El número de infectados superó ya el medio millar

Dos mujeres de 77 y 81 años murieron en la jornada de ayer en la provincia del Chaco y en la Ciudad de Buenos Aires con diagnóstico de coronavirus, por lo que asciende a ocho la cantidad de víctimas fatales en la Argentina por la pandemia, mientras se elevó a 502 el número de infectados, dado que ayer se confirmaron otros 117 casos en otras provincias.

Con los nuevos casos confirmados este miércoles, el número de personas infectadas debería haber llegado a 504, pero el Ministerio de Salud de la Nación indicó que dos de los 87 confirmados este martes fueron "reclasificados" y dejaron de formar parte del total, lo que indica que en realidad no tenían el virus.

Una de las muertes confirmadas ayer fue la de una mujer de 77 años que falleció en una clínica de la ciudad de Resistencia, por lo que se convirtió en la tercer víctima fatal del virus en esa provincia, donde el sistema sanitario es débil.

Según la cartera de Salud provincial, la mujer estaba internada desde el pasado 19 de marzo, y su diagnóstico de coronavirus se supo recién este martes por la noche.

La mujer, que permanecía con asistencia respiratoria mecánica desde el inicio de su internación, tenía como comorbilidades, diabetes, hipertensión y obesidad, que agrabaron su situación.

Según la información brindada por la Dirección de Epidemiología, la paciente tuvo contacto con un caso confirmado anteriormente.

En esa provincia, y según informó la cartera de Salud local, hasta este martes por la noche eran 46 los casos confirmados de Covid-19.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires falleció este miércoles una mujer de 81 años que se encontraba internada en el Sanatorio Otamendi y había estado en contacto con un hombre que regresó recientemente de un viaje a Estados Unidos.

Se trata de un hombre de 82 años que también estaba infectado con coronavirus y permanecía internado en el Sanatorio Agote, el mismo en el que se registró el primer caso de la pandemia en el país, a principios de marzo.

El diagnóstico de Covid-19 para la mujer fallecida, al igual que la mujer de Chaco, había llegado este martes.

Tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en Chaco suman tres las víctimas fatales de la enfermedad mientras que se registraron dos más en la provincia de Buenos Aires: una en Luján y otra en Mar del Plata.

Por el momento, ascendían a 502 los infectados en 19 jurisdicciones del país, 117 de los cuales fueron confirmados este miércoles (3 tres son importados, 18 contactos estrechos, y 96 se encuentran en investigación), y 63 ya fueron dados de alta.

Del total de pacientes confirmados este miércoles por la noche, 21 son de la Ciudad de Buenos Aires, 30 de la provincia de Buenos Aires, 15 de Córdoba, 12 de Chaco, 22 de Santa Fe, 1 de Tierra del Fuego, 1 de Neuquén, 2 de Tucumán, 3 de Entre Ríos, 4 de San Luis, 1 de Mendoza, y 5 de Santa Cruz.

De acuerdo al reporte número 21 emitido este miércoles por el Ministerio de Salud de la Nación el 59,1 por ciento de los infectados son varones, mientras que un 80 por ciento tienen entre 15 y 59 años.

"Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica el inicio de transmisión comunitaria en la región de AMBA", informó la cartera de Salud en el reporte.

3400 detenidos y más de 84 mil demorados en el país

Más de 3.400 personas fueron detenidas y más de 84 mil demoradas o notificadas desde el viernes pasado en todo el país por violar la cuarentena obligatoria, según procedimientos efectuados por fuerzas federales de seguridad y la Policía de la Ciudad. En ese sentido, según datos oficiales, hasta este miércoles a las 17:00 había 3.410 detenidos en total, de los cuales 3.188 corresponden a fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria) y 222 a la fuerza porteña.

Asimismo, hay 84.118 notificados o demorados por violar la cuarentena sancionada por el presidente Alberto Fernández desde el jueves pasado a la noche, de las cuales 83.304 son de fuerzas federales y 814 de la Ciudad. Además, 130.246 automóviles fueron controlados por las cuatro fuerzas que dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación y 3.410 de la cartera de Justicia y Seguridad porteña, lo que hacen un total de 149.649, de los cuales 775 (720 Nación y 55 Ciudad) fueron secuestrados. En relación a las fuerzas nacionales, Policía Federal notificó a 19.477 personas, detuvo a 214, controló 7.576 y secuestró 13 de ellos. Gendarmería notificó a 13.359 personas, detuvo 486, controló 9.917 vehículos e incautó a 72 de ellos.

Prefectura Naval notificó a 7.731 personas, detuvo a 243, controló 5.211 automóviles y secuestró 26 de ellos. Y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) notificó a 1.391 personas que violaron la cuarentena, detuvo a 19, controló 1.211 vehículos e incautó a dos de ellos. Por otra parte, este miércoles (hasta las 17:00) hubo 111 controles dispuestos en los puntos de acceso a la Ciudad. Desde el viernes pasado en este distrito hubo 222 personas detenidas y 814 demoradas, notificadas o trasladadas a su domicilio, sobre un total de 32.540 ciudadanos controlados.

Encontraron al surfer que se paseaba en camioneta

El surfer que tenía pedido de captura tras fugarse de su casa del barrio porteño de Flores y que había sido escoltado para que cumpliera la cuarentena obligatoria en su domicilio fue encontrado ayer al mediodía en Ostende. La Justicia Federal había librado este miércoles por la mañana una orden de captura para el joven de 27 años, identificado como Federico Llamas, quien había sido interceptado este martes cuando arribaba al país procedente de Brasil con una tabla de surf en su camioneta.

En el momento del control, Llamas increpó a periodistas y luego escapó del domicilio del barrio porteño de Flores al que había sido escoltado para que cumpliera la cuarentena obligatoria. El joven fue interceptado en horas de la tarde de este martes por personal de Prefectura en el momento en el que transitaba en la mano hacia Capital Federal por la Autopista Panamericana, a la altura de Paraná, en una camioneta Ford Explorer con una tabla de surf en el techo.

Al ser interrogado por los uniformados, sostuvo que se había ido a Brasil de vacaciones y que había entrado al país por Paso de los Libres, sin que supuestamente le hayan comunicado que tenía que cumplir con la cuarentena preventiva por coronavirus. Cuando fue abordado por periodistas, el joven se mostró molesto y dijo que lo podían contagiar. “Ustedes no tendrían que estar acá, tendrían que estar en su casa”, les dijo a los cronistas, algunos de los cuales le recordaron que la tarea de prensa es una de las exceptuadas en el decreto presidencial.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...