¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El brote viral no para de crecer en Estados Unidos

El país del norte se está convirtiendo en el foco central de la pandemia, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

Miércoles, 25 de marzo de 2020 01:02

El brote de coronavirus en Estados Unidos no para de crecer y ayer superó los 50.000 casos de infectados, más de la mitad de ellos en el estado de Nueva York, donde las autoridades claman públicamente y sin éxito por una reacción nacional contundente de aislamiento obligatorio y apoyo financiero al sistema de salud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El brote de coronavirus en Estados Unidos no para de crecer y ayer superó los 50.000 casos de infectados, más de la mitad de ellos en el estado de Nueva York, donde las autoridades claman públicamente y sin éxito por una reacción nacional contundente de aislamiento obligatorio y apoyo financiero al sistema de salud.

La situación se está volviendo tan dramática en Estados Unidos que ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el aumento exponencial de infectados y muertos en el país lo está convirtiendo en el nuevo foco central de la pandemia global.

La Universidad Johns Hopkins, una institución que actualiza constantemente la evolución de la pandemia en todo el mundo, informó que los muertos ya superan los 600 en Estados Unidos, más de un tercio solo en el estado de Nueva York.

"Uno de los analistas me dijo: Estábamos viendo venir un tren de cargas directo hacia el país y ahora vemos que es un tren bala, porque así de rápido se están incrementando las cifras", alertó el gobernador neoyorquino Andrew Cuomo en una conferencia de prensa, citada por la agencia de noticias EFE.

Según explicó, su gobierno estima que el "pico máximo (de la pandemia) será más alto de lo previsto" y que llegará antes de lo que pensaban, en los próximos 14 a 21 días, por lo que pidió urgentemente refuerzos al Gobierno federal.

Por ejemplo, sus proyecciones pasaron de un esquema con 110.000 camas de hospital a 140.000 camas, un número que no está garantizado hoy en día. Por eso, volvió a hacer un pedido desesperado al presidente Donald Trump.

Cuomo explicó que el estado necesita "30.000 respiradores" y que "solo el Gobierno federal tiene la capacidad de proporcionarlos".

"No entiendo la renuencia a usar la Ley Federal de Producción de Defensa para fabricar respiradores. ¿Si no es ahora, cuándo? El Gobierno federal debe distribuir los respiradores según las necesidades y en Nueva York los necesitamos ahora. Después de que Nueva York supere el punto más alto de esta pandemia, transportaré los ventiladores en persona a donde sea que se necesiten", aseguró el gobernador.

El Gobierno federal ya anunció que le dio la orden a un grupo de automotrices de reorientar su producción a hacer equipo médico. Sin embargo, no está claro cuándo estará listo ni qué destino tendrá.

Además, la Casa Blanca lanzó la semana pasada un ambicioso proyecto de medidas de ayuda económica para enfrentar las consencuencias de la pandemia, pero las iniciativas siguen frenadas en el Congreso, en medio de tensas negociaciones con la oposición demócrata. Trump no respondió ayer a los ruegos de Cuomo -con quien viene confrontando en los últimos días- y, en cambio, eligió plantear en una entrevista con el canal Fox News la posibilidad de reabrir las fronteras del país en Pascua, el próximo 12 de abril, y permitir que toda la población vuelva a trabajar normalmente.

Por ahora, varias empresas suspendieron sus producciones por las próximas semanas -Ford lo hizo hasta el 30 de marzo-, pero los pronósticos de la curva de contagios en el país hacen difícil pensar que el país pueda retomar la actividad comercial y productiva en el próximo mes. Mientras la mayoría de los estados más afectados -Nueva York, California y Washington, entre otros- decidió avanzar con las medidas de precaución recomendadas por la OMS a contramano de la ambigüedad de la Casa Blanca, el estado de Florida, gobernado por un aliado de Trump, sigue sin ordenar un confinamiento general, pese a que los muertos ya suman 18 y los infectados, 1.412. El gobernador Ron DeSantis, le pidió ayer al presidente Trump que declare la situación del coronavirus en este estado como un "desastre mayor", una medida que le permitiría enviar fondos adicionales para ayudar con el desempleo, asistencia alimentaria, asesoramiento en la gestión de la pandemia y préstamos especiales. Sin embargo, ante la escalada de casos y muertos, la oposición cree que estos pedidos no son suficientes.

"La crisis del covid-19 solo empeorará si el estado de Florida no declara una orden para estar en casa. Sin una medida crítica, el virus se expandirá. Una declaración de "desastre mayor" no aborda la raíz del problema. Escuchen mi recomendación", aseguró congresista demócrata por Florida.

Ecuador: 27 muertos de entre 52 y 79 años de edad

Ecuador registró un total de 1.049 infectados de coronavirus, 27 muertos de entre 52 y 79 años, y apenas tres pacientes recuperados, según informó la directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), Alexandra Ocles.

La cifra de infectados no creció tanto como en días anteriores, pero la funcionaria aclaró que el balance corresponde a “muestras tomadas hace 13 días”, lo que se suma a las advertencias de autoridades locales y voces de la comunidad de salud que advierten que no hay tests para confirmar nuevos casos. Pese a este escenario, Ocles se mostró optimista de que en las próximas jornadas la evolución de la curva podría estabilizarse por la entrada en vigor de las medidas de aislamiento impuestas por el Gobierno de Lenín Moreno el 16 de marzo.

El Gobierno decretó hace una semana atrás el estado de excepción, suspendió vuelos internacionales, limitó la actividad comercial y productiva, restringió la movilidad entre provincias e impuso un toque de queda nocturno. Sin embargo, nunca decretó un confinamiento obligatorio nacional, por lo que las medidas se cumplieron con diverso grado de acatamiento. En la capital, Quito, la municipal fue muy estricta y ayer la curva de contagio se mantuvo relativamente controlada. En la ciudad más poblada y rica del país, Guayaquil, en cambio, las medidas fueron muy laxas y la curva se disparó exponencialmente.

Bolivia, 29 contagiados

Un nuevo caso de coronavirus en Santa Cruz fue confirmado este martes por el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Las autoridades explicaron que se trata de una persona que fue contagiada por un contacto del paciente once. Óscar Urenda, secretario de la Gobernación de Santa Cruz, informó que el caso se trata de una mujer de 55 años que “no es un caso importado, es un caso autóctono”. Urenda había adelantado en conferencia de prensa -minutos antes de la confirmación del nuevo positivo- que es cuestión de tiempo para que se dé una fase cuatro de la pandemia en el departamento. En Bolivia, hasta este martes, se tienen 29 casos en total que incluyen a pacientes en La Paz (1), Cochabamba (3), Oruro (8) y Santa Cruz (17).

Brasil, más afectado

Doce personas murieron en un día por coronavirus en Brasil, con lo cual la cifra de fallecidos subió de 34 a 46, mientras que se registraron 310 casos positivos nuevos, pasando de 1.891 a 2.201. El estado de San Pablo concentra la mayoría de los muertos, 40, mientras que los otros seis fallecidos corresponden a Río de Janeiro, de acuerdo a la estadística actualizada. San Pablo tiene 810 casos positivos y los nuevos fallecidos por primera vez se registraron en el Gran San Pablo, el cordón industrial y demográfico más grande de Sudamérica. El avance de fallecidos significa un 35% en un día y pone a Brasil, con 210 millones de habitantes, al frente de América Latina en términos nominales. Río de Janeiro tiene 305 casos positivos confirmados.

Chile, 146 en un día

La subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza, informó este martes que 922 personas están contagiadas con coronavirus, de los cuales 176 casos se registraron en las últimas 24 horas. Daza informó en conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda que existen 40 personas hospitalizadas, 38 de ellas estables y dos en estado grave.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció nuevas medidas para atacar el coronavirus y reveló que se fijó el tope máximo de 25.000 pesos chilenos (30 dólares) para la realización del examen PCR (prueba que detecta el coronavirus).

Mañalich también confirmó que la red de salud del país, tanto pública como privada, pasa a un “manejo centralizado” y prohíben “cirugías electivas”.