¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impedirán cortes de agua, energía eléctrica y gas

Analizan si se aplica para las primeras categorías residenciales, de menores ingresos o de alcance universal.

Sabado, 21 de marzo de 2020 01:01

El Gobierno dictará un decreto para impedir que las empresas corten los servicios de luz, gas y agua por falta de pago, según trascendió en fuentes de la Casa Rosada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno dictará un decreto para impedir que las empresas corten los servicios de luz, gas y agua por falta de pago, según trascendió en fuentes de la Casa Rosada.

 

La medida de Afip fue adoptada para aliviar la situación de todos los contribuyentes, facilitando trámites y garantizando beneficios.

 

La medida sería tomada en auxilio de todos los usuarios afectados por la crisis sanitaria que originó la pandemia del coronavirus y por el tiempo que dure la emergencia.

La resolución está siendo estudiada en la Secretaría de Energía que depende del Ministerio de Desarrollo productivo, donde se analiza si se aplica para las primeras categorías residenciales, habitualmente los de menores ingresos, si exceptúa a las más altas o si tendrá un carácter universal para todos los usuarios.

La medida no alcanzaría a las empresas telefónicas, como ya se ha hecho en otros países como España para el servicio residencial, para no limitar la comunicación entre los afectados ante la crisis sanitaria.

Tampoco está decidido si se prorrogarán o se dará facilidades a los usuarios de los servicios públicos, especialmente a quienes se ven restringidos sus ingresos por la crisis para pagar las facturas de los servicios públicos.

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva congeló las tarifas de electricidad y gas para todo el país hasta junio del 2020.

El artículo 5 establece el mantenimiento por 180 días de las tarifas de electricidad y recientemente el presidente Alberto Fernández salió a desmentir a los ministros que habían anticipado que habría un ajuste en el segundo semestre.

Prórroga en Afip

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afp) prorrogó hasta fines de abril el plazo para la presentación web del formulario 572 de Deducciones del Impuesto a las Ganancias.

La medida fue adoptada ayer para aliviar la situación de todos los contribuyentes, facilitando trámites y garantizando beneficios, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, anunció el organismo.

El formulario 572 permite a los trabajadores en relación de dependencia informar los conceptos a deducir del Impuesto a las Ganancias, las percepciones que le practicaron y otros ingresos obtenidos en caso de pluriempleo. Con esa información, la Afip realiza el reajuste para determinar si al trabajador le corresponde una "devolución". La presentación del formulario 572 correspondiente a cada período fiscal se efectúa hasta el 31 de marzo, inclusive, del año inmediato siguiente al que se declara, recordó la Afip. La prórroga de los plazos habituales durante un mes se adoptó porque "la experiencia evidencia que recolectar la información lleva a que los contribuyentes realicen la carga sobre el plazo del vencimiento".

"Para evitar que el aislamiento social preventivo y obligatorio afecte el procedimiento, el organismo consideró oportuno mantener abierta por un mes más la posibilidad de que los trabajadores en relación de dependencia realicen la presentación", explicó. Además, la Afip dispuso que hasta el próximo 30 de junio será obligatorio realizar en forma digital una serie de presentaciones que hasta ahora se realizaban de manera presencial. A través Resolución General 4685 se incorporaron 35 trámites que deben completarse a través del servicio web denominado "Presentaciones Digitales" mediante Clave Fiscal.

Se “aislaron” en un hotel alojamiento

Trece personas fueron detenidas ayer en un operativo policial que se llevó a cabo en Once en medio del aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional por la pandemia del coronavirus y además se secuestraron varias drogas.

El episodio se registró este viernes a la madrugada en un establecimiento situado en la calle Teniente General Juan Domingo Perón al 3100, donde además fueron apresadas cinco parejas y tres empleados del lugar que debería estar cerrado por la cuarentena. Según se informó, entre los detenidos hay cinco personas de nacionalidad china, cuatro argentinos, dos ciudadanos uruguayos, una mujer oriunda de Paraguay y una mujer de República Dominicana.

Se informó que entre los detenidos, algunos tenían drogas sintéticas, una navaja y dinero en efectivo. Fueron identificados en el lugar, además de las cinco parejas, el encargado del hotel y dos empleados del lugar. Todos fueron llevados a la comisaría.