¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los Juegos Olímpicos se realizarán el año que viene

Finalmente hubo un acuerdo entre el Comité y Japón, el país anfitrión, postergando la máxima cita deporte mundial.

Miércoles, 25 de marzo de 2020 01:02

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebrarán el año próximo -aunque mantendrán su nombre oficial- tras un acuerdo alcanzado ayer entre el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quienes atendieron un reclamo de la comunidad internacional y aplazaron la cita programada para julio y agosto próximos, en un planeta conmovido por la pandemia de coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebrarán el año próximo -aunque mantendrán su nombre oficial- tras un acuerdo alcanzado ayer entre el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quienes atendieron un reclamo de la comunidad internacional y aplazaron la cita programada para julio y agosto próximos, en un planeta conmovido por la pandemia de coronavirus.

En ese contexto y luego de recibir varios avisos en contra de la realización de los Juegos programados desde el 24 de julio hasta el 9 de agosto, el gobierno nipón, a través del premier Abe, diagramó y mantuvo una charla mediante el sistema de videoconferencia con Bach y entre ambos se llegó a un acuerdo en el que privó el sentido común, en medio de una pandemia que está a punto de alcanzar los 400.000 afectados en el mundo y ya superó las 16.000 muertes..

"En las circunstancias actuales y con base en la información proporcionada por la OMS, el presidente del COI y el primer ministro de Japón han concluido que los Juegos Olímpicos de Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020 pero no más tarde del verano de 2021 para salvaguardar la salud de los atletas y de todos los involucrados en los Juegos", sostiene el comunicado oficial que se hace eco de los numerosos reclamos de deportistas y dirigentes deportivos y políticos en las últimas horas.

La charla en la que se optó por posponer los Juegos contó con la iniciativa de Shinzo Abe y, además de Bach, tomaron parte también otras autoridades que se sumaron a la videoconferencia y aportaron sus puntos de vista, como Mori Yoshiro, presidente del Comité Organizador de Tokio 2020; el ministro olímpico, Hashimoto Seiko; el gobernador de Tokio, Koike Yuriko; el presidente de la Comisión de Coordinación del COI, John Coates; el Director General del COI, Christophe De Kepper; y el Director Ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI, Christophe Dubi.

"En una reunión muy amistosa y constructiva, los dos líderes elogiaron el trabajo del Comité Organizador de Tokio 2020 y señalaron el gran progreso realizado en Japón para luchar contra Covid-19", añadió el comunicado oficial difundido a los medios de prensa.

Los líderes acordaron que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles y que la llama olímpica "podría convertirse en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualmente". Por lo tanto, se acordó que la llama olímpica permanecerá en Japón y también que se mantendrá el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.

La suspensión de los Juegos de Tokio llegó en plena crisis sanitaria mundial y bajo la presión de varios pesos pesados del mundo del deporte, entre ellos las influyentes federaciones estadounidenses de atletismo y de natación; y los Comité Olímpico de Canadá y Australia, que advirtieron que no enviarían a sus deportistas.

Werthein: “Fue acertado”

El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, adelantó ayer que el Comité Olímpico Internacional (COI) evalúa “los mismos días” pero del año próximo para realizar los Juegos de Tokio, que fueron postergados en una decisión conjunta con el gobierno de Japón por la pandemia de coronavirus. 

TITULAR DEL COA / GERARDO WERTHEIN, DIRIGENTE ARGENTINO A FAVOR DE SUSPENSIÓN.

“La decisión de postergar me pareció acertada -opinó Werthein-, se tomó en conjunto con el gobierno de Japón porque se entendió que no estaban dadas las condiciones para hacer los Juegos este año”. El dirigente argentino destacó la “actitud loable” de las autoridades niponas para aceptar la reprogramación de un “proyecto muy complejo” como un Juego Olímpico, que obliga ahora a “poner blanco sobre negro en muchas cosas”. Esa posición tomada por la administración de Abe Shinzo y el crecimiento del brote de coronavirus a lo ancho del mundo fueron los factores que precipitaron en la víspera la decisión de aplazar a 48 horas de que el COI estableciera un paréntesis de cuatro semanas para determinar el futuro de la cita en Tokio.

“La predisposición del gobierno de Japón fue muy importante, era necesario llegar a ciertos acuerdos”, explicó desde el punto de vista político. En cuanto a lo sanitario, Werthein
asumió que diferir la fiesta olímpica “era lo que correspondía” porque la prioridad ahora “debe estar en poder superar esta crisis provocada por el coronavirus”. “Nosotros siempre tuvimos como referencia la voz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fueron ellos lo que venían advirtiendo que la pandemia avanzaba fuerte en nuevos lugares como el continente americano y africano. Cada vez menos atletas estaban en condiciones de entrenar”, advirtió. Al momento de reconocer las complicaciones que implica la reprogramación, el presidente del COA alertó que la villa olímpica, donde residen los atletas, “está vendida y tiene que ser entregada a sus nuevos dueños”, algo previsto para 2021, pero confió en encontrar una solución.

Serán sin Lautaro

El delantero Lautaro Martínez, figura del Inter, de Italia, y preseleccionado por el DT Fernando Batista para el Sub 23 de la Argentina que jugará los Juegos de Tokio, es uno de los que de no haber una modificación reglamentaria excepcional superará el límite de edad permitido, algo que se disparó con la postergación del evento para el año próximo a raíz de la pandemia de coronavirus.

En ese contexto, la fecha tope de nacimiento permitida para los jugadores que iban a estar presentes en Tokio 2020 era el 1 de enero de 1997 y Lautaro Martínez nació el 22 de agosto de 1997, en una situación que abarca a otros 11 futbolistas que fueron oportunamente elegidos por el “Bocha” Batista en la nómina de 50 jugadores preseleccionados. Si bien aún es prematuro para tomar decisiones, ya que el crack surgido de Racing igual podría ir a los Juegos como uno de los tres mayores de 23 años permitidos, en estos momentos los organizadores analizan si la opción más justa sería que se sostenga y que se pueda jugar hasta con 24 años y en ese caso la fecha límite sería el 1 de enero de 1998.

En idéntica situación que Lautaro se encuentran los siguientes futbolistas: Hernán De La Fuente (Vélez Sarsfield); Gonzalo Montiel (River Plate); Marcos Senesi (Feyenoord, Holanda); Claudio Bravo (Banfield); Gonzalo Escobar (Colón de Santa Fe); Santiago Cáseres (América de México); Santiago Ascacibar (Hertha Berlín, Alemania); Santiago Colombatto (St.Truiden, Bélgica); Lucas Robertone (Vélez).