¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Ábalos, una historia de 5 hermanos", gratis por Youtube

Imperdible filme sobre los Hermanos Ábalos, disponible en esa plataforma.

Sabado, 21 de marzo de 2020 01:01

El filme "Ábalos, una historia de 5 hermanos", que cuenta la vida del conjunto de folclore argentino fundado en 1939, en la provincia de Santiago del Estero, puede verse gratis en Youtube desde ayer, como consecuencia de la cuarentena por el coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El filme "Ábalos, una historia de 5 hermanos", que cuenta la vida del conjunto de folclore argentino fundado en 1939, en la provincia de Santiago del Estero, puede verse gratis en Youtube desde ayer, como consecuencia de la cuarentena por el coronavirus.

Los nietos de Vitillo, Machaco y Machingo decidieron subir el filme que sobre el grupo de folclore que estuvo activo por más de 60 años y es el más antiguo de la música folklórica argentina, y uno de los más antiguos de América Latina.

El filme está protagonizado por Vitillo Ábalos, que falleció en octubre de 2019 y que sobrevivió a todos sus hermanos y que en esta cinta dirigida por sus sobrinos y nietos Josefina Zavalía Ábalos y Juan Gigena Ábalos, se cruza con músicos de todos los estilos.

Con espíritu de rock y esencia folklórica, la cinta muestra los encuentros de Vitillo con Luis Alberto Spinetta, Roger Waters, Raly Barrionuevo, Ciro y Los Persas, Jaime Torres, Jimmy Rip, Juanjo Domínguez y La Bomba de Tiempo.

A los 94 años, Vitillo presentó el álbum "El disco de oro", folclore de 1940 que grabó junto a reconocidos artistas como Juanjo Domínguez, Jaime Torres, Raly Barrionuevo, Liliana Herrero, Omar Mollo, La Bomba de Tiempo, Hilda Herrera, Jimmy Rip, Peteco Carabajal, Facundo Saravia, Juan Manuel Gigena Ábalos, Axel Krieger, Manuel Schaller, Pedro Rossi, entre otros.

Regrabaciones en un disco doble

Es un disco doble ya que el primer CD contiene las canciones de los Hermanos Ábalos regrabadas por Vitillo junto a grandes artistas.

En el segundo disco se incluyen veinte seleccionadas canciones de los Hermanos Ábalos que encuadran el sonido del folklore de ese tiempo, el de 1940.

En 2012 Roger Waters durante su estadía en Argentina convocó a Vitillo Ábalos para participar en el videoclip de la canción "The Child Will Fly", compuesta por el músico británico especialmente para colaborar con el programa "Educación Temprana" de la fundación Alas, que fue filmado en la Villa 31.

Entre las canciones que los Hermanos Ábalos incorporaron al cancionero folklórico argentino se encuentran clásicos como "Nostalgias santiagueñas", "De mis pagos", "Juntito al fogón", "Agitando pañuelos", "Zamba de los yuyos", "Chakay Manta", "Chacarera del Cachi Mayo", "Chacarera del rancho", "Todos los domingos", etc.

Sin dudas fueron un aporte ineludible a la música argentina.