¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Quiénes pueden cobrar los $10.000 de abril y cómo hacer el trámite

El pago será por única vez, aunque el Gobierno adelantó que podría volver a pagarlo en caso de extenderse el aislamiento social preventivo y obligatorio. 

Martes, 24 de marzo de 2020 21:56

El Gobierno anunció el lunes la implementación de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para alcanzar a aquellos sectores que no fueron incluidos en el paquete de medidas económicas para mitigar el impacto del coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno anunció el lunes la implementación de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para alcanzar a aquellos sectores que no fueron incluidos en el paquete de medidas económicas para mitigar el impacto del coronavirus.

El IFE será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas, se desempeñen en la economía informal; sean monotributistas inscriptos en las categorías "A" y "B" (ingresos mensuales promedio de $17.395 y $26.092, respectivamente), monotributistas sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

Para acceder al ingreso, que será de $10.000 en abril y que será por única vez -aunque el Poder Ejecutivo ya adelantó que podría pagarlo una segunda vez en caso de que se extienda la cuarentena total- habrá algunos requisitos.

Quienes quieran recibir la ayuda de Anses deberán ser argentinos nativos o naturalizados, residentes legales con más de dos años y no poseer otro ingreso, ni tener un patrimonio importante, y tampoco renta financiera, como un plazo fijo.

El pago del ingreso de emergencia es "compatible" con la Asignación Universal por Hijo. Esto significa que quienes cobren la AUH no estarán excluidos de la ayuda oficial en abril.

"Entendemos que apuntan a cosas distintas. La AUH a atender a los hijos menores, este ingreso es para atender esta situación de pérdida de ingresos de la familia como consecuencia de la emergencia sanitaria", sostuvo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Cómo realizar el trámite

El proceso se realizará online y el sistema "será muy simple, no habrá que llenar planillas", afirmaron desde el Gobierno. El organismo encargado de los trámites será Anses.

"Tienen que ver las normas que irán sacando la Anses y el Ministerio de Trabajo. Habrá una página donde van a tener que inscribirse", dijo Moroni.

Detalló que los potenciales beneficiarios tendrán un plazo de entre 10 y 15 días para llenar esa inscripción vía internet, y "a partir de esa fecha se fija la fecha de pago". Moroni detalló que la web estará operativa en los primeros días de abril.

El titular del organismo previsional, Alejandro Vanoli, adelantó que las próximas medidas "inmediatas" que tomaría el Gobierno nacional alcanzarían a monotributistas de categoría "C", que tienen un ingreso mensual promedio de $34.790.