¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Medidas en EEUU, Italia y México vistas por jujeños

Desolación y avidez por proveerse en Denver, Italia agradecida al sector sanitario y México un tanto indiferente.
Miércoles, 25 de marzo de 2020 01:02

La pandemia de Covid 19 tiene en vilo a toda la humanidad y sobre la que abunda información. El Tribuno de Jujuy se valió de más testimonios de jujeños que están establecidos en el extranjero para conocer lo que se vive en Denver, Estados Unidos, Emilia Romagna, Italia, y Distrito Federal en México, quienes coinciden en la poca adhesión inicial a las primeras medidas preventivas decretadas, la desolación de la gente y el fuerte avance de casos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pandemia de Covid 19 tiene en vilo a toda la humanidad y sobre la que abunda información. El Tribuno de Jujuy se valió de más testimonios de jujeños que están establecidos en el extranjero para conocer lo que se vive en Denver, Estados Unidos, Emilia Romagna, Italia, y Distrito Federal en México, quienes coinciden en la poca adhesión inicial a las primeras medidas preventivas decretadas, la desolación de la gente y el fuerte avance de casos.

Son disímiles las experiencias en torno a las medidas, la percepción de la población acerca de las prohibiciones y la compulsión por comprar alimentos que en algunos casos perjudicó generando desabastecimiento de algunos alimentos.

Mientras en Denver se caracterizó por un comportamiento consumista por temor, que llevó a desabastecimiento, en Bologna tuvieron que impactar con la información para que comiencen a tomar conciencia; cosa que en un principio no sucedió en la capital mexicana.

Es el caso de Soledad Tejerina Soberanis, quien vive con su esposo en Denver, Colorado, Estados Unidos desde hace algunos años y contó cómo se vive desde la vida cotidiana, la batería de medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

"Cerraron todos los negocios, todo lo que son restaurantes sólo pueden vender comida para llevar, no se puede comer adentro, hay muchas marcas de orden mundial a las que le dieron la orden de que no pueden seguir vendiendo acá, está todo cerrado algunos hasta fines de marzo, y otros hasta la primera semana de abril", explicó.

DENVER / ESCASEZ DE ALIMENTOS EN SUPERMERCADOS EN LA CUARENTENA.

Planteó que la gente sí acató la comunicación que estuvo respaldada por los medios de comunicación ya que en Colorado en los últimos días aumentó el 30 % de los casos, hay fallecidos y comenzó hace un par de semanas y se estima que el origen es gente que vino de vacaciones a los centros de sky que luego cerraron.

"Desde el día uno lo primero que se agotó fue el papel higiénico, alcohol en gel, los alimentos y artículos de limpieza, arrasaron con todo, incluso las medicinas para la gripe, para tos. Y ahora todo para comer, a veces sacan a las 6 de la mañana y para las 6.30 no hay nada", afirmó. Explicó que en los mercados online se triplicaron los precios y a los supermercados los desinfectan.

No obstante, destacó que se ve mucha solidaridad, ya que en su vecindario hay un lugar común donde se comparten campañas para la gente mayor de modo de ayudarlos a comprar. También para facilitar comida para quienes estén pasando necesidades ya que al cerrar bares y restaurantes quedó gente desempleada, aunque se anunció que el Gobierno enviaría ayuda económica a la gente que perdió el empleo, suspenderían pagos de tarjetas, no cobrarían intereses en dos meses y ayudaría a pequeños negocios.

Respecto a la información de que en Estados Unidos había gente que hacía fila para comprar armas, la jujeña ratificó que circula esa versión porque no se sabe qué va a pasar y se teme que la gente se alborote y salga a saquear.

"El ánimo de la gente lo podés notar, es muy poca la gente que está calmada, algunos están subidos de tono, se ve gente con miedo, se lo escucha", dijo Tejerina.

Sostuvo que en las universidades las clases las van a tomar online, y debido a que tendrían que culminar en mayo con la cuarentena se dará por finalizado el ciclo.

"Es una desolación porque la gente está cumpliendo en su gran mayoría". Además sostuvo que se redujo el transporte a un 10 % porque la gente no está yendo a trabajar o lo está haciendo desde las casas son planes de pasear pero volvimos porque comenzó la cuarentena, estamos literalmente encerrados por seguridad", afirmó.

No deben subestimar a la enfermedad

En tanto, Noelia Calizaya, quien vive en con su familia en Bologna, EmiliaRomagna, ubicada al Norte de Italia, explicó que desde el 10 de marzo empezó la cuarentena pero que ya tenían medidas de prevención.

“En un principio en todos lados se subestimó la enfermedad, la gente como está pasando allá, salía a correr, a hacer las compras de a dos e ir al súper todos los días. Cuando empezaron a haber tantos fallecimientos, el Estado empezó a publicar más detalladamente la cantidad de casos positivos, de muertes y de personal que estaba trabajando en el hospital, la gente empezó a tener más conciencia”, explicó. La cuarentena se declaró hasta el 3 de abril, se suspendieron las clases y ahora son virtuales de la primaria, secundaria y universidad. Ahora trabaja la Policía, y para circular se necesita una declaración para ir a trabajar o hacer las compras y deben contar con la documentación, sino corren el riesgo de que los multen.

“En los primeros días detuvieron gente y le pusieron las multas, pero después la gente dejó de salir. Ahora tiene conciencia porque se da cuenta que la situación es grave porque por más que sean hospitales de buena calidad, no existe disponibilidad para que alguien más pueda enfermarse”, sostuvo. También se implementó la obligación de llamar a un número cuando las personas tienen síntomas, de modo que acude un visitador médico a sus casas, no puede ir al hospital si no le hicieron el hisopado y salió positivo de coronavirus, sólo si tiene que ir a terapia recién lo llevan al hospital. “Tratamos de cuidarnos y también de informar a la gente y a nuestras familias en Argentina de no subestimar la enfermedad ni la información y respetar a la gente que está trabajando y a la que está enferma”, dijo y explicó que no tuvo entorno de gente que enfermara.

Incertidumbre en México

En México, según el testimonio de la jujeña María Julia Rodríguez “está todo cancelándose, eventos culturales que tengan más de 1.000 personas, las escuelas cerraron desde el 20 de marzo al 20 de abril, se reanudan el 20, lo mismo academias de baile, escuelas oficiales”. Explicó que para la Semana Santa y la de Pascuas hay vacaciones para estudiantes pero no para las entidades privadas o gubernamentales que toman una, y el Gobierno adelantó ese receso para perder sólo 2 semanas.

“Hay de todo, gente que cree que es cierto, otra que ve los números de otros países y se alarma, y quienes ven otra estrategia como la guerra fría donde los perjudicados son los que trabajan día a día”. Explicó que la Casa de Argentina en México venía gestionando un espacio en una alcaldía para hacer un festival del 20 al 25 de abril para cerrar con el Festival de la Chacarera, está por verse si se concreta o se reagenda. Explicó que hay mucha incertidumbre, postergar un estreno y le cancelaron shows, pero explicó que la dificultad en el sector es que como ella si no trabaja no cobra, y le pasa a muchos artistas.