¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Voces de la Memoria Sindical Minera (2020)

Por Donato Cachambi - Comisión Conmemoració de la Marcha Heroica de los Mineros "8 de Mayo de 1964".

Martes, 24 de marzo de 2020 01:04

 Por DONATO CACHAMBI, Comisión Conmemoración de la Marcha Heroica de los Mineros “8 de Mayo de 1964”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 Por DONATO CACHAMBI, Comisión Conmemoración de la Marcha Heroica de los Mineros “8 de Mayo de 1964”.

A 44 años del nefasto Golpe de Estado Cívico-Militar, nosotros los ex-mineros, mineros, sindicalistas, hijos y la familia minera, seguimos denunciando la brutalidad de los operativos militares y la complicidad de la Compañía Minera Aguilar, para silenciar la conciencia sindical minera e imponer nuevas condiciones de trabajo, donde el minero se convierta en un engranaje de una maquinaria que solo necesita ganancia e impunidad.

A continuación dejo información y testimonios de mineros que declararon en el Primer Juicio de Lesa Humanidad en el año 2012:

-Avelino Bazán: detenido el 29 de marzo de 1976 desde su lugar de trabajo (Ministerio de Bienestar Social) y conducido al Penal de Gorriti. "El sindicato era el único medio para frenar los atropellos, abusos y arbitrariedades que la empresa llevaba a cabo", había declarado.

-Rubén Cari: detenido el 24 de marzo a las 7 de la mañana por personal de la Policía de la Provincia. "La empresa fue responsable junto a Gendarmería, Ejército y Policía de desmantelar de representantes a los trabajadores". Pág. 104.

-Venancio Cárdenas: detenido el 24 de marzo a las 11 de la mañana mientras estaba reparando un camión Sterling en su lugar de trabajo. "Querían destruir, aniquilar el sindicato de Mina El Aguilar, que no existiera ningún dirigente con fuerza y talento". Pág. 175.

-Bruno Díaz: detenido el 26 de marzo, alrededor de las 11 en la Sección Tres Cruces, donde trabajaba de mecánico. "Me llevaron al Penal de La Plata, por no firmar una declaración jurada en contra de Bazán". Pág. 231.

-Efrén Guzmán: fue detenido en su domicilio por gendarmes con armas largas. Se encontraba con su mujer embarazada y su hija de 2 años. Pág. 100.

-Roberto Troncoso: detenido el 25 de marzo en la Sección Tres Cruces y trasladado a la Comisaria de Mina Aguilar.

-Mariano Rodríguez: detenido el 24 de marzo en su hogar. "El 24 de marzo golpean la puerta de su casa, se presenta el comandante de Gendarmería Nacional, Borges Do Canto, y un oficial de la Policía de la Provincia en un vehículo de la Empresa Mina Aguilar...". Pág. 103.

-Ángel Rozo: detenido el 24 de marzo a las 7:30 de la mañana cuando se preparaba para ir a trabajar. "En la cárcel nos dejaron 20 días con la misma ropa de trabajo de la Compañía, sin poder higienizarnos". Pág. 136.

-Luis Ramón Romitti: detenido en su lugar de trabajo y luego trasladado a la Policía Federal y finalmente, al Penal de Gorriti. "No podía dormir, no podía hablar con nadie, me trataron peor que a un asesino, y yo solo era un trabajador". Pág. 138.

-Fausto Calapeña: fue detenido el 24 de marzo en la Sección Molino. "Gendarmería estaba para resguardar la seguridad de la empresa". Pág. 132.

-Demetrio Mendoza: "Me atan las manos con alambres y de allí al Escuadrón de Gendarmería de La Quiaca y finalmente al Penal de Gorriti". Pág. 138.

-Fernando Sosa: "... A las 8 de la mañana del 24 de marzo me llevaron preso en una camioneta de la empresa El Aguilar hasta la comisaría...". Pág. 175.

-Reynaldo Aguilar: Mientras almorzaba en su casa fue detenido por dos policías con pistola en mano.

"Preguntaban quiénes eran los subversivos y querían a toda costa que culpáramos a Avelino por El Aguilarazo". Pág. 130.

-Alberto Aramayo: Con los ojos vendados y esposado fue trasladado a la subcomisaría de Humahuaca.

"...me golpeaban la cabeza, las canillas, las rodillas y me pisaron el tórax para que diga que era extremista y marxista...". Pág. 129.

-Faustino Farfán: detenido por Gendarmería con complicidad de la Compañía Minera y vio que en su casa lo esperaban dos hombres de traje. Pág. 102.

Por los 32 mineros detenidos, por la desaparición de Avelino Bazán y la expulsión de cientos de trabajadores con sus familias, exigimos justicia. Nunca más violencia e impunidad empresarial.

Aclaración: Los fragmentos citados de los mineros fueron extraídos del libro "Voces de la Memoria" de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy (2015).