¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian desapariciones forzadas de menores de edad

La situación surge de un informe publicado ayer por las ongs Human Rights Watch (HRW) y Belady.Documentaron los abusos cometidos contra 20 menores de entre 12 y 17 años, quince de los cuales fueron torturados.

Martes, 24 de marzo de 2020 01:04

La Policía de Egipto, la Agencia de Seguridad Nacional y oficiales del Ejército realizaron detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas y torturas a menores de edad, algunos de ellos de sólo 12 años, sin que la justicia haya intervenido, denunciaron las ongs Human Rights Watch (HRW) y Belady en un nuevo informe conocido ayer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Policía de Egipto, la Agencia de Seguridad Nacional y oficiales del Ejército realizaron detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas y torturas a menores de edad, algunos de ellos de sólo 12 años, sin que la justicia haya intervenido, denunciaron las ongs Human Rights Watch (HRW) y Belady en un nuevo informe conocido ayer.

 

Los oficiales de seguridad sometieron a varios menores a desapariciones forzosas de hasta trece meses.

 

Ambas organizaciones documentaron los abusos cometidos contra 20 menores de entre 12 y 17 años, quince de los cuales relataron que fueron torturados durante los interrogatorios y que los mantenía incomunicados, antes de los juicios.

Además, otro menor fue duramente golpeado por los guardias en prisión y siete denunciaron que oficiales de seguridad los torturaron con descargas eléctricas, incluidas pistolas aturdidoras.

Uno de los testigos, un chico de 16 años, contó a un familiar que tenía miedo de que "nunca se casaría o tendría hijos" por los apremios que había sufrido mientras estaba detenido, explican las ongs en el informe titulado "A nadie le importó que fuera un niño": El abuso de menores en detención por las fuerzas de seguridad egipcias‘.

Dos de los menores relataron que los oficiales de seguridad les ataron las manos a la espalda y les colgaron de los brazos, lo que les dislocó los hombros.

Uno de ellos, de 14 años, tuvo que pedir a otro recluso, que era médico, que le recolocara las articulaciones. "Los desgarradores relatos de estos niños y sus familias revelan cómo la maquinaria de represión de Egipto cometió graves abusos", denuncia Aya Hijazi, codirectora de Belady.

"Las autoridades egipcias actúan como si estuvieran por encima de la ley cuando se refiere a los menores detenidos", lamentó. "Los menores describieron haber sido sujetos a ahogamientos simulados y electrocutados en la lengua y en sus genitales, y aún así las fuerzas de seguridad egipcias no se enfrentan a consecuencias", cuestionó el director asociado para derechos de la infancia en HRW, Bill Van Esveld.

Los oficiales de seguridad sometieron a varios menores a desapariciones forzosas de hasta trece meses, sin informarle a sus familias que estaban detenidos ni proporcionarles información sobre ellos.

Además, uno de ellos fue condenado a muerte, en violación del Derecho Internacional, y se les mantuvo recluidos con adultos en celdas atestadas en las que se veían obligados a dormir por turnos y donde apenas recibían comida ni atención médica. Según HRW y Belady, los abusos contra menores así como contra adultos por parte de las fuerzas de seguridad de Egipto fueron flagrantes bajo el mandato del presidente, Abdel Fatah al Sisi. Los agentes de la Agencia Nacional de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, fueron los responsables de la mayoría de los abusos documentados, si bien también hubo implicados policías y militares en algunos casos. La legislación egipcia exige a las autoridades que presenten a los detenidos ante un fiscal en un plazo de 24 horas tras el arresto, pero los fiscales encubren las desapariciones forzosas de menores afirmando que no han sido detenidos, dijeron las ongs, que denunciaron que en ninguno de los casos las autoridades presentaron una orden de arresto o procedieron a una detención legal de los menores.

Human Rights Watch es una organización de derechos humanos no gubernamental y sin fines de lucro, conformada por aproximadamente 400 miembros situados en todo el mundo. Su personal está integrado por profesionistas en derechos humanos, incluidos expertos de los países en los que operan, abogados, periodistas y académicos de diversos orígenes y nacionalidades. Fundada en 1978, Human Rights Watch es reconocida por la investigación precisa de los hechos, la presentación de informes imparciales, el uso efectivo de los medios de comunicación, y la defensa de objetivos, a menudo, en asociación con grupos locales de derechos humanos. Cada año, Human Rights Watch publica más de 100 informes e información periódica sobre las condiciones de derechos humanos en 90 países, generando una amplia cobertura en los medios de comunicación locales e internacionales. Gracias a la influencia que esto genera, Human Rights Watch se reúne con los gobiernos, las Naciones Unidas, grupos regionales como la Unión Africana y la Unión Europea, las instituciones financieras y las corporaciones para presionar por cambios en la política.