¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aislamiento social: jujeños repatriados, endurecimiento en controles y 35 detenciones

El ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, dio detalles y los alcances de la implementación del Decreto 297 que establece el "aislamiento social preventivo y obligatorio" de todos los argentinos. 
Viernes, 20 de marzo de 2020 13:01

El ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, brindó detalles de los operativos de seguridad que se desplegaron a partir de anoche en el marco de la vigencia del decreto 297 del presidente Alberto Fernández en concordancia con los gobernadores de todas las provincias de la Argentina. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, brindó detalles de los operativos de seguridad que se desplegaron a partir de anoche en el marco de la vigencia del decreto 297 del presidente Alberto Fernández en concordancia con los gobernadores de todas las provincias de la Argentina. 

En ese marco, es que se detuvieron a 35 personas en toda la provincia, que fueron trasladadas a sus respectivos puntos de "aislamiento preventivo", para chequeo médico y puestos a disposición de la fiscalía de turno. 

Meyer señaló que la Policía de Jujuy está guiada por protocolos, y a partir del decreto presidencial "empezamos a ponernos más rígidos con las normas". 

Más allá de todo, el funcionario, consideró que muchas familias y personas aún circulan por las calles de la capital, como así también de la provincia, en la búsqueda de provisiones para hacer frente a la cuarentena total. 

Aunque reveló que esperan que la circulación siga disminuyendo. Hoy fue menor que ayer, señaló. 

"Le pedimos a las familias jujeñas que tengan la responsabilidad social y colectiva, que trabajen en el marco domiciliario y que permanezcan en sus hogares", dijo Meyer. Y agregó "la manera de hacerle frente al coronavirus de manera contundente es hacerlo en casa". 

Si bien, el ministro de Seguridad de Jujuy, afirmó que se endurecerán las medidas de control, se entiende que "hay que permitir el abastecimiento de los ciudadanos". 

Por eso "pedimos que contribuyamos para que haya la menor cantidad de gente posible circulando".

 

Cierre de fronteras y circulación por las rutas

Por otra parte, el funcionario provincial explicó que durante los días previos a la clausura total de las fronteras y la prohibición de la circulación por las rutas de nuestro país, no se había impedido el reingreso de ciudadanos argentinos, como así tampoco al transporte internacional.

Pero, desde la medianoche, el paso se cerró, y está prohibida la circulación por las rutas argentinas. 

En ese sentido, explicó que las fuerzas de seguridad nacional, están trabajando en conjunto con el COE. "El ministro de Defensa, Agustín Rossi, está en contacto con el gobernador Gerardo Morales, y el Ejército está a disposición. Han puesto a disposición todos los elementos que tiene el Ejército".

Del mismo modo, señaló que la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, también puso a disposición las fuerzas nacionales con asiento en Jujuy, tal como la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y Gendarmería. "Más allá de Aduana y Migraciones con quienes trabajamos de manera conjunta", indicó Meyer. 

Repatriación de jujeños

El ministro, informó que han salido 5 colectivos procedentes en su mayoria estudiantes jujeños que residen en Córdoba, y que pese a la vigencia del decreto presidencial 297, están exceptuados. 

Dichas unidades, partieron alrededor de las 9 de hoy. Excepcionalmente, "se les ha garantizado la libre circulación a los colectivos que están circulando". 

Por tal motivo, hay que avisar a los vecinos y ciudadanos que no pueden circular por las rutas. 

 

Campaña de difusión

Durante los días previos al dictamen del decreto presidencial, desde el Ministerio de Seguridad de Jujuy se llevó adelante una intensa campaña de comunicación y concientización en las vías públicas a través de megáfonos para solicitarle a la población que no salga. Dicha campaña se va a continuar haciendo.