Guardia del "San Roque", sólo para el coronavirus

El Ministerio de Salud dio a conocer el nuevo flujograma mediante el cual se asistirá a la población durante la pandemia. Lo primordial será utilizar las líneas telefónicas habilitadas para cualquier tipo de sintomatología que presenten los usuarios, de tal manera que no haya circulación de personas en los servicios de salud evitando así posibles contagios y la saturación de las guardias.

La guardia que funcionaba en el hospital "San Roque", que ahora sólo se usará para enfermedades respiratorias, se trasladará al Centro de Especialidades Norte "Dr. Carlos Alvarado". La principal normativa es que aquella persona que necesite del sistema de salud, ya sea para una consulta o para recibir atención, se comunique al teléfono 0800-888-4767 o bien al 0800-777-7711. Cabe recordar que el Same 107 funcionará para la urgencia y que para realizar denuncias de personas que no estén cumpliendo con la cuarentena funcionará el 911. En esta primera instancia telefónica al 0800-888-4767 y 0800-777-7711 se realizará, mediante personal de salud capacitado, un triage para clasificar a los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención; los pacientes serán derivados a una plataforma denominada Zoom en donde se llevará a cabo una consulta virtual con el profesional mediante una aplicación desde el teléfono celular, continuando luego con el circuito sanitario correspondiente.

Para dar respuesta en la plataforma Zoom, Jujuy incorpora el primer servicio de tele salud pública en el país; en donde se encontrarán trabajando distintos especialistas que atenderán todo tipo de consultas durante las 24 horas. El personal se encontrará trabajando con todas las medidas de seguridad correspondientes para el cuidado de su salud. Todos aquellos pacientes con enfermedad respiratoria o sospecha de coronavirus serán asistidos en el hospital "San Roque" y el hospital Materno Infantil "Héctor Quintana"; dependiendo del tipo de población que sea. Las patologías sin síntomas respiratorios serán atendidas en el hospital "Pablo Soria", nosocomios del interior y los Nodo. Las personas que son del interior provincial serán asistidas mediante el servicio de telemedicina y serán derivados según corresponda al Nodo o al hospital local más cercano al domicilio del paciente.

Con el objetivo de cuidar a la población y al personal de salud, se dispuso de nuevos circuitos que organizarán mejor los servicios y brindarán mayor seguridad; a partir de hoy se pondrán en funcionamiento 38 Nodo que serán los únicos centros de salud que permanecerán abiertos de lunes a lunes de 8 a 24 para asistir a la población que tenga patologías sin síntomas respiratorios. La localización de los Nodo se realizó según cantidad de consultas y ubicación estratégica, según densidad poblacional, distancia del hospital, accesibilidad y definición de población urbana y rural.

Vacunación antigripal

Los Centros de Atención Primaria de la Salud que funcionan normalmente en la provincia permanecerán cerrados durante la pandemia concentrando la atención en los 38 Nodo dispuestos por el sistema sanitario. Sin embargo, a partir del lunes y sólo durante 7 días, estarán en funcionamiento con un agente sanitario que vacunará solamente a los grupos de riesgo.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...