¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Morales recorrió dispositivo de control en la frontera

En La Quiaca, el mandatario inspeccionó los trabajos en sanidad y seguridad, reuniéndose con varios referentes.
Miércoles, 25 de marzo de 2020 01:02

El gobernador Gerardo Morales estuvo ayer en La Quiaca, para supervisar los trabajos de prevención y el cumplimiento del aislamiento social obligatorio de la ciudadanía, para prevenir el coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales estuvo ayer en La Quiaca, para supervisar los trabajos de prevención y el cumplimiento del aislamiento social obligatorio de la ciudadanía, para prevenir el coronavirus.

 

En la recorrida por La Quiaca también estuvo el secretario de Salud, Pablo Jure, entre otras autoridades de esa cartera.

 

Alrededor de las 10 arribó Morales al aeropuerto "Guillermo Snopek" de la ciudad fronteriza junto al ministro de Seguridad, Ekel Meyer; el jefe del RIM 20 teniente Hernán Aoki, y funcionarios de la cartera de Salud provincial.

El mandatario jujeño permaneció en la ciudad norteña hasta el mediodía. El motivo de su llegada fue constatar las condiciones en que se llevan adelante los dispositivos sanitarios y de seguridad, en el marco de la emergencia epidemiológica declarada por coronavirus.

Luego de descender del avión sanitario provincial, se dirigió al Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional, donde fue recibido por el comandante Walter Walkozc.

Desde allí hicieron un recorrido por el paso internacional "Horacio Guzmán", donde corroboró el trabajo de todas las instituciones que tienen a su cargo el control migratorio-aduanero, además de la premisa del Gobierno provincial de cerrar totalmente la frontera.

En ese interín se sumó al intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, y la responsable del COE local, Egle Borreda, quienes detallaron la labor en la ciudad fronteriza y también el acatamiento a las medidas dispuestas a nivel nacional y provincial.

Seguidamente en compañía de las fuerzas de seguridad, Morales estuvo en el paso no habilitado del barrio Santa Clara. Allí in situ supervisó la tarea que cumplen Gendarmería y el Ejército Argentino con respecto al control del ingreso de extranjeros al país.

Posteriormente se dirigió al hospital "Jorge Uro". La directora del nosocomio quiaqueño, Fernanda Elías, mostró a los funcionarios la sala especialmente acondicionada en caso de que surja algún paciente sospechoso de covid-19.

EN EL HOSPITAL / EL GOBERNADOR TAMBIÉN RECORRIÓ LAS INSTALACIONES DEL “JORGE URO”, JUNTO A AUTORIDADES LOCALES.

La última "parada" del gobernador fue la Intendencia, donde acordó junto al intendente Gallardo continuar con la coordinación que hasta ahora se viene realizando entre Provincia y municipio, reforzando el plan de contingencia ante la emergencia sanitaria vigente.

Palabras

Ante la consulta de El Tribuno de Jujuy sobre si analizó qué pasará cuando se cumpla el plazo de cuarentena el 31 del corriente, el gobernador Gerardo Morales dijo: "No soy futurista, pero ningún país levantó a los 15 días. Pido paciencia, cumplamos esta cuarentena y pensemos que si se prorroga la medida hay que cumplirla".

Asimismo, añadió: "Hemos recorrido la zona de frontera chequeando cómo está el tema del control migratorio y sanitario, donde estamos asistiendo con los recursos humanos nacionales y también del hospital y municipio", indicó el gobernador.

En tanto sobre el hospital "Jorge Uro" expresó: "Está en condiciones, tenemos 4 camas, queremos llegar a diez, el nosocomio tendrá triage, se hará clasificación, habrá internación y como ustedes saben el hospital San Roque es para terapia intensiva; estamos descentralizando", remarcó.

Por último, hizo mención a la situación de un grupo de extranjeros venezolanos, peruanos y colombianos que se encuentra en un comedor dependiente del municipio quiaqueño, señalando que "no tienen síntomas y están en cuarentena; cumplida esa fase se aplicarán los protocolos de seguridad y sanitarios correspondientes", culminó.

 

La visita del gobernador Morales se extendió cerca de dos horas y durante la misma mantuvo reuniones con distintos referentes.