¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dos personas murieron y hay 86 nuevos infectados

De los fallecidos una de las víctima es de Mar del Plata y la otra de Chaco. Se trata de dos hombres de 71 y 53 años de edad.

Miércoles, 25 de marzo de 2020 01:02

Dos personas murieron y 86 fueron diagnosticadas ayer con coronavirus, con lo que totalizan seis las víctimas fatales y 387 los infectados en la Argentina desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos personas murieron y 86 fueron diagnosticadas ayer con coronavirus, con lo que totalizan seis las víctimas fatales y 387 los infectados en la Argentina desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

De los nuevos casos, "41 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria".

Los fallecidos son un hombre de 71 años "con antecedente de viaje a España que presentaba diabetes y obesidad, y un hombre de 53 años que era contacto estrecho", informó el reporte.

Del total de contagiados, "30 fueron registrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 en la provincia de Buenos Aires, nueve en Chaco, siete en Córdoba, cuatro en Tierra del Fuego, tres en Santa Fe, uno en La Pampa, uno Neuquén y uno en Santa Cruz".

Además, 41 de los casos reportados este martes "corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 20 son contactos estrechos de casos confirmados, 25 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico".

La cartera sanitaria nacional recordó que "la notificación de los casos por jurisdicción se realiza teniendo en cuenta la residencia según el Registro Nacional de las Personas, pudiendo variar en función de la investigación de la jurisdicción".

Los dos casos fatales

Un hombre de 71 años en Mar del Plata y otro de 53 en Resistencia son los fallecidos ayer con diagnóstico de coronavirus.

El primer deceso, el del hombre de 71 años, fue confirmado a NA por el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, quien informó que el hombre estaba internado desde hacía dos semanas en la Clínica 25 de Mayo y falleció este martes a las 12.44.

La víctima, identificada como Federico José Bensadon, había regresado de España y llegó a la ciudad balnearia el 9 de marzo en un colectivo de la empresa Tienda León.

Un amigo suyo fue a buscarlo a la terminal de esa compañía y lo trasladó a la clínica debido a los síntomas que presentaba, y luego de que le realizaran las pruebas, quedó aislado.

Tres días después, el Instituto Malbrán confirmó que se trataba de un caso de coronavirus.

La Clínica 25 de Mayo emitió un comunicado con la firma de su co-director médico, Mariano Eduardo Paoletti, en el que confirmó el deceso del hombre: "El paciente que cursaba 14º día de internación, 12º día de asistencia respiratoria en Unidad de Terapia Intensiva, en contexto de distrés respiratorio secundario a neumonía bilateral por covid-19".

Además, la institución indicó que el paciente mantuvo un cuadro febril persistente y falleció a las 12.44 de este martes, tras una falla múltiple orgánica.

Este martes también se dio a conocer en esa ciudad un nuevo infectado por el virus: se trata de un joven de 26 años que regresó de Estados Unidos y que permanece internado y aislado en el Hospital Privado de Comunidad.

En Mar del Plata hay tres pacientes confirmados con el virus: el joven de 26 años, y otros dos hombres de 51 y 66.

Fallecido en Chaco

En tanto, el segundo fallecido por coronavirus en el país es un abogado de 53 años, de Resistencia, Chaco, y que se encontraba internado en una institución de salud privada desde el 14 de marzo pasado.

Según indicó a NA el médico terapista Adrián Bravo, de la Clínica Femechaco Salud, donde estaba internado el letrado, este contrajo la infección a través de una paciente que había sido confirmada con coronavirus y que había viajado a España.

Además, el médico comentó que el paciente, identificado como Ariel Guido Benvenutti, no tenía antecedentes de comorbilidades, y que comenzó con los síntomas de malestar general, cefalea, dolor abdominal, fiebre alta, dolor de garganta, entre el 7 y 8 de marzo, y que recién el 14 de marzo se agravó su cuadro y fue internado.

El médico terapista contó a NA que Benvenutti llegó a la clínica en grave estado y que al día siguiente de ingresar, es decir, el domingo 15 le pusieron respirador y permaneció con el mismo hasta este martes que falleció pasadas las 13.

Hasta el momento, en Chaco hay 32 casos de coronavirus confirmados oficialmente, de los cuales dos personas fallecieron, y desde este lunes es una de las provincias incorporadas al testeo del covid-19, en el laboratorio de Inmunología del Hospital Perrando.

En el país son 301 los casos que fueron confirmados oficialmente de covid-19 hasta ayer por la mañana, de los cuales 52 personas fueron dadas de alta y seis fallecieron. Además, y según informó el Ministerio de Salud en su informe matutino, del total de casos, el 39,5% son mujeres y el 60,5 % hombres.

Detectan un nuevo síntoma

La desaparición casi total del olfato, en ocasiones acompañada también por la pérdida del gusto, fue detectada como nuevo síntoma del coronavirus, según advirtieron médicos europeos. El cantante argentino Gerónimo Rauch, exintegrante del grupo musical Mambrú y radicado actualmente en España, confirmó que varios amigos y conocidos suyos, todos jóvenes, evidenciaron esos síntomas antes de ser diagnosticados como infectados por el covid-19.

Hasta ahora, los principales síntomas de coronavirus conocidos eran la tos seca, fiebre, cansancio, dolor de garganta o articulaciones y asfixia. La comunidad científica analiza si en sus mutaciones el virus comenzó a presentar otros síntomas o si siempre estuvieron presentes y aún no habían sido advertidos. La Sociedad Española de Neurología informó que los otorrinolaringólogos observaron en los últimos días como síntoma asociado a la enfermedad la pérdida del olfato.

“Se trata de una desaparición brutal del olfato, pero sin nariz tapada y a veces acompañada de una desaparición del gusto”, indicó. Esos síntomas ya habían sido experimentados por algunos pacientes de otros países, como Corea del Sur, China, Italia o Alemania, donde desde un 30% hasta un 60% de los infectados habrían reportado pérdida de olfato. La Sociedad Española de Neurología subrayó que la anosmia es frecuente en infecciones respiratorias víricas, especialmente cuando va acompañada de mucosidad nasal, por lo que “se le suele prestar poca atención al entenderse como un síntoma habitual”. El descubrimiento del nuevo síntoma podría ayudar a identificar a aquellos portadores ocultos que, en teoría, no muestran ningún tipo de síntoma, por lo que más que nunca los médicos piden evitar la automedicación.