Se registran sobreprecios de entre el 80 y 100 por ciento

Desde el anuncio de las primeras medidas impulsadas por el Gobierno provincial, y tras la profundización de las disposiciones de seguridad sanitaria a nivel nacional por el coronavirus, los productos de primera necesidad pasaron a ser un bien preciado y objeto de una mayor demanda por parte de la comunidad. Esta situación, sumada al desabastecimiento de ciertos artículos propicia en algunos casos, la remarcación de precios por parte de algunos comerciantes, hechos que ya están siendo denunciados ante los organismos de defensa del consumidor.

Y es que en momentos de crisis, la especulación esta a la orden del día. En los últimos días, los organismos de control detectaron aumentos excesivos, especialmente en productos de primera necesidad y los vinculados a la higiene y desinfección, que se comercializaban a precios exorbitantes, con subas de entre el 80 y hasta el 100%.

Así lo confirmó el titular de Defensa del Consumidor de Jujuy, Sebastián Albesa, quien manifestó que consumidores de diferentes puntos de la provincia están informando situaciones de aumento desmedido de precios y falta de stock en los comercios, a través de los canales que el Gobierno provincial dispuso para efectuar denuncias. "Estamos siendo notificados a través de la página www.consumoprotegido.jujuy.gob. ar donde nos deben manifestar cuál es la situación y brindar específicamente los datos del comercio o supermercado, indicando la sucursal que está en falta, además pedimos un teléfono o mail de contacto; a partir de esto trabajamos en conjunto con los municipios el interior y de Capital, con quienes estamos efectuando los controles pertinentes para verificar la situación", explicó.

Según dijo la mayoría de las denuncias efectuadas tiene que ver con sobreprecios en supermercados y ferias. En este sentido aclaró que ayer la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, emitió una resolución según la cual se fijan precios máximos para insumos que no están entre los precios cuidados y que como máximo pueden tener el valor que tenían al 6 de marzo de este año, "de modo que si hoy un producto está más caro que ayer, ya están en infracción y son pasibles de sanción".

Ante estas irregularidades Albesa aseguró que se están emitiendo las infracciones correspondientes "que van hasta los $5 millones o incluso la clausura del local".

Faltante de productos

El titular de Defensa del Consumidor, indicó que la remarcación de precios se vio fundamentalmente en frutas y verduras en los mercados y ferias, como así también en productos alimenticios de primera necesidad, también de limpieza e higiene en supermercados,

En tanto que respecto a la falta de stock los principales artículos que faltan en los comercios son alcohol, alcohol en gel y lavandina. “Estos productos faltan por la gran demanda que hay en el mercado, pero no porque haya desabastecimiento, normalmente se repone mercadería pero se acaba rápido”, indicó. Ante esta situación Albesa instó a los consumidores a que sean solidarios, responsables y sólo lleven los elementos que son para consumo personal y familiar, a fin de evitar la falta de stock. “No sirve de nada que tengamos diez envases de alcohol en gel si el vecino de al lado no tiene, porque él se puede contagiar y ponernos en riesgo, es por eso que tenemos que ser solidarios y sólo comprar lo necesario”.

Dónde denunciar

http://www.consumoprotegidoFinalmente recordó que la oficina de Defensa del Consumidor permanece cerrada por las disposiciones vigentes, por lo que las denuncias deben efectuarse a través de la pagina web en www.consumoprotegido. jujuy.gob.ar o a través del Whatsapp 155740634.

Listado de precios

En busca de garantizar que todos los consumidores puedan acceder a los productos esenciales para hacer frente a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y la provincia, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, estableció una lista de precios a la que deberán ajustarse los comerciantes.

La iniciativa surge a partir de la Resolución Nº128-Deyp/ 2020, la cual estableció que los precios de los productos no podrán ser alterados por un plazo de 90 días, a fin de evitar la suba excesiva de precios. Asimismo, considera artículos esenciales al alcohol etílico, alcohol en gel, algodón, barbijos, toallas desinfectantes, jabones, lavandina, desinfectante en aerosol y agua mineral. 

En esa línea y con el propósito de fijar un parámetro dentro del cual se considerará práctica abusiva el aumento desmedido de precios y se controlarán los mismos, se definió establecer un listado que deberá cumplirse a lo largo y ancho de la provincia. El mismo se podrá verificar en www.produccion.jujuy.gob.ar/quedateencasa. Cualquier falta al mismo, será considerada una infracción y por lo tanto, podrán aplicarse multas determinadas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Economía

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...