¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

389 demorados por no cumplir con el protocolo

Durante los últimos tres días más de 200 personas fueron interceptadas por los efectivos policiales en toda la provincia. Luego de ser examinados por médicos serán multados por infracciones al Código Contravencional de la provincia.
Lunes, 23 de marzo de 2020 01:04

Nuestra provincia tristemente encabeza la lista a nivel nacional de cantidad de personas arrestadas por incumplimiento del aislamiento social obligatorio que se impuso desde el Gobierno Nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nuestra provincia tristemente encabeza la lista a nivel nacional de cantidad de personas arrestadas por incumplimiento del aislamiento social obligatorio que se impuso desde el Gobierno Nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Dando cumplimiento a las medidas, los efectivos de la Policía de la Provincia trabajan de forma incansable para que se cumpla la cuarentena y en distintos recorridos llevados a cabo en toda la provincia, solo en la madrugada del domingo se han registrado 208 demoras y con estos datos, la provincia registra 389 intervenciones policiales en solo tres días, viernes, sábado y domingo.

Según las fuentes policiales que fueron consultadas por nuestro diario, los procedimientos se llevaron a cabo en las localidades de Palpalá, Perico, Monterrico, San Antonio, El Carmen, Los Alisos, Volcán, León, Purmamarca, Tilcara y Tumbaya, además de toda la zona del Ramal, como así también en distintos sectores de nuestra ciudad capital, como ser en el barrio San Pedrito, Malvinas, Alto Comedero y el microcentro de nuestra ciudad.

Estas personas fueron demoradas por incumplir dicha norma y según se supo todos serán multados por infracciones al Código Contravencional y algunos permanecerán demorados según la decisión de la Justicia.

Además se supo que una persona cuando es demorada, como primera medida es examinada por personal del Same o por el personal médico de un nosocomio y al corroborarse que no tiene síntomas propios de la pandemia coronavirus son puestos a disposición de la justicia.

Es por eso que desde el Ministerio de Seguridad se comunica que se demorará a todo aquel que se encuentre en la calle sin justificación y a quienes generen aglomeraciones en la vía pública. Además, le solicita a la ciudadanía colaborar con el personal policial y permanecer en sus hogares.

En la localidad de León un hombre de nacionalidad colombiana fue demorado cuando deambulaba por el puesto fijo de control caminero sobre la ruta nacional Nº 9. Según sus dichos venía desde la ciudad fronteriza de La Quiaca y tenía como destino la provincia de Mendoza para visitar a unos familiares.

En la mayoría de los procedimientos, las personas que fueron interceptadas estaban consumiendo bebidas alcohólicas, situación que además de violar el aislamiento social obligatorio, van a ser imputados por el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y en otros casos, por resistencia a la autoridad.

Según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, la provincia de Salta registra 500 personas demoradas durante el viernes, el sábado y el domingo. Nuestra provincia registra 389 personas en los mismos días, mientras que la provincia de Buenos Aires registra 100 .

Importante despliegue policial 

En horas de la mañana de ayer las fuerzas de seguridad detectaron a un grupo de personas, presumiblemente de origen colombiano, acampando en los kioscos abandonados del barrio de Sumay Pacha de la ciudad de Tilcara. Dos móviles identificados de la Policía y otros sin identificar, pero con personal uniformado a bordo, se apersonaron en el lugar para hacer cumplir el protocolo emergente de los decretos nacionales y provinciales.

Según se supo, fueron retirados del lugar en ambulancia para que se pudiera controlar su estado de salud en el nosocomio local.

Por otra, parte otro grupo de personas fue registrado fotográficamente por los vecinos y por este medio dentro del barrio, acompañados por personal uniformado o recorriendo solos las calles.

Los vecinos de Sumay Pacha se mantuvieron alertados sobre el sitio en el que se les permitiría realizar la cuarentena, e incluso denunciaron que se los habría alojado en hospedajes del barrio. Al respecto la intendenta de Maimará, Susana Prieto, respondió que "desde el COE regional se dispuso que se queden en su lugar, así que se los devolvió a Tilcara porque ahí tienen que hacer la cuarentena". Los vecinos del barrio manifestaron preocupación por el tema, solicitando una acción rápida por parte del COE local con el objeto de que no se ponga en riesgo su seguridad sanitaria.

Desde el municipio de Tilcara se informó que algunos de ellos, de orígenes colombiano y argentino, fueron llevados al hospital "Salvador Mazza", desde donde el municipio los trasladará presumiblemente hasta la exestación de San Salvador de Jujuy.

Sin embargo, en la jornada de ayer seguían denunciando grupos de personas recorriendo las calles del barrio. Además seguían siendo trasladados otros viajeros hasta la zona del hospital tilcareño, en este caso de origen nacional y chileno. Paralelamente, funcionarios del Ministerio de Seguridad se hicieron presentes en Tilcara verificando el cumplimiento de las medidas emanadas de los decretos.

Realizaron una inspección ocular en la plaza de Tilcara para seguir rumbo a la localidad de Maimará, sin detenerse en Sumay Pacha. En el mismo sentido, se acrecentaron las medidas de control sobre la ruta 9, exigiendo a los conductores y pasajeros de vehículos los comprobantes de las actividades que los llevan a transitar la zona.(Ricardo Dubín)