus limitaciones. Es de esperar que los anuncios venideros del Gobierno nacional traigan real apoyo a todos estos trabajadores.

Flexibilización a deudores y nuevos créditos blandos

El Banco Central decidió ayer que las entidades financieras tengan disponibles créditos a tasas del 24% anual para pymes y que, por otra parte, reduzcan una parte de sus tenencias en Leliq, en el marco de las medidas adoptadas para atenuar el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

Luego de la reunión de directorio semanal, el organismo señaló que las medidas apuntan a que “el sistema financiero pueda dar más apoyo tanto a empresas como a particulares y a que no se resienta la cadena de pagos en los próximos meses”. Las determinaciones fueron comunicadas en un escenario en el que se dan modificaciones en las operaciones bancarias e incluso incrementos en los montos a retirar por cajeros.

De acuerdo con lo dispuesto, “todas las entidades financieras del sistema podrán ofrecer una línea especial de crédito a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a una tasa de interés anual máxima del 24%”.

“Para aumentar su capacidad prestable, el Banco Central estableció que las entidades deberán desprenderse de una parte de su posición en Leliq”, subrayó. Complementariamente, en el caso de las entidades que activen esa línea de crédito especial, el Central reducirá el monto de sus encajes, “incrementándose aún más la disponibilidad de recursos para financiamiento”.

“Estos préstamos apuntan especialmente a financiar capital de trabajo de las empresas en la presente coyuntura, como ser pago de sueldos y cobertura de cheques diferidos”, puntualizó. Destacó que “la medida en su conjunto, sumando la baja de tenencia de Leliq en poder de las entidades y la liberación de encajes, genera un volumen de crédito para apoyo a este sector de más del 50% del financiamiento bancario actual”. Adicionalmente, se incrementó la liberació de encajes en el marco del financiamiento del Programa Ahora 12 “para incentivar el consumo de las familias”.

Por otro lado, el organismo dispuso la “flexibilización, de manera provisoria, de los parámetros con los que son clasificados los deudores bancarios”. El sistema de clasificación vigente tiene en cuenta, entre otras variables, la cantidad de días de mora de cada deudor. Así, desde este jueves y hasta septiembre de 2020, a la clasificación de cada deudor se le añadirán 60 días de plazo para cada categoría, lo que permitirá “contemplar las dificultades ocasionadas por la crisis en diversas ramas de la actividad económica”. Las medidas aprobadas por el directorio se suman a otras adoptadas por el Poder Ejecutivo.

Histórico día para los medios gráficos

Los principales diarios del país salieron con una tapa para concientizar sobe el coronavirus en una edición histórica en la que los editores se pusieron de acuerdo para publicar la misma página uno como un aporte del sector gráfico a la emergencia que atraviesa el país por el avance de la pandemia del coronavirus.