¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Apoyo de 300 millones de dólares del Banco Mundial

Es para fortalecer el sistema de protección social y minimizar el impacto de la crisis en los sectores más vulnerables.

Jueves, 26 de marzo de 2020 01:02

El Banco Mundial le comunicó al presidente Alberto Fernández la aprobación de un apoyo económico de 300 millones de dólares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Banco Mundial le comunicó al presidente Alberto Fernández la aprobación de un apoyo económico de 300 millones de dólares.

La entidad internacional oficializó su apoyo a través de una videoconferencia que el vicepresidente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, mantuvo con el mandatario argentino.

Fernández ayer a la mañana desde la Quinta presidencial de Olivos se comunicó con Van Trotsenburg, quien le comunicó "la aprobación de un apoyo presupuestario para la Argentina por 300 millones de dólares, para fortalecer el sistema de protección social y minimizar el impacto de la crisis en los sectores más vulnerables".

Dicha partida tiene como objetivo reforzar el Proyecto de Protección de Niños y Jóvenes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), para garantizar la inclusión de 350 mil niños que aún no son alcanzados por la política de Asignación Universal por Hijo (AUH) que lleva adelante el Gobierno.

El organismo multilateral realizará dos desembolsos, uno en 2020 por 165 millones de dólares, y otro en 2021 por 135 millones.

El vicepresidente del Banco Mundial también le confirmó al mandatario nacional que acompañará la introducción de mejoras en los procesos de la Anses, para asegurar la continuidad de la cobertura en situaciones en que los progenitores de los beneficiarios sufran la pérdida de un empleo formal.

El mandatario argentino agradeció al organismo la velocidad en la asignación del financiamiento, y destacó que "estamos dispuestos a trabajar y satisfechos por la mirada cercana y parecida a la nuestra sobre lo que pasa en el mundo".

En ese contexto, Fernández afirmo que "el mundo financiero tiene una cuota de humanidad, y lo celebro", según se informó oficialmente.

La ayuda financiera fue aprobada por el organismo multilateral en tiempo récord para colaborar en la agilización del sistema de compras ante la emergencia por el coronavirus covid-19 en Argentina. Es la primera parte de una serie de créditos que el Banco Mundial otorgará al país. El préstamo se suma a dos operaciones vigentes con el organismo por un total de 1.350 millones de dólares para ampliar la cobertura de la AUH.

Inyección económica para sectores vulnerables equivale a 2 puntos del PBI

El presidente Alberto Fernández destacó ayer que la inversión realizada por Gobierno nacional para el cuidado de las pymes y de los sectores de menores recursos de la sociedad equivale a casi 2 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI). En declaraciones a Telefe, el jefe del Estado sostuvo que el monto total previsto para paliar los efectos de la crisis desatada por el coronavirus es muy importante ya que “representa el 2 por ciento de un PBI de US$ 350 mil millones”.

Fernández dijo que entre “la economía y la salud, elegí la salud”, lo que genera conflictos económicos a los que “estamos dando respuestas”. “Las pymes han tenido gran ayuda”, consideró el jefe de Estado al tiempo que pidió “a los más humildes” que no se intranquilicen porque a “todos les va a llegar la ayuda”. Por último, Fernández contó que ayer al mediodía almorzó con curas villeros “para organizar, profundizar y llevar más comida a los barrios” carenciados.

Entre la batería de medidas adoptadas por el Gobierno en los últimos días para apuntalar a estos sectores, se destaca un ingreso familiar de emergencia de $ 10.000 por única vez destinado a las 3,6 millones de familias cuyos ingresos dependen de un trabajo informal, empleos en casas particulares o monotributista de las categorías A y B.

Ya se otorgan créditos

Los bancos comenzaron a implementar nuevas líneas de crédito para micro, pequeñas y medianas empresas para el pago de salarios y descuento de cheques a una tasa del 24% anual, luego de que el Banco Central habilitara ayer a la mañana el uso de parte de los encajes y de Letras de Liquidez (Leliq) para este fin. La primera de las entidades que hizo el anuncio de lanzamiento fue el Banco Provincia de Buenos Aires, que también otorgará a empresas de salud que tengan convenio de haberes con el banco un “descubierto especial” para el pago de salarios.

“Estamos enfocados en cuidar el empleo, por eso activamos este auxilio financiero clave ahora que se viene el momento de pagar los sueldos”, aseguró el presidente la entidad, Juan Cuattromo, a través de un comunicado. Según informó el Provincia, la línea será para préstamos con “un plazo máximo de 90 días y se genera directamente en las nóminas que ya tienen ingresadas a través de Banca Internet Provincia”.

Se espera que en las próximas horas se sumen otras entidades como el Banco Galicia, el Banco Credicoop y el Banco Nación. Según confirmaron fuentes del Galicia a Télam, el banco anunciará una línea para el descuento de cheques y capital de trabajo con la misma tasa del 24%, aunque en su caso con un plazo de repago de 12 meses.

Los créditos apuntarán a unas 100.000 micro, pequeñas y medianas empresa que trabajan con el banco, aunque buscarán sumar a sanatorios y clínicas que tengan servicios de internación para que puedan acceder a estos préstamos. El jueves pasado, el Banco Central flexibilizó encajes y puso nuevos topes a la posición de Letras de Liquidez (Leliq) de los bancos para liberar unos $ 350.000 millones en créditos blandos a empresas y familias, ante las restricciones en el comercio y la producción por las medidas para detener la expansión del coronavirus (covid-19).

También habilitó a que, hasta septiembre de 2020, se añadan 60 días de plazo para cada categoría de deudor y, para sostener la capacidad prestable, se suspenda hasta el 30 de julio la posibilidad de distribución de resultados por parte de las entidades financieras. “Estas medidas apuntan a que el sistema financiero pueda dar más apoyo tanto a empresas como a particulares y a que no se resienta la cadena de pagos en los próximos meses”, informó el Central.