¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La deuda es impagable y ahora no se pueden reducir gastos"

Se dirigió a bonistas y lo hizo en una inédita presentación en inglés vía webcast, adoptada ante el aislamiento social.Dijo que "el ajuste fiscal que fue pasar de un gasto público del 24% en 2015 al 18,6% en 2019, no devolvió la confianza".

Sabado, 21 de marzo de 2020 01:01

El ministro de Economía, Martín Guzmán, llamó ayer a bonistas a negociar la semana próxima sobre la deuda, mientras volvió a advertir que el nivel de vencimientos es "insostenible" y no hay lugar para más "reducción del gasto" público en la Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Economía, Martín Guzmán, llamó ayer a bonistas a negociar la semana próxima sobre la deuda, mientras volvió a advertir que el nivel de vencimientos es "insostenible" y no hay lugar para más "reducción del gasto" público en la Argentina.

"La deuda es impagable debido a la situación crítica del país, en un contexto en el cual los intereses que paga el Gobierno han crecido rápidamente", advirtió.

"Tenemos un problema real y queremos resolverlo de manera ordenada", dijo Guzmán al informar los "supuestos macroeconómicos" para los próximos años.

Guzmán aclaró que fueron elaborados antes de la crisis generada a causa del coronavirus, por lo que se supone que el escenario es aún peor.

Advirtió así que "probablemente" las cifras de 2020 e incluso 2021 deban ser revisadas a la baja, mientras confió en que no serán modificadas las proyecciones a largo plazo.

Lo hizo en una inédita presentación en inglés vía webcast, adoptada ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la pandemia de coronavirus.

Afirmó que los indicadores muestran que el país está en una crisis macroeconómica y realizó un análisis sobre las principales variables en el último período.

"La Argentina está atravesando una crisis económica en la cual existe una situación social dramática, la inflación ha crecido en los últimos cuatro años y el PBI real ha caído", puntualizó.

Guzmán manifestó que "el ajuste fiscal que fue pasar de un gasto público del 24% en 2015 al 18,6% en 2019, no devolvió la confianza, sino que llevó a una caída en la demanda agregada, incrementó la informalidad y la pobreza".

"No queda lugar para más reducción del gasto", argumentó, y consideró que la Argentina debe "terminar con el manejo de la deuda insostenible".

Dijo que la Argentina "está dispuesta a intensificar la interacción con los tenedores de bonos sobre la base de la transparencia, los esfuerzos de buena fe en un proceso colaborativo dirigido a restaurar la sostenibilidad de la deuda, y de un tratamiento justo entre acreedores elegibles".

Por ello, llamó a tener en el transcurso de la próxima semana en "discusiones constructivas".

Para el ministro, las "necesidades financieras de los próximos cuatro años estuvieron muy por encima de lo que el FMI sugiere como sostenible para la Argentina".

Remarcó que el país "ha continuado el pago de intereses en moneda extranjera con reservas del Banco Central hasta el comienzo formal del proceso de reestructuración con una oferta de canje".

"Esto muestra un compromiso de la Argentina, para tener un camino hacia una deuda sostenible y su preferencia por hacerlo de forma ordenada", subrayó.

Inmuebles

La cantidad de escrituras de compraventa realizadas durante febrero en la Ciudad de Buenos Aires bajó 33,8% respecto del mismo período del año anterior, y de ese modo acumuló 21 meses consecutivos de caídas interanuales, indicó el Colegio de Escribanos porteño.

El informe señaló que se realizaron 1.417 escrituras por un monto total de $9.753 millones en el segundo mes de 2020.

Subrayó que el valor promedio de las transacciones fue de $6.883.084, con lo que experimentó una suba de 54,7% anual.

FMI pide reducción entre 55 y 85 mil millones de dólares

En un comunicado, el organismo multilateral alertó sobre la crítica situación que afronta el país por el volumen de la deuda.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó que la Argentina deberá recortar deuda por un monto de entre US$ 55.000 y US$85.000 millones en la próxima década, al advertir ayer a acreedores privados que “será necesario un alivio sustancial” para tornarla sostenible. En un comunicado, el organismo multilateral alertó sobre la crítica situación que afronta el país por el volumen de la deuda y señaló que este cuadro se agravó por la pandemia del coronavirus.

Tras aclarar que el informe técnico se elaboró por pedido del gobierno de Alberto Fernández, remarcó que por “el peso actual de la deuda del país será necesario un alivio substancial de los acreedores privados para restablecer la sostenibilidad con alta probabilidad”. El organismo que encabeza Kristalina Georgieva consideró que “cuidar a las personas más vulnerables en Argentina y abordar la difícil situación económica del país han estado entre las prioridades más altas del presidente Alberto Fernández desde que asumió su cargo”.

Destacó también que “atender estos problemas se ha vuelto aún más apremiante a la luz de la pandemia del coronavirus, dado su importante impacto económico y sobre la salud pública”.

“La nota técnica, que presenta nuestra visión sobre la capacidad de sostener deuda del país en el mediano y largo plazo, está destinada a servir de guía a las partes involucradas en la compleja situación de la deuda argentina”, sostuvo el organismo multilateral.

El Fondo abogó porque exista un “proceso colaborativo de compromiso entre Argentina y sus acreedores privados con miras a alcanzar un acuerdo que exija una alta participación de los acreedores”. “A medida que continuamos avanzando en nuestro compromiso y trabajo, me gustaría enfatizar que nuestra prioridad es y sigue siendo ayudar a apoyar la recuperación de Argentina”, remarcó.