¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Medidas de prevención en la atención a pacientes

Jueves, 26 de marzo de 2020 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

CUIDADOS / DELIMITAN EL ESPACIO PERMITIDO ENTRE PACIENTE Y FARMACÉUTICO.

Siguiendo con los protocolos oficiales de prevención, farmacias de toda la provincia están implementando diferentes medidas de seguridad para garantizar una dispensa segura tanto para los pacientes como para el personal.

 

Ante la aparición de síntomas coincidentes con los de coronavirusse debe llamar al 0800 888 4767, línea complementaria al 107.

 

Claudia Martino, presidente del Colegio Farmacéutico de Jujuy (Colfarjuy), informó que ante la irresponsabilidad que significa el amontonamiento de personas dentro del comercio rige una normativa del Ministerio de Salud de la Provincia con recomendaciones de trabajo para el sector durante la pandemia de covid-19.

La misma indica que las pequeñas farmacias podrán atender a través de las ventanillas que se utilizan cuando están de turno y las que presentan una infraestructura más grande deben atender al público manteniendo hasta un metro y medio de distancia entre el que dispensa (farmacéutico) y el paciente.

"Muchas farmacias están colocando vidrios en sus mostradores al estilo de las cajas de los bancos y están delimitando la distancia correspondiente con marcas en el piso", comentó la titular del Colfarjuy quien además informó que como servicio complementario las farmacias están ofreciendo turnos para la atención a través de sus Whatsapp, para evitar el hacinamiento en los locales y respetar así las medidas de prevención sanitarias.

La norma vigente indica también que: las farmacias deberán ofrecer un barbijo quirúrgico (SMS triple capa o superior) a aquellos pacientes que acudan con síntomas de infección respiratoria aguda y deberán disponer de dispensadores con alcohol en gel o alcohol al 70% al alcance de la población y el personal.

Se deberá disponer de contenedores de residuos, con tapa de apertura con pedal, para la eliminación de los residuos generados en el área de atención y los pacientes en espera de atención o de pago deben mantener una distancia de un metro cuadrado delimitada previamente.

Y que ante la sospecha de que un paciente pueda padecer una infección por covid-19, la farmacia debe tener previsto un espacio reservado donde poder trasladar a una persona sospechosa y debe ofrecer un mensaje de tranquilidad y minimizar la ansiedad del paciente, mostrando en todo momento disponibilidad para responder todas las dudas que presente. También debe llamar al 0800 888 4767.